Inicio/Consejos Practicos/Seguridad vial/¿Cómo actuar ante un pinchazo?

¿Cómo actuar ante un pinchazo?

2 minutos | Si tus neumáticos no están en perfecto estado o circulas por una carretera en mal estado, puede que sufras un pinchazo. Dado que esto se puede producir en cualquier momento, ¿sabes cómo actuar?

Es preciso saber cómo actuar ante un pinchazo, ya que éste puede producirse en el momento más inesperado. Cuando pinchamos una rueda, nos podemos encontrar con dos tipos de averías. Puede ser que el  aire de neumático se va perdiendo poco a poco y, por el contrario, el neumático se desinfle inmediatamente.

¿Cómo darnos cuenta de que tenemos una rueda pinchada?

A no ser que el coche cuente con un sistema de control de presión de neumáticos, es bastante habitual no darse cuenta de que se está circulando con una rueda pinchada, hasta que, lamentablemente, el neumático se deteriora por completo o se pierde el control del vehículo. Estos son 3 signos de que has tenido un pinchazo:
  • El tacto de la dirección se endurece.
  • El coche empieza a desplazarse hacia un lado.
  • Cuando la pérdida de aire del neumático es casi total, notarás que aumenta el ruido debido al roce con la carretera.

¿Qué debo hacer si pincho mientras conduzco?

  • Primero, agarra el volante con firmeza: mantén la calma y reduce la velocidad progresivamente, olvidándote de las frenadas bruscas. Puedes ayudarte del freno motor para ir reduciendo marchas mientras buscas un lugar seguro para pararte.
  • Segundo, conecta las luces de emergencia: esto te ayudará a avisar a los conductores que circulen detrás tuyo.
  • Tercero, para en un lugar seguro: es preferible circular unos metros en esas condiciones, antes que pararse en un lugar que ponga en peligro tu integridad y la del resto de conductores. No olvides utilizar tanto los chalecos como los triángulos de emergencia para señalizar.
  • Cuarto, cambia la rueda: puedes hacerlo tu mismo si sabes cómo cambiar una rueda o puedes esperar al servicio de asistencia en carretera, como el que te ofrece los Seguros de Coche MAPFRE, un servicio rápido y a cargo de los mejores profesionales.
Recuerda que puedes evitarlo si mantienes los neumáticos en buen estado y con las presiones correctas.

MAPFRE

5 enero, 2021|

Comentarios (2)

  1. anónimo agosto 22, 2014 en 9:47 am

    Hola Vicente,

    En una autopista la asistencia está garantizada, ya que este tipo de vías están obligadas a prestar ayuda a sus usuarios. Así que si sufres un pinchazo en la autopista, lo primero que tienes que hacer es señalizar la avería poniendo el triángulo como corresponde, ponerte el chaleco reflectante y si subes o bajas del coche intenta hacerlo por el lado más alejado de la carretera. Si no puedes llamar con tu propio teléfono a tu compañía aseguradora podrás usar los postes de auxilio colocados a lo largo de las autopistas, cada dos kilómetros para llamar al centro de control. Ellos mismos te pondrán en contacto con tu aseguradora. Si tu seguro no tiene asistencia en viaje, el mismo centro de control te enviará una grúa para que te remolquen hasta la salida de la autovía que quede más cercana al taller donde te vayan a realizar la reparación, en este caso, el cambio de rueda. Gracias por tu comentario, y un saludo.

  2. anónimo agosto 20, 2014 en 6:51 pm

    Una duda, en caso de pinchazo en un sitio peligroso (autopista) supongo que no habria problemas en llamar a la aseguradora para que lo lleve a un sitio menos peligroso para cambiar la rueda no?

    Gracias por todo.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.