Tipos de cables de carga vehículos eléctricos

Tipos de cables de carga vehículos eléctricos
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Aunque los fabricantes buscan la estandarización, a día de hoy podemos encontrar diversos tipos de cables de carga para coches eléctricos. A continuación, te contamos las características de cada uno de ellos.

Resumen del contenido

  1. Tipos de cables de carga para coches eléctricos
    1. Schuko
    2. SAE J1722
    3. Mennekes
    4. CHAdeMO
    5. CSS
    6. Tesla World Connector
    7. Scame
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Si vas a adquirir un coche eléctrico, uno de los apartados que debes mirar al detalle es el de su carga: los puntos de carga que tendrás disponibles, cómo instalar uno en casa, o el tipo de cable que vas a necesitar. Porque, aunque los fabricantes se afanan por llegar al conector universal, a día de hoy no están estandarizados. Por eso, para que no te pierdas entre los diferentes tipos que existen, detallamos los cables de carga para coche eléctrico que puedes encontrar en el mercado.

Tipos de cables de carga para coches eléctricos

El cable de carga es uno de los elementos imprescindibles de un vehículo movido por esta tecnología, ya que es el encargado de conectarlo a la toma eléctrica para recargar las baterías.

Por eso, los Seguros para Coches Eléctricos e Híbridos MAPFRE cubren los daños causados en el cable sin límite del valor; así como en la batería, además de otras ventajas diseñadas específicamente para satisfacer las necesidades de este tipo de vehículos.

Existen diferentes tipos en función del conector del coche:

Schuko

Responde al estándar CEE 7/4 tipo F y es compatible con las tomas de corriente europeas. Es decir, es el típico enchufe que se usa para conectar la televisión, los electrodomésticos, el ordenador, etc.

También puede recargar coches eléctricos pequeños que no requieran de mucha energía, como Renault Twizy, pero no está destinado en exclusiva a cargar vehículos eléctricos.

Solo es adaptable con cargas lentas. Tiene dos bornes y toma de tierra, soporta corrientes de hasta 12 amperios (A) y su potencia máxima es de 2,3 kilovatios (kW).

SAE J1722

Conocido también como Yazaki (tipo 1 según el estándar IEC) es de origen japonés, aunque impulsado por fabricantes de vehículos americanos. No suele ser habitual entre los fabricantes que distribuyen en el viejo continente, pero se puede encontrar en algunos modelos de Chevrolet, Citroën, Nissan, Mitsubishi o Toyota, entre otros.

Dispone de cinco bornes: dos de corriente, uno de tierra y dos complementarios. Tiene una intensidad máxima de 34 A en cargas monofásicas y una potencia de 7,4 kW.

Mennekes

El conector Mennekes (Tipo 2) es un conector de tipo industrial desarrollado por Alemania y estandarizado en la Unión Europea. Puede verse en algunos modelos de marcas como BMW, Audi, Volkswagen, Renault, Nissan, Hyundai, y un largo etcétera.

Consta de siete bornes: cuatro de corriente trifásica, el de tierra y dos para comunicaciones.

Es muy versátil, ya que permite realizar cargas de forma alterna de hasta 16 A en monofásico para cargas lentas y 63 en trifásico para rápidas. La potencia puede ir desde los 3,5 kW en monofásica hasta los 44 kW en trifásica.

CHAdeMO

CHAdeMO es el acrónimo de «CHArge de MOve” (en español, carga para moverse). Además, en japonés, forma un juego de palabras que podría traducirse como “¿Tomamos un té?”, en referencia al poco tiempo que tarda en cargar el coche: menos de una hora, o incluso unos diez minutos en carga ultra rápida.

Es ampliamente usado en Asia y Estados Unidos. Su diámetro es mucho mayor que el del resto de conectores y está diseñado específicamente para carga rápida en corriente continua.

Se puede encontrar en modelos de Citroën, Fiat, Hyundai, Subaru, Honda, Nissan, Peugeot, Subaru, Toyota, etc., y Tesla dispone de un adaptador para usarlo en estaciones CHAdeMO.

Cuenta con diez bornes, toma de tierra y comunicación con la red. Su intensidad máxima es de 200 A (cargas ultra rápidas) y una potencia de 65 kW.

CSS

CCS, acrónimo de Combined Charging System (conector único combinado), fue diseñado en 2011 como un intento de los fabricantes alemanes y norteamericanos de crear un estándar.

Es el más habitual en Europa para carga continua y se puede ver en modelos de Volkswagen, BMW, Audi, Volvo, Toyota, Opel o Hyundai.

Está compuesto por cinco bornes para corriente, protección a tierra y comunicación con la red. Admite carga rápida y lenta, con hasta 32 A de intensidad y 43 kW de potencia en el conector AC; y 125 A y 50 kW en el conector DC.

Tesla World Connector

Es el cable de carga de los coches Tesla, aunque algunos vehículos con enchufe de tipo 2 también lo pueden utilizar. Tiene desde 2,5 hasta 7,5 metros de longitud.

En monofásico pueden cargar 7,4kw/hora y en trifásico, hasta 11kw/hora.

Scame

Este conector tipo 3 nació como fruto de la alianza EV Plug Alliance formada por los fabricantes Scame, Legrand y Schneider Electric. En su día fue ampliamente utilizado, pero en la actualidad está casi en desuso.

Dispone de dos vertientes: el modelo 3A, de corriente monofásica, cuenta con fase, neutro, tierra y comunicaciones y una intensidad máxima de hasta 16 A; mientras que el modelo 3C, de corriente monofásica y trifásica, dispone de siete bornes y hasta 32 A.

Tiene una potencia de hasta 22 kW.

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