Inicio Consejos prácticos Consejos de mantenimiento ¿Cuánto cuesta arreglar la junta de la culata de un coche?

¿Cuánto cuesta arreglar la junta de la culata de un coche?

bloque de motor
4 Min de lectura
Saber cuánto cuesta reparar la junta de la culata de un coche no es muy fácil, el precio suele ser elevado, lo que hace que muchos propietarios decidan no hacerlo. Es una pieza muy importante para tu motor, por ello debes estar atento a los síntomas que presente tu coche.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Es difícil concretar cuánto cuesta arreglar la junta de la culata de un coche, ya que además de ser una de las averías más caras, depende de otros factores. Si notas en cualquier momento que esta está dañada deberás acudir enseguida a un taller porque se trata de una pieza esencial para el funcionamiento de tu vehículo. Requiere además, ser tratada por un profesional para que no vuelva a darte fallos.

¿Qué es la junta de la culata?

Seguro que has oído hablar de ella, es una de las averías más caras y más temidas por los conductores. Esta pieza es esencial para el funcionamiento del motor ya que es la encargada de mantener la estanqueidad de la compresión del motor. Esta pieza se encarga que durante el proceso de combustión, el líquido refrigerante se mezcle con el aceite del motor provocando que la compresión en el interior de este no sea la adecuada.

Se trata de una pieza diseñada para encajar perfectamente entre la superficie del bloque del motor y de la culata consiguiendo entre ambas un cierre completamente hermético que garantice su correcto funcionamiento.

La junta de la culata ha sido diseñada específicamente para su función dentro del motor, y durante su fabricación se tienen en cuenta las altas temperaturas y las presiones que tendrá que soportar en la zona en la que se va a colocar para garantizar su perfecta adaptación.

Cómo puedo saber si está averiada

Las causas que pueden provocar una avería en esta parte son variadas, pero ten en cuenta que no se trata de un fallo demasiado común. Por ello, no debes preocuparte en exceso por su funcionamiento a no ser que notes síntomas extraños que te lleven a pensar que puedes estar teniendo un problema en la junta de la culata, como una gran cantidad de humo. Ante cualquiera de esos signos deberás acudir a un taller para que los profesionales del motor puedan ayudarte a solucionar el problema de tu coche cuanto antes.

 

Nivel del refrigerante de un coche

Para poder solucionar el problema cuanto antes y evitar daños mayores en el motor o en otros componentes del coche, deberás conocer los síntomas que te pueden estar indicando que algo no va bien y que la pieza afectada puede ser la junta de la culata:

  • Aceite en el refrigerante: para saberlo deberás revisar el líquido refrigerante del motor, esta fuga no se nota en la conducción. Si al revisarlo encuentras que el líquido refrigerante ha adquirido un color extraño y que tiene más consistencia significará que los dos líquidos se han mezclado y que la junta está dañada.
  • Sobrecalentamiento: puedes notar que el motor se calienta en exceso y que el nivel de refrigeración del coche no está funcionando como debería. Podrás comprobar la temperatura del motor en el panel de mandos de tu coche y en el indicativo lumínico que marca un problema con la temperatura del mismo. Debido a un exceso de calor, la junta de culata puede estar quemada y esto hace que se produzca una filtración que puede llegar a acabar por destrozar todo el motor.
  • Color y olor del humo: debido al sobrecalentamiento el color del humo del motor cambia y se vuelve gris o blanco, además tiene un olor distinto al habitual.
  • Refrigerante dentro del circuito de aceite: no es fácil de ver y puede causar un daño irreparable en el motor. Tan solo lo verás cuando realices un cambio de aceite en el que puedes ver que en vez del color negro habitual de esta al cambiarla ha adquirido un tono marrón y una consistencia distinta.
  • Fuga del líquido refrigerante: comprueba el lugar en el que has tenido aparcado el coche. Puede que debajo de él veas manchas que indican indudablemente una pérdida de algún fluido, comprueba si estas son de refrigerante. Por lo general estas fugas son culpa de que la pieza de la junta de la culata está dañada y tendrás que repararla.
  • Pérdida de potencia: al tratarse de una pieza que interfiere en la combustión del motor, si esta no funciona bien podrás notar una pérdida de potencia considerable al conducir tu coche.
  • Consumo elevado de agua: debido a los problemas de refrigeración tu coche puede estar consumiendo más agua de lo normal. Comprobarlo es sencillo ya que tan solo deberás abrir el capó y asegurarte de que los niveles se encuentran en el lugar indicado para ello.
  • Consumo elevado de aceite: también puedes comprobar fácilmente si los niveles de aceite se reducen más de lo normal en tu motor utilizando la barra de medición incorporada para ello. Si el aceite ha disminuido mucho en poco tiempo, es recomendable que acudas a un taller.

¿Cuánto cuesta reparar la junta de la culata?

