00Un vehículo en buen estado es un vehículo seguro, por ello pasar la ITV es un trámite fundamental para tu coche. Te contamos qué es la ITV voluntaria y cómo pasarla, porque su uso en algunos casos puede ser muy recomendable.

¿Qué es la ITV voluntaria?

Todos los vehículos están obligados a pasar la ITV en un periodo de tiempo concreto que dependerá de la antigüedad del coche, pero esta inspección también puede pasarse de manera voluntaria, es decir, antes de que sea obligatorio. Esta consiste en la realización de una revisión que puede ser de dos tipos:

  • ITV completa: es la misma que se realiza al vehículo cuando le toca de manera obligatoria.

  • ITV parcial: revisa solo algunos componentes del vehículo como los frenos, la dirección o los neumáticos.

Al igual que ocurre con las Inspecciones Técnicas obligatorias, si se detecta algún tipo de defecto o fallo, este deberá ser subsanado y el vehículo llevado de nuevo a la estación de la ITV para que puedan verificar que efectivamente se ha corregido.

¿Cómo pasar una ITV voluntaria?

Las Inspecciones Técnicas de Vehículos se realizan siempre en las estaciones ITV, independientemente de que estas sean obligatorias o voluntarias, por tanto deberás solicitar cita previa y acudir el día y hora asignado.

https://urlis.net/diaphqym

Puedes elegir la estación que desees ya que el acceso a ellas es libre y muchas presentan diferentes precios teniendo en cuenta la Comunidad Autónoma en la que se encuentran. Antes de ir, revisa las opciones que tienes. No obstante, es conveniente saber que las ITV voluntarias tienen un coste ligeramente inferior a las de las obligatorias.

Por otro lado, debes tener en cuenta, que aunque realices una revisión voluntaria a tu vehículo antes de lo previsto, deberás volver a pasarla cuando te corresponda. Es decir, haberla pasado de manera voluntaria no exime hacerlo en el periodo obligatorio establecido. Circular sin ITV o con ella caducada acarrea multas para el conductor del vehículo, algo que debes tener en cuenta a la hora de llevar a cabo el trámite.

¿En qué casos es recomendable realizar una ITV voluntaria?

Una ITV voluntaria puede ser muy importante si lo que quieres es conocer cuál es el estado mecánico real de un vehículo. Esto puede aplicarse a momentos en los que has realizado una reparación y quieres comprobar que funciona, vas a realizar un viaje largo…

Por otro lado, será muy útil en las operaciones de compraventa de vehículos ya que pasarla puede ayudar a conocer el estado mecánico del vehículo. Obteniendo el resultado de la ITV te aseguras de que el coche está en perfecto estado para poder circular. Es una garantía tanto para comprador como para vendedor a la hora de realizar la operación.

Si eliges realizar una ITV voluntaria, puedes hacerlo cuando quieras, bastará con que pidas cita previa e indiques si quieres que sea completa o parcial, con ello te asegurarás un buen estado de tu coche. Si quieres viajar seguro, además de realizar un correcto mantenimiento puedes contar con las coberturas que te ofrece el Seguro de Coche MAPFRE.

CALCULA TU PRECIO