Inicio Consejos prácticos Consejos de mantenimiento ¿Cómo cambiar la pila de la llave del coche?

¿Cómo cambiar la pila de la llave del coche?

Mano con una llave de coche
3 Min de lectura
¿Tienes que cambiar la pila de la llave del coche porque no responde? Te desvelamos un sencillo truco para evitar que se desconfigure.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Cuando la llave del vehículo no responde, la mayoría de las veces basta con cambiar la pila de las llaves del coche. El procedimiento es sencillo, sin embargo, algunos usuarios detectan problemas en la configuración de las mismas después de haber cambiado las baterías. Te contamos cómo proceder para evitarlo.

¿Qué tipos de llaves existen?

Antes de cambiar las pilas del coche, hay que distinguir entre varios tipos de llaves:

  • Llaves tradicionales. Son las clásicas llaves con espadín que en los años noventa comenzaron a incluir un chip en su interior que permite girar el bombín para poner el motor en marcha. Sigue siendo un modelo muy utilizado en la actualidad.
  • Mandos de coche. Consta de unos botones para abrir y cerrar el coche a distancia, aunque para arrancar el vehículo sigue usando el espadín con chip de las llaves tradicionales. Es el modelo de llave más habitual.
  • Llaves de tarjeta. Su funcionamiento es el mismo que el anterior, pero tienen forma de tarjeta.
  • Llaves con manos libres. Basta con acercar la llave al vehículo y tirar de la manilla para que este se abra solo, sin necesidad de presionar ningún botón. Tampoco hace falta introducirla en el bombín para poner el motor en marcha.

En este caso, nosotros vamos a ver cómo cambiar la pila de llaves tradicionales y mandos. En este vídeo puedes ver el proceso:

¿Cómo cambiar la pila del coche?

Si la llave no responde y, por más que se presionen los botones, no hay forma de abrir y cerrar el coche, es el momento de cambiar la pila. Una tarea a priori sencilla. El problema es que, si el mando está codificado, al quitar la pila puede que se desprograme, lo que hará que las llaves queden inservibles.

¿Cómo hacerlo entonces? Antes de ponerse manos a la obra, hay que averiguar qué modelo de pila usa el mando. Las más habituales son las de botón (las más comunes son la pila CR2016, la CR1620, la CR2025, la CR2032 o la CR1220).

Primer plano de una pila CR2032, una de las más comunes para llaves del coche

https://bit.ly/2VzEfbk

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El procedimiento a seguir varía según la marca y modelo del coche, pero como norma general, los pasos son los siguientes:

  • Con ayuda de un pequeño destornillador, quita la parte del espadín (que es lo que mantiene unidas las dos carcasas).
  • Desarma la llave poco a poco para no perder ninguna pieza.
  • Abre el mando y separa las dos carcasas. Hazlo con cuidado para no estropear el chip interno, ya que esa es una de las razones por las que se desconfigura, haciendo que la llave pierda toda su funcionalidad.
  • Una vez abierta, cambia la pila. En algunos casos, el mero gesto de sacar la pila y meter otra nueva puede hacer que se desprograme. Algunos expertos recomiendan hacer el cambio de pila en menos de veinte segundo, ya que si no se corre el riesgo de que la llave se desprograme. Por si acaso, para prevenir, no está de más tener la pila nueva a mano para cambiarla rápidamente.
  • Con la pila nueva ocupando su sitio, solo queda cerrar las carcasas (no olvides hacerlo con mucho cuidado para no estropear el chip) y colocar el espadín en su sitio.

Qué hacer si la llave sigue sin funcionar

Las llaves llevan un chip incorporado que emite un código a través de radiofrecuencia en el mismo momento que se acciona el botón. Este código llega hasta la unidad lectora haciendo que se abran y cierren las puertas del coche.

Si has cambiado la pila y la llave sigue sin funcionar, lo más probable es que se haya roto el chip que emite la señal y, por tanto, se haya desconfigurado. En ese caso, habría que programarlo de nuevo. Este proceso puede complicarse y hacer que el mando quede inutilizable, por lo que es mejor confiar la tarea a un experto.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 14 Mar, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

motor de un coche Ferrari

3 Min de lectura

Dentro de las piezas que conforman el motor el dámper es un elemento esencial por lo que deberás realizar revisiones...

Taller

3 Min de lectura

Las cadenas de talleres de servicio rápido ofrecen una serie de servicios para el mantenimiento del coche con menores problemas...

Primer plano de los faros de un coche

3 Min de lectura

A la hora de comprar un coche, el apartado de iluminación toma un papel relevante, sobre todo si vas a...

Esquema caja de cambios

4 Min de lectura

La caja de cambios es el corazón prácticamente del automóvil y resulta que es uno de los elementos más caros...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0