Los coches eléctricos cada vez son más populares y se hace necesaria, la instalación de puntos de recarga al aire libre para que los usuarios puedan acceder a ellos de forma sencilla. Estos se encuentran en lugares públicos y están sometidos a la intemperie, ¿alguna vez te has preguntado si se puede cargar un coche eléctrico lloviendo? Resolvemos tus dudas.

La electricidad y el agua no son buenas compañeras. El contacto de los componentes electrónicos con ella puede provocar daños graves e irreparables. Por este motivo, es posible que te hayas preguntado si se puede cargar el coche eléctrico cuando está lloviendo y qué riesgos pueden existir.

https://urlis.net/6u6mizfp

A pesar de lo anterior, no existe ningún problema a la hora de cargar un vehículo eléctrico cuando está lloviendo. Esto se debe a que los cargadores y todos los elementos de carga, tanto del punto físico como del coche, están preparados para evitar accidentes. Estos cuentan con protocolos exhaustivos de seguridad que hace que sus componentes sean resistentes al agua, al calor o al polvo, lo que hace que puedan utilizarse sin problema cuando existen situaciones meteorológicas adversas.

¿Cómo funcionan estos sistemas?

Los sistemas de carga de vehículos eléctricos solo conducen la electricidad cuando existe una unión física entre el coche y el cargador. Cuando uno de los dos se desconecta, inmediatamente la corriente deja de fluir. Con ello se garantiza que no haya sobre cargas extremas de ningún tipo.

Esto hace que, gracias a los protocolos de seguridad establecidos, cuando existe la presencia de agua u otros líquidos, la corriente no se desvanece, por lo que podrás cargar tu coche de manera segura y fiable aunque esté lloviendo de manera copiosa.

¿Existe algún problema para la batería?

El flujo de carga es el mismo que en otras condiciones climáticas, por lo que la presencia de lluvia en el ambiente no hará que el vehículo cargue de manera más lenta o exista un riesgo para la batería o el resto de componentes electrónicos.

En un coche eléctrico, todos los componentes están diseñados para poder soportar el agua ya que presentan una serie de materiales aislantes que impiden que la humedad les afecte y los dañe.

¿Y durante una tormenta?

La presencia de lluvia, como hemos visto no resulta peligrosa a la hora de cargar el coche eléctrico, pero ¿Qué ocurre si además hay tormenta? Cuando hay una tormenta eléctrica, lo más recomendable es no cargar el vehículo, ya que existen riesgos que pueden poner el peligro tu integridad física y el automóvil.

Durante una tormenta eléctrica es posible ser alcanzado por un rayo mientras se está realizando la conexión entre el vehículo y el punto de carga. Además, debes tener en cuenta que mientras esta se esté produciendo se pueden producir variaciones de la corriente eléctrica, lo que puede provocar problemas en el coche. Ante estos casos, la mejor opción es no cargar el coche y esperar hasta que pase la tormenta.

Los Seguros para coches Eléctricos e Híbridos de MAPFRE te ayudan a cuidar tu coche eléctrico con las coberturas necesarias para que no tengas que preocuparte por nada.