3 Min de lectura | ¿Piensas que puede haber un exceso de aceite en el motor? Ten cuidado porque puede causar daños muy graves en el mismo. Te contamos por qué ocurre, cómo puedes eliminar la cantidad sobrante y qué hacer para evitar este problema.

Poner un exceso de aceite en el motor puede ser un problema para tu vehículo. Todos los coches cuentan con unos niveles establecidos para su funcionamiento, y por diversas causas es posible que estos límites se sobrepasen. ¿Qué ocurre cuando esto sucede? Cuando el nivel de aceite supera en más de un centímetro la marca de la varilla, puede representar un problema grave para el motor.

Qué pasa cuando existe un exceso de aceite en el motor

Debido a que existe una presión excesiva se pueden producir fugas en los sellos de aceite. Además, este exceso acabará en la entrada debido a la recirculación lo que provocará que se ensucien los pistones y las bujías. Contar con estos elementos con restos de suciedad puede provocar graves daños para el motor. Por su parte, el cigüeñal al girar, hace que el aceite cree espuma y recircule hacia la bomba de tal manera que no refrigere el motor y pueda provocar graves daños en el mismo.

Situaciones en las que hay un exceso de aceite

Es posible que te estés preguntando cuáles pueden ser las situaciones en las que tu motor presente unos niveles de aceite elevados. Normalmente, este fallo viene dado por no haber realizado una comprobación correcta de los niveles del vehículo antes de proceder a rellenar el depósito. Esto puede suceder porque estés realizando la operación en las condiciones de temperatura inadecuadas, por este motivo, es recomendable que los niveles de aceite sean comprobados por profesionales en un taller autorizado.

Cómo actuar ante un exceso de aceite en el motor

Tener un exceso de aceite en el motor es muy peligroso para este ya que puede provocar una avería muy difícil de subsanar. Así que te mostramos cómo debes actuar cuando los niveles de este lubricante son más altos de lo que deberían. Para evitar problemas y si no sabes muy bien cómo actuar, la mejor opción es que te pongas en contacto con profesionales que te ayuden a realizar esta tarea ya que cuentan con las herramientas adecuadas para solucionar el problema. Para ello existen varias opciones:

  1. Es posible utilizar una aspiradora con sonda que debe introducirse a través del conducto de la varilla.
  2. Otra opción es drenar el aceite a través del tapón destinado a tal fin y luego rellenar de nuevo el depósito utilizando aceite nuevo, no contaminado.
  3. Puedes desenroscar el filtro del aceite un poco para que el exceso vaya depositándose en un recipiente. Comprueba de nuevo el nivel de aceite y rellena hasta alcanzar el llenado óptimo.

Evitar exceder el límite de aceite en el motor

Hombre comprobando el nivel de aceite

Evitar superar los niveles de aceite en el motor es sencillo, en primer lugar, es recomendable que compruebes la cantidad de manera correcta ¿cómo? Siguiendo las siguientes recomendaciones:

  • Estaciona el coche en un lugar llano para que la medición sea correcta.
  • Apaga el motor y deja que el que el aceite se estabilice y se enfríe, debes esperar al menos 5 minutos, de esta forma todo el aceite drenado por la gravedad se establecerá en el sumidero y los niveles serán fiables.
  • Consulta el manual de tu vehículo, este te indicará cuál es la cantidad de aceite necesaria entre las marcas mínimas y máximas de la varilla.
  • Añade poco a poco el aceite, espera unos minutos y comprueba de nuevo el nivel para ver que este es el correcto.

Con estas recomendaciones conseguirás establecer el nivel óptimo de lubricante del motor para permitir que funcione correctamente y evitar problemas derivados de un exceso de aceite en el mismo.

canalMOTOR

El equipo de redacción de canalMOTOR lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros. Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.