Como hemos señalado no se trata de una avería barata. Se trata de una pieza clave en el motor y su colocación requiere horas de trabajo y profesionalidad. Además al ser una pieza que debe encajar correctamente para garantizar la estanqueidad esta debe estar diseñada para tu tipo de motor.

A pesar de ello, el cambio de la junta de culata no es habitual y no es necesario cambiarla si esta no está dañada como sí ocurre con otros elementos que requieren revisiones periódicas y cambios habituales.

El precio de la reparación de la pieza de la junta de culata ronda los 800 euros y su mayor o menor precio dependerá del modelo de coche. Esto hace que muchos propietarios no puedan asumir el coste que supone esta reparación y opten por dar de baja el vehículo y comprar uno nuevo ya que en muchas ocasiones la avería es muy superior al precio del coche en el mercado. No obstante, consulta en tu taller de confianza.

CALCULA TU PRECIO

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 15 Jul, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (19)

  1. Hola una pregunta tengo presión de aire por el vaso de expansión con el motor frío de 3 dias abro el tapón y el nivel está a la mitat me sale aire y burbujas sube el nivel del agua al máximo..que puede ser..gracias

    Responder
    • Hola Lucas, es complicado determinar la avería sin examinar el vehículo. Te recomendamos que consultes con un taller de confianza porque podría ser una avería grave relacionada con problemas de comunicación entre el sistema de refrigeración y los cilindros. Un saludo.

      Responder
  2. Tengo un FORD MONDEO MODELO GHIA del año 1998.- diesel.- A los 5 minutos de arrancarlos el ventilador se pone en macha haciendo un ruido como cuando funciona normalmente, al tiempo que la aguja de a temperatura se dispara hasta casi el sector rojo.- Ruego de su amabilidad me indicaran tipo de averia y su coste aproximado. Muchas graccias.- Su respuesta por favor me es muy urgente ya que estoy pendiente de un viaje.-

    Responder
    • Hola Félix, es muy difícil saber con exactitud qué le ocurre al vehículo sin verlo. Te recomendamos que consultes con tu taller de confianza. Si eres cliente de MAPFRE y cuentas con el seguro de coche, puedes consultar en este enlace los talleres de la red MAPFRE en los que te pueden ayudar a resolver tu problema: https://bit.ly/2CUj6Fh. Un saludo.

      Responder
  3. Buenas tardes
    Mi problema es que se vacía el vaso de expansión pero si lo abro vuelve el agua y tiene una espuma que antes no tenía y al circula vuelve a vaciarse y al a reír volvemos a lo mismo.

    Responder
    • Hola Carlos, te recomendamos que lleves el vehículo a tu taller de confianza para que valoren, observando su comportamiento, a qué puede deberse el problema. Un saludo.

      Responder
    • Hola Carlos, me pasa exactamente lo mismo que a tu vehículo, he ido a varios talleres y me dicen que es junta de la culata. Iba a comprarme un vehiculo nuevo o de segunda mano pero como están los precios he optado por reparlo.

      Llegaste a raparlo y cual fue su precio si es así?

      Gracias y un saludo

      Responder
  4. Mi coche tien un poco de perdoida de aceite, consume mucha agua, y sale espuma de la entrada del aceite. Un mecanico para mi no muy puesto y me dijo que era la junta de laculata, nada mas

    Responder
    • Hola Luis Carlos, gracias por tu aportación al artículo. Un saludo.

      Responder
  5. LLevé mi toyota Verso Diesel al taller para cambiar inyectores que decía estaban averidados (coche daba tirones y perdía fuerza), al intentar sacar uno, se rompuió dentro de la culata y, según me dijeron había que sacar la culata y llevarla a un torneero para extraer la pieza rota. Después de sacada hay que volver a montar culata y demás piezas. Según me dice el Taller, dicha reparación (sacar y montar culata), según el manual de Toyota tiene una duración de unas 35 horas de trabajo, lo cual considero una barbaridad. Por ello, agradecería que me dijeran si es cierto o cuántas horas se puede facturar por dicho concepto, sin contar el cambio de inyectores (material)

    Responder
    • Hola Rafael, no podemos darte un precio preciso sin ver físicamente el problema. Te recomendamos que pidas una segunda opinión a otro taller, para valorar y comparar ambas opciones. Un saludo.

