Olor a aceite quemado del coche, ¿qué significa?

Olor a aceite quemado del coche, ¿qué significa?

bajos de un coche
3 Min de lectura
Tiempo de lectura: 3 minutos De repente tu coche presenta un fuerte olor a aceite quemado cuando lo conduces ¿sabes qué significa? Te contamos cuáles son las causas más comunes y cómo solucionar este problema en tu vehículo.
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El aceite del coche sirve para lubricar los distintos componentes del motor de un vehículo. Para ello, realiza un recorrido por distintas zonas. Conociendo cómo se comporta podremos saber cuál es la causa de este olor a aceite quemado.

Cómo funciona el aceite en el coche

El aceite se encuentra almacenado en un depósito que se sitúa en la base del motor y que se denomina cárter. Para lubricar las distintas piezas pasará al filtro del aceite, lugar en el que se limpiará de impurezas. Una vez realizada esta tarea la bomba será la encargada de impulsarlo para recorrer todo el circuito de lubricación del motor. Dentro de él hay una válvula que se encarga de regular la presión y mantenerla mientras dura el proceso. Además, ayuda a controlar los cambios en el aceite y en su viscosidad. Por último y tras haber recorrido todo el circuito el lubricante regresará de nuevo al cárter, lugar en el que se enfriará para poder comenzar de nuevo el circuito.

Depósito de aceite del motor

Fuente: https://bit.ly/40i2exk

Durante este proceso, los pistones y válvulas se mueven para mezclar la gasolina con el oxígeno, de manera que se genere la combustión. Debido a este proceso, una parte de aceite se quema, algo completamente normal. El problema viene cuando la quema de este es excesiva y aparece un característico olor a aceite quemado en el coche.

De dónde viene el olor a aceite quemado

Una vez que conoces cómo funciona el aceite en tu vehículo y que la quema de este es normal, debes saber que existen ocasiones en las que se produce una avería que puede provocar que el aceite genere olor a quemado. Te contamos cuáles son las principales causas:

Una fuga

Una fuga es la causa más común del olor a aceite quemado en un coche. Esta puede provenir del colector de escape, del catalizador o del propio motor. En este caso, es posible que el fallo proceda de algún problema con las tapas de alguna de las válvulas. Es decir, estas por desgaste, no funcionan como deberían o se han roto, lo que hace que se generen depósitos de aceite en ellas que salen de manera involuntaria hacia el colector. Esto provoca que el aceite sobrante se queme provocando ese olor. La solución a esta avería es sencilla, tan solo deberás cambiar o reparar los recubrimientos de la tapas para que puedan volver a funcionar correctamente.

Tapa de llenado de aceite defectuosa

Esta avería es muy común en coches antiguos que pueden presentar desgastes en los anillos del pistón. Esto provoca que los pistones absorban más aceite del que deben y que esta se queme. Debido a ello, el aceite continúa el recorrido quemado, provocando olor.

En este punto tenemos que tener también en cuenta la válvula de ventilación del cárter. Cuando la tapa está dañada, la válvula no aspira el humo como debe provocando que rebase la tapa de llenado del aceite.

En los coches más modernos, también se pueden generar problemas relacionados con la tapa de llenado del aceite, sobre todo por fallos en las válvulas PCV. Si estas están obstruidas harán que la ventilación del cárter no sea la adecuada y que la tapa no funcione como debería. La solución en este caso es acudir al taller para que revisen las válvulas y puedan limpiarlas.

Sellos de las válvulas estropeados

Las válvulas encargadas de impulsar el aceite en todo su recorrido disponen de una serie de sellos que permiten que el aceite no se salga del circuito. Cuando hay problemas en estos el aceite no puede desplazarse correctamente hasta la cámara de combustión. En este caso, además del olor a aceite quemado, tu coche expulsará un humo de color azulado al arrancarlo y al acelerar. Esto se produce, porque algunas gotas de aceite se filtran y caen al motor, haciendo que estas se quemen con el calor producido en el propulsor.

Niveles de aceite inadecuados

Los niveles de aceite bajos pueden provocar daños en los filtros y las válvulas, y lo que es peor, en el propio motor, ya que la lubricación no es la adecuada. Medir los niveles de aceite con frecuencia y revisar tu coche te ayudará a solucionar muchos problemas.

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Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 29 Mar, 2023
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