3 Min de lectura | El aceite lubricante tiene una importancia suprema en el mantenimiento del motor y de las distintas partes que lo conforman. Hoy respondemos a la pregunta: ¿se pueden mezclar aceites de coche de diferentes marcas?

Cuando el nivel de aceite del motor se queda bajo mínimos, no queda otra que rellenarlo para garantizar que todos los componentes del vehículo reciben la lubricación necesaria para funcionar correctamente y no se produzcan desgastes ni la temida corrosión. Pero, ¿y si no se tiene el mismo que llevaba el coche? ¿Se pueden mezclar aceites de diferentes marcas?

El aceite lubricante es el líquido que se encarga de reducir la fricción y el desgaste entre los elementos metálicos que componen el motor de un coche.

Además de cambiarlo cada cierto tiempo o tras determinados kilómetros -según indique el fabricante-, es importante saber si se pueden mezclar aceites de coche de diferentes marcas.

¿Se pueden mezclar aceites de coche?

Las marcas de aceite de motor están certificadas según las normas API (Estados Unidos) y ACEA (Europa). Estas establecen que los aceites certificados deben poder mezclarse entre ellos, aunque sean de diferentes marcas, sin que por ello se produzcan reacciones químicas que provoquen precipitación o formación de espuma.

¿Quiere decir esto que se pueden mezclar aceites de diferentes marcas sin problemas? Ni mucho menos. No hay que olvidar que cada fabricante diseña su aceite para un tipo de motor y tiene un paquete de aditivos que, al mezclarse con otros, pueden inhibir la acción de alguno de ellos.

Botellas de aceites de coche

https://bit.ly/2MI1bmn

No obstante, hay casos en los que sí se puede hacer:

Cuándo sí se pueden mezclar aceites de diferentes marcas

Solo se pueden mezclar aceites de diferentes marcas en caso de urgencia, cuando no queda otra salida, y siempre que la meta esté puesta en la próxima estación de servicio con el fin de cambiarlo por el recomendado por el fabricante.

Pero, ojo, porque solo debe hacerse cuando la combinación de los dos aceites mantenga la misma equivalencia en cuanto al índice de viscosidad y las especificaciones técnicas.

El índice de viscosidad indica el comportamiento del aceite a los cambios de temperatura. Se expresa con dos números, por ejemplo: 20W-50:

  • El primer número (20) seguido de una W (Winter) indica el grado de viscosidad a bajas temperaturas. Cuanto más bajo sea, mejor será el arranque en frío y el aceite fluirá de forma más homogénea.
  • El segundo número (50) hace referencia a la viscosidad que mantiene el aceite con altas temperaturas. Cuanto más alto sea, mayor espesor tendrá en el calor.

Mezclar dos aceites con diferentes viscosidades es un error, porque no interactúan. Es como si se vierte en un mismo recipiente agua y aceite, que nunca se mezclan.

En cuanto a las especificaciones, si una de las de la mezcla es superior, quiere decir que se cumplirán las inferiores. Es preferible mezclar dos aceites de la misma marca, pero de diferentes niveles, ya que al ser del mismo fabricante tienen más elementos comunes entre ellos, es decir, la base es la misma y la composición de los aditivos no es significativamente distinta.

Cuándo no se pueden mezclar aceites de diferentes marcas

Aún cumpliendo con lo anterior, no se deben mezclar un aceite sintético con otro mineral. Se puede hacer de forma esporádica en un caso de extrema urgencia teniendo en cuenta que el líquido terminará perdiendo viscosidad y propiedades. Por lo tanto, no estará lubricando correctamente al motor, con los riesgos que ello conlleva.

Sabiendo que sólo se pueden mezclar aceites de coche de diferentes marcas ante una urgencia, intenta reducir el periodo intermedio entre los cambios de aceite para que no tengas que enfrentarte a sorpresas inesperadas. Además, no olvides contratar un Seguro de Coche MAPFRE que te ofrece asistencia de viaje en caso de accidente, avería o robo desde el kilómetro cero, en desplazamientos tanto dentro como fuera del territorio nacional.