      Responder
  6. Hola soy Estefanía tengo un problema en el circuito del agua, que viene de largo, la primera vez que me quedé tirada por ello fue por una fuga en la junta de la bomba de gasolina que me derritio varios manguitos, se cambiaron, el coche seguía consumiendo mucha agua refrigerante, la segunda vez que me quedé tirada, un año después, fue por la pipa del agua, que, tenía la goma sellan te dañada y cuando el coche se calentaba se movía de su sitio y creaba una fuga, ahora mi coche consume una cantidad de agua exagerada, he llenado el depósito del agua a ras del depósito y al encender el motor he notado que salen muchísimas burbujas de aire, además de poder ver con mis ojos el consumo exagerado de agua que tiene mi coche, tengo vastante claro que es junta culata, el problema del agua ya empieza a enfadarme demasiado, tengo un seat altea del 2004 que no puedo cambiar por otro.. Por desgracia… Me gustaría poder saber cuanto podría costar la reparación teniendo en cuenta que en mi coche no es necesario sacar todo el motor pues se puede trabajar con el en su lugar. Gracias

    Responder
    • Hola Stefianía, no podemos darte un diagnóstico certero sin ver físicamente el problema. Te recomendamos que te pongas en contacto con tu mecánico de confianza. Un saludo.

      Responder
  7. Buen día.
    Tengo una camioneta Lincoln MKX 2007, tenia una falla en el modulo de control de los ventiladores, cambie totalmente los ventiladores con el modulo con un costo aproximado a 350 euros, estuvo sin problema un día, al segundo día la camioneta se apago sin darme ninguna alarma, solo se apago, abrí el capo pues daba marcha pero no arrancaba, pensé que podría ser va bomba de combustible, pero no fue ya que seguía inyectando combustible aunque muy caliente, no encontré algo anormal salvo que faltaba agua al deposito, pero antes de apagarse no marco que la temperatura aumentara. después de unos 30 a 35 minutos volví a intentar arrancarla, arranco y pude moverme hasta un lugar seguro para dejarla (aproximadamente a 3 kilómetros de donde se apago), llegando al sitio se volvió a apagar, durante el trascurso la camioneta no tenia potencia, y aumento un poco la temperatura, sin embargo el sistema de enfriamiento (ventiladores seguía trabajando y una vez que se apago bajo la temperatura). La deje ahí unas 5 horas ya que enfriara ara revisar bien el sistema, rellene el deposito de agua, revise aceite en el motor el cual estaba en su nivel y trasparente, arranque la camioneta, acelere un poco esta parada, ya se sentía la potencia del motor, escuche un sonido estaño como si algo hubiera barrido, revise nuevamente el aceite del motor y este ya estaba choco-latoso, paso agua, de inmediato la apague, me comentan que esta pasando agua pero puede ser problema de la culata o algún otro problema.

    Responder
    • Hola Luis Miguel,
      Sin ver el vehículo no podemos darte un diagnóstico específico. Es posible que sea de la culata pero te recomendamos que pongas el problema en manos de tu taller de confianza o de la aseguradora del vehículo. Un saludo.

      Responder
  8. Compre un Opel astra del 2001 un DTI1.7 ESTABA TIRANDO AGUA POR LA BOMBA DE AGUA ya que tenía una holgura y se había salido la correa auxiliar,cuando me puse a reponer el líquido refrigerante me di cuenta que estaba un poco de aceite en el depósito del agua ,veo que la reparación es muy costosa y si es la junta no creo que valga la pena mandar al taller ,gracias por sus comentarios y sus recomendaciones un saludo

    Responder
    • Hola Juan, no podemos darte un diagnóstico certero sin ver físicamente el problema. Te recomendamos que te pongas en contacto con tu mecánico de confianza. Un saludo.

      Responder
  9. hola tengo un peugeot 607 hdi 2200y el problema es que perdia agua por un manguito el que esta debajo de la boma de gasoillo he llevado al mecanico y lo ha arreglado ahora bien lo que le pasa ahora es lo siguiente .ya no pierde agua la temperatura es de 90 grados si no ando con el y los manguitos cogen mucha presion cuando ando la temperatura sube a 100 grados o un poco mas he mirado el aceite y no se ve manchado de agua ni el tapon tampoco y la botella del agua tampoco se ve manchada de aceite le quito el tapon y el agua no hace nada y los manguitos se ponen flojos a la pregunta que os hago es la siguiente.me podrian decir lo que le sucede al coche que podria ser muchas gracias

    Responder
    • Hola Pedro, sin ver el comportamiento del vehículo es difícil contribuir a un diagnóstico certero. Te recomendamos que te pongas en contacto con tu mecánico de confianza o que busques una segunda opinión al respecto. Un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

testigo EPC

4 Min de lectura

Muchas veces saltan los testigos del coche y no sabemos la importancia que tienen. El EPC es uno de ellos,...

Baterías Li-Ion para automoción

4 Min de lectura

Las baterías se han convertido en un elemento fundamental del vehículo especialmente cuando este es híbrido o eléctrico. Para tomar...

Mano accionando una leva en un volante

2 Min de lectura

Las levas en el volante en los coches automáticos favorecen esa conexión entre el hombre y la máquina que sí...

Válvula de mariposa del motor

3 Min de lectura

Es la válvula que regula el caudal de aire que se utiliza para dosificar la mezcla en el momento de...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

19