Motivos por lo que siempre apagar el motor al repostar

Es cierto que los incidentes relacionados con la electricidad estática son muy inusuales, aunque su profusión estadística demuestra que suele ser más común con condiciones climáticas frías, frescas y secas, y pueden producir incluso explosiones en momentos de repostaje muy peligrosos.

Es también de gran importancia que los usuarios no se suban a sus coches durante el repostaje que dura no más de 2 minutos, ya que permanecer fuera del vehículo minimiza en gran medida este efecto peligroso nada deseado, evitando así la tentación incluso de encender el motor.

La mayor acumulación de electricidad estática se puede producir al volver al entrar en el vehículo durante el repostaje, sobre todo con las conducciones climáticas citadas, siendo posible que al volver a entrar en el vehículo la electricidad estática pueda acceder al tubo de llenado provocando el incidente citado.

En todo caso, si es inevitable volver a entrar en el vehículo por cualquier motivo, es fundamental tocar primero la parte metálica del mismo con la mano desnuda (la puerta o alguna superficie metálica del coche), y siempre lejos del punto de llenado al salir del vehículo, procurando así una rápida y correcta descarga de la electricidad estática que se genera en todo el proceso de entrada y salida.

Por todo ello el motor debe estar siempre apagado mientras se llena el depósito de suministro de combustible, siendo ilegal que el conductor de cualquier vehículo de motor mantenga el motor funcionando mientras se está llenado el depósito sea de gasolina, de gasoil o de cualquier otro combustible.

Otras recomendaciones además de apagar el motor mientras se reposta

Apagar el motor es fundamental, e incluso algunos técnicos aconsejan dejar que se enfríe algo el motor antes de repostar, ya que el calor continuo que emite, por un error, podría desembocar en un incendio que puede destruir el coche e incluso las instalaciones de la gasolinera.

Fuente: revista Motor Mundial

Los motores de gasolina suelen tener un ciclo de 4 tiempos que permite mayores combustiones que los motores diésel que no funcionan por ciclos, lo que en ningún caso excluye a estos de los mismos potenciales efectos de la electricidad estática y la potencial inflamación, ya que esta deflagración no es en absoluto un mito.

Por supuesto, también está prohibido fumar mientras se realiza el llenado del depósito y es además conveniente seguir las indicaciones de muchas gasolineras muestran en cuanto a la forma de conectarse a tierra para evitar la generación de electricidad estática, ya que bastaría con una chispa de electricidad estática para encender la gasolina en caso de una pequeña derrama del depósito del vehículo, cosa que todos los usuarios han vivido en alguna ocasión.

Fuente: revista Motor Mundial

Por supuesto no se debe jamás utilizar un mechero o fósforo en la estación de servicio, ya que cuenta con depósitos de muchas toneladas de elementos altamente combustibles y las consecuencias de estas acciones pueden ser de muy alto riesgo.

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