El carburador de la moto es el dispositivo mecánico destinado a pulverizar el carburante y mezclarlo con el aire para que el motor funcione a la perfección; por este motivo, es importante saber cómo carburar una moto.

Carburar una moto paso a paso

En primer lugar, hay que tener en cuenta muchos factores, como saber si se ahoga el motor o si arranca y acelera al máximo. Una vez localizado el problema deberás realizar una serie de pasos para carburar tu moto correctamente, siempre teniendo en cuenta si se trata de una moto de 2 o de 4 tiempos.

Limpiar el carburador

Lo primero que se debe hacer es limpiar de forma adecuada la pieza del carburador, ya que si está sucio de poco sirve carburar. No solo limpiar el carburador, si no todo en general, incluidos los filtros de aire, después encendemos la moto y regularemos el ralentí a las RPM que el aparato necesite para mantenerse encendida y finalizamos este proceso dejando que se caliente unos minutos.

Regular el flujo de aire

En segundo lugar, llega el turno del aire. Cerramos el tornillo (no te preocupes si se apaga la moto, porque es normal), luego lo volvemos a abrir con una vuelta y media, y encendemos la moto abriendo gas a tope.

En el supuesto caso de que se vuelva ahogar, tendremos que subir otra media vuelta porque le falta aire; entonces repetimos la acción anterior. Otro problema que puede aparecer es que tarde mucho en subir RPM, la solución es girar un poco más el tornillo del aire.

Trabajar la aguja del carburador

El último paso para acabar con el proceso para carburar una moto es trabajar la aguja del carburador. Esta pieza de la motocicleta la encontrarás en la guillotina del carburador que estamos tratando. El método para obtener la aguja es muy simple: debes abrir la tapa que hay en la parte superior y sacar un muelle que tiene la guillotina; tras esto y debajo de todo, podrás observar que la aguja del carburador está ahí.

La aguja del carburador lleva un circlip, que es un anillo de seguridad que se utiliza para sujeción o retención de cualquier tipo, en lubricación como es nuestro caso, tiene un lado áspero y un lado liso, este segundo está colocado en la posición interior del carburador para facilitar la funcionalidad dejando que entre más o menos gasolina al cliché.

Regular la cantidad de gasolina

Nos falta determinar la cantidad de gasolina que queremos que pase a través del circlip y hay 3 posiciones: arriba, dejaremos pasar poca gasolina; centro, estará en condiciones estables ya que no pasará ni mucha ni poca y por último; abajo, que será la apertura máxima con el mayor paso de gasolina.

Dependiendo del cliché que lleves, se sube o se baja, pero como recomendación personal, si llevas una pieza de serie sin modificación lo mejor es que lo dejes en el centro y solo lo modifiques si quieres obtener más o menos gasolina.

Consejos útiles

Esto sería el proceso de cómo carburar una moto. Otros consejos para optimizar el proceso sería conocer la situación de tu moto, como si le sobra o le falta gasolina: esto tiene un método casero muy fácil que consiste en sacar la bujía y mirar el color de la rosca, si es muy negra tiene exceso de gasolina, si es café con leche tiene una carburación perfecta y si está blanca le falta más gasolina.

    El último consejo sería el día para carburar una moto, lo mejor es que sea un día soleado, pero sin exceso de calor, sobre todo, que no llueva. Siguiendo estos pasos podrás tener tu moto bien carburada generando una mayor protección y estabilidad, aunque si buscas estar tranquilo y seguro con tu moto, lo mejor es que contrates un Seguro de Moto MAPFRE que te proporcionarán la mayor protección con amplías coberturas a mejor precio.

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