4 Min de lectura | La caja de cambios es el corazón prácticamente del automóvil y resulta que es uno de los elementos más caros de reparar en caso de avería o fallo, por lo que su correcto mantenimiento es vital para un funcionamiento adecuado, siendo el aceite su auténtico impulsor en este sentido.

Cuando hablamos de la caja de cambios nos referimos al segundo eslabón de la cadena cinemática de un automóvil, que se ocupa de dotar al conjunto del par necesario para su desplazamiento.

En cuanto a su funcionamiento y tecnología, los sistemas actuales de transmisión han evolucionado profundamente, consiguiendo así una conducción con un bajo escalonamiento de las velocidades y casi imperceptible por su suavidad.

Han sido también las normas de anticontaminación EURO una de las razones de esta importante evolución, ya que las cajas de cambio inciden muy directamente en esta tendencia de reducción de emisiones mediante más marchas que reduzcan el número de revoluciones de giro del motor, consiguiendo reducciones de consumos y también de contaminación nociva.

Las cajas de cambios tanto manuales como automáticas son de muchos tipos, dimensiones y número de relaciones, dependiendo del modelo en el que se monten, por lo que las posibilidades son muy elevadas.

Caja de cambios automática interior

Fuente: Revista Motor Mundial

Hay fabricantes que recomiendan el cambio de aceite en cajas manuales y/o automáticas, y otros que indican que el llenado del aceite de la caja es ya de por vida (aunque por la puerta de atrás siguen recomendando la realización del mantenimiento cada cierto número de kilómetros).

Recomendaciones e indicaciones sobre el cambio de aceite de la caja de cambios

Ya hemos dicho que las posibilidades son inmensas, por lo que trataremos algunos fabricantes a título de ejemplo:

  • Audi: recomienda este mantenimiento cada 60.000 km para todos los vehículos dotados con trasmisiones “Tiptronic” del grupo VAG.
  • BMW: al igual que en el caso de Audi, indican el cambio de aceite de la caja de cambios a los 60.000 km para las cajas “Steptronic” de la marca.
  • Fiat: en todos sus modelos se recomienda el cambio de aceite de la caja de cambios entre los 120.000 y los 150.000 km.
  • Hyundai: indican para su modelo Santa Fé, con caja de cambios automática y sin filtro de aceite, un mantenimiento a los 110.000 km.
  • Mercedes-Benz: en sus modelos con cambio automático (y todos con filtro de aceite), la marca recomienda cambiar el aceite entre los 80.000 y 100.000 km, mientras que en sus cajas manuales aconsejan el cambio a los 80.000 km.

Hay modelos concretos en el que se aconseja el mantenimiento a los 50.000 km.

Es importante recalcar que, en el momento de realizar el cambio del aceite de la caja de cambios hay que realizar conjuntamente el cambio de aceite del grupo reductor o diferencial.

Fuente: Revista Motor Mundial

  • Peugeot: Las cajas de cambio de sus modelos no tienen mantenimiento ya que indican en sus manuales que el llenado de aceite de la caja de cambio es de por vida, aunque en las cajas automáticas no lo indica, no llevando de hecho filtro de aceite. Nuestra recomendación en los Peugeot con caja automática es sustituir el aceite entre los 100.000 y 150.000 km en óptica preventiva.

Algunos aspectos técnicos 

Independientemente de la marca y/o modelo, manual o automático hay saber que este mantenimiento se debe a que internamente la caja de cambios genera restos de virutas de acero, con temperaturas muy elevadas de trabajo, lo que provoca que las propiedades del aceite se vayan mermando con el paso del tiempo.

Engranajes de caja de cambios

Fuente: Revista Motor Mundial

En las cajas de cambio manuales, los fabricantes siempre incorporan un tapón de vaciado, un alojamiento en la parte inferior de la caja o un imán que tiene como misión la recogida de los restos de posibles virutas generadas por los rozamientos internos de los piñones, por lo que en todo caso no está de más realizar un mantenimiento periódico de las mismas.

Escape aceite de caja de cambios

Fuente: Revista Motor Mundial

Sin embargo, algunas cajas de cambio automáticas incluyen un filtro de aceite en su zona inferior, que se ubica en el cárter o de manera independiente, para filtrar todas las impurezas que pueda contener el aceite, pudiendo de todas formas evitar cualquier problema o avería de este tipo de cajas con un correcto mantenimiento a su tiempo.

Un buen mantenimiento evita problemas mayores, aun así no estamos libres de las averías, pero el Seguro de Coche MAPFRE te protege ante ellas, además de contar con otras coberturas muy interesantes.

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Motor Mundial
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