¿Es seguro pintar las pinzas de freno de tu coche?

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¿Es seguro pintar las pinzas de freno de tu coche?

Pintar las pinzas de freno de tu coche por ti mismo puede ser una mala decisión. Te contamos por qué, y qué puedes hacer para dar un aspecto deportivo a las ruedas sin poner en riesgo tu seguridad.

Desde hace algunos años, pintar las pinzas de freno se ha convertido en una demanda muy extendida entre los aficionados y amantes de los coches deportivos. Esta personalización hace que la pieza destaque por detrás de las esbeltas llantas multirradio de los modelos más prestacionales, alzándose como un símbolo de deportividad y distinción.

Hay modelos que las llevan de serie, especialmente en tonos rojos, negros, azules e incluso dorados. Sin embargo, algunos aficionados, lejos de comprar una pieza original o de acudir a un taller especializado, prefieren pintar las pinzas de freno por su cuenta para darle a su coche un aspecto más racing y, al mismo tiempo, ahorrarse unos euros, algo que, según los expertos es un error.

Si decides pintar tú mismo ciertos componentes de tu coche, debes tener en cuenta que hay pigmentos con menor resistencia a la luz y a los agentes atmosféricos, es decir, son menos duraderos ya que no soportan las altas temperaturas a las que trabajan las pinzas. Si pasas por alto este detalle, quizá termines teniendo un percance. Por eso, es preferible que optes por adquirir unas pinzas que ya vengan pintadas de fábrica, como las que ofrece Brembo, líder mundial en el diseño y fabricación de este componente que cuenta en la actualidad con un catálogo de más de cuarenta tonos diferentes. Esta empresa quizá sobrepase el presupuesto que tenías pensado dedicar a esta partida, pero como ella, existen infinidad de distribuidores oficiales algo más baratos.

    Otra opción es encargar el trabajo a uno de los talleres especializados que trabajan con este tipo de componentes. Lo que es totalmente desaconsejable, es que sigas la tendencia Do It Yourself y seas tú el que decida pintar las pinzas de freno. El ciclo de vida de la pintura industrial que se utiliza en la fabricación de estas piezas es largo y complejo. Es un proceso mejorado y perfeccionado en el tiempo gracias al cual se asegura la longevidad de las pinzas.

    Por qué no es recomendable pintar las pinzas de freno uno mismo

    Mano con herramienta desmontando una rueda antes de pintar pinzas de freno

    https://pixabay.com/es/rueda-desglose-auto-1017023/

    Como decíamos, las inclemencias del tiempo y el incremento de las temperaturas que se producen con la frenada pueden dañar la pintura, sobre todo si esta es de mala calidad. Por eso, tanto si optas por comprar pinzas de freno repintadas como si decides pintarla tú mismo, debes saber que tras unos kilómetros, la pintura se desconchará provocando averías.

    Además, no hay que olvidar que para pintar las pinzas de freno es necesario desmontar la rueda, así que, aun suponiendo que la pintura sea la correcta o que la pieza sea la original, el trabajo mecánico que conlleva lo tiene que realizar un especialista. Y no sólo porque se trate de una pieza clave en la seguridad del vehículo, sino porque las operaciones preliminares que hay que realizar sobre la parte hidráulica deben efectuarse con conocimiento.

    Por último, no hay que olvidar que todos los añadidos que se hacen al coche deben pasar también la Inspección Técnica del Vehículo (ITV). En este caso, hay que tener en cuenta que el equipo de frenos es uno de los aspectos que se examinan con mayor detalle, y si las pinzas de freno no tienen la pintura correcta o directamente están mal pintadas, o la pieza no corresponde con el modelo de coche, podría no superarse la ITV.

    Antes de pintar las pinzas de freno, valora los pros y los contras de hacerlo. Es cierto que, estéticamente el resultado será mejor, pero hay que valorar también los problemas que pueden derivarse. En cualquier caso, si te decides a hacerlo, opta por piezas originales que vengan pintadas de fábrica o pide que las pinten en un taller especializado.

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    26 diciembre, 2018|

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