¿Merecen la pena las ruedas antipinchazos?

¿Merecen la pena las ruedas antipinchazos?

Esquema de neumático
4 Min de lectura
Tiempo de lectura: 4 minutos Si estás pensando en hacerte con este tipo de ruedas, pero tienes dudas, te las resolvemos.
Motor Mundial
Periodista Especializado en Automoción en Revista Motor Mundial

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Uno de los grandes dolores de cabeza cuando estas circulando con cualquier vehículo son los pinchazos, y no digamos los potenciales reventones con su implicación importante en la seguridad. Tratando de resolverlo se crearon los neumáticos antipinchazos (runflat) que permiten seguir circulando con plena seguridad durante un número determinado de kilómetros.

Funcionamiento de las ruedas antipinchazos

Este tipo de neumáticos cuentan con diversas cámaras de protección que hacen posible que ante un pinchazo la rueda no estalle ni pierda demasiada cantidad de aire ni presión, algo que si ocurren en los neumáticos convencionales.

Por supuesto, este tipo de neumáticos pueden seguir perdiendo poco a poco aire y presión, aunque cuentan con un sistema de seguridad que genera una estructura autoportante que impide que la llanta tome contacto directamente con la calzada, además de diversos sistemas como un anillo de sujeción que evita también que estalle el neumático.

Los materiales de refuerzo de los neumáticos antipinchazos se realizan con un caucho muy especial capaz de resistir las elevadas temperaturas que puede generar la fricción.

Componentes de un neumático antipinchazos (runflat)

La utilización de materiales de refuerzo mucho más duros ayuda a que se soporten temperaturas más altas que se generan en los neumáticos por la fricción de las gomas, siendo esos materiales la base de partida para estos neumáticos también denominados runflat.

Los componentes estándar de los neumáticos runflat son los siguientes:

  • Carcasa interior de materiales muy resistentes, que se apoya en la banda de rodadura en el momento que el neumático pueda estar bajo de presión.
  • Flancos reforzados, que impiden la potencial deformación del neumático y que la llanta llegue a contactar con la calzada.
  • Anillo de sujeción cuya misión es evitar que el neumático se desenganche de la llanta, reforzando esta misión también por el hecho de que los neumáticos runflat cuentan con diseños especiales que evitan que las gomas se separen de las llantas en curvas cerradas y en momentos en los que se fuerzan los neumáticos en circulación.
Neumáticos apilados

Fuente: revista Motor Mundial.

Con todas estas características, lo lógico es que este tipo de neumáticos aporten unas prestaciones mayores que los convencionales, cosa que los fabricantes expresan siempre en sus detalles de especificación.

Duración de los neumáticos antipinchazos tras pinchar la rueda

La principal cualidad de este tipo de neumáticos es poder seguir circulando con total seguridad al haber pinchado gracias a sus flancos muy reforzados que evitan que puedan llegar a estallar.

Es importante al usar estos neumáticos contar en el vehículo con un sistema TPMS (Tire Pressure Monitoring System) para que el conductor reciba un aviso en caso de producirse un pinchazo que motiva la disminución de la presión de la rueda.

Lo correcto ante este aviso es reducir drásticamente la velocidad de circulación evitando superar los 80 km/h, además de calcular eficazmente los kilómetros en los que se puede circular sin riegos que normalmente se mueven entre 80 y 150 km dependiendo del neumático, el modelo de coche y el tipo de daño ejercido por el pinchazo.

¿Los runflat se pueden colocar en cualquier vehículo?

Inflador de rueda

Fuente: revista Motor Mundial

En realidad, debe tener neumáticos antipinchazos en casi cualquier vehículo, si los fabricantes disponen en su gama de dimensiones especificables.

Aconsejamos consultar antes con la marca del vehículo para saber si hay neumáticos antipinchazos homologados para el modelo fijando en la equivalencia y operatividad, por lo que conviene consultar en la red de concesionarios oficiales para asegurar que la operación sea correcta.

Otras denominaciones de los neumáticos antipinchazos

Además de la denominación “runflat” que venimos utilizando, en el mercado existen otros modos de llamar a este tipo de neumáticos:

  • Neumáticos SEAL, que incluyen en su interior una capa de material sellante que impide la pérdida de aire o presión en el momento que algún objeto extraño atraviese la carcasa de la rueda, mediante una adherencia de dicha goma de sellado al objeto que ha producido el pinchazo. En el momento de extraer dicho objeto del neumático, este tipo de ruedas arrastra la goma hacia el interior cerrando y sellando por completo el agujero producido.
  • Neumáticos UPTIS, considerados los neumáticos del futuro, aunque actualmente se encuentran en proceso de desarrollo, proponen una importante revolución del mercado de neumáticos. En ellos, las cámaras de aire se han sustituido por láminas de un material muy resistente, aunque plenamente elástico, lo que produce un comportamiento indiferente ante un pinchazo. Habrá que esperar de momento hasta que lleguen al mercado, pero demuestran los importantes esfuerzos que están realizando los fabricantes para aportar nuevas soluciones antipinchazos.
Neumático

Fuente: revista Motor Mundial

Con todo lo explicado, en realidad queda a la decisión de cada usuario la posibilidad de contar con neumáticos antipinchazos, que aportan claras ventajas respecto a los normales, aunque hay que decir que son bastante más caros y cada usuario debe entender si los beneficios que le aportan valen el diferencial de precio que conllevan.

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Publicado por Motor Mundial
- 18 Abr, 2024
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