3 Min de lectura | ¿Has visto las siglas PSI en la puerta del conductor o en la tapa del depósito y no sabes qué significa? Indican un aspecto muy importante para la seguridad del vehículo. Te lo contamos.

Seguramente habrás observado que en los neumáticos de tu coche aparecen las siglas PSI a las que acompaña un número. Te contamos qué significa y todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué significan las siglas PSI?

El significado de PSI se corresponde con su denominación en inglés Pound-force per Square Inch, que en español se traduce como libras por pulgada cuadrada.

Es la unidad de medida de la presión de los neumáticos más utilizada, sobre todo en territorios de habla inglesa. En España, lo habitual es encontrar la presión expresada en bares.

Se pueden convertir los PSI en bares teniendo en cuenta la siguiente equivalencia:

1 PSI = 0,06 bares. Del mismo modo, 1 bar = 14,5 PSI.

Importancia de una presión correcta de los neumáticos

El único punto de contacto del coche con el asfalto son los neumáticos. Esto los convierte en elementos fundamentales en la seguridad del vehículo. Por este motivo, es importantísimo controlar regularmente el estado general de los neumáticos y que la presión de los mismos sea la correcta. Los expertos recomiendan hacerlo al menos una vez al mes y siempre antes de emprender un viaje.

Pero el estado y presión de los neumáticos no intervienen solamente en la seguridad del vehículo. La presión adecuada de los neumáticos tiene también una importante repercusión en nuestra economía, ya que los neumáticos se desgastarán menos, con lo cual se alargará su tiempo de vida y de renovación, y al mismo tiempo, se consigue un mejor deslizamiento por el asfalto, lo que contribuirá a consumir menos combustible.

Presión recomendada para los neumáticos

Los valores de la presión de los neumáticos figuran en el libro de instrucciones del vehículo y varían en función del tipo de este. Pero para facilitar la consulta, la mayoría de los fabricantes suelen colocar una pegatina informativa generalmente en el marco de la puerta del conductor y, en algunos casos, en la tapa del depósito de combustible, en la que figura una tabla con varias casillas que tienen diferentes cifras.

Estos números señalan la presión en bares (bar), kilopascales (kPa) y libras por pulgada cuadrada (PSI), aconsejada para cada medida de neumático, teniendo en cuenta el número de ocupantes (volumen de carga) y si se trata de neumáticos delanteros o traseros, así como el tipo de conducción que se realiza, ya que no es lo mismo circular por la ciudad que por una carretera o una autopista.

En nuestro país, debemos fijarnos en los bares (bar), ya que generalmente las máquinas de las gasolineras utilizan esta forma de medición.

En cualquier caso, estos valores se pueden consultar también en internet especificando la marca, modelo y año de fabricación de coche.

¿Cómo medir correctamente la presión de los neumáticos?

Neumático de un coche

https://bit.ly/2U2pfHE

La presión de los neumáticos se mide con un manómetro. Debe medirse con el coche parado y el motor apagado, cuando los neumáticos estén fríos ya que si, al medir la presión, están calientes, el valor facilitado será más elevado que el que tienen realmente. Si se ha circulado mucho tiempo, será suficiente esperar 15 minutos para que se enfríen.

Esta operación la puedes hacer tú mismo si dispones de un compresor para inflado de neumáticos o bien, en una estación de servicio o gasolinera. El proceso es muy sencillo:

  • Quita el tapón de la válvula.
  • Engancha la manguera del manómetro a la válvula. El manómetro marcará la cantidad de aire que hay en la rueda.
  • Añade o quita aire según convenga hasta alcanzar la cifra recomendada por el fabricante.
  • Cuando se alcance la presión correcta, desconecta la manguera del manómetro y pon de nuevo el tapón de la válvula.

Recuerda que, para un cuidado integral de tu vehículo, el Seguro de Coche MAPFRE te ofrece las coberturas y servicios que necesitas, y muchas ventajas. Infórmate aquí.