Tiempo de lectura: 2 minutos

Siempre que llevemos el coche a un taller mecánico por primera vez, es obligatorio estar atento a todos los pequeños detalles para que todo no se traduzca en problemas que tienen difícil solución. Si acudimos a reparar el coche a un centro de nuestra confianza todo acabará con buen resultado pero esto puede que no ocurra si nos estrenamos en otro taller que antes no hemos probado.

Una de las principales dudas que le surgen a todo propietario del vehículo cuando acude a un taller mecánico es saber si éste puede reparar el coche sin autorización. Y es que es un viejo pensamiento que a todos nos ha rondado en la cabeza. ¿Y si arregla el coche sin mi consentimiento y ahora tengo que hacerme cargo de una factura que no puedo pagar?

La respuesta es muy simple. Un taller mecánico no puede reparar el coche sin el consentimiento del propietario del vehículo o de la persona que utilice el coche. Y además esta afirmación tiene que quedar por escrito. Así que nada de palabras que pueden desembocar en mal entendidos. Para que un taller proceda a la reparación de un vehículo en cuestión todo debe quedar clara la conformidad del propietario o de una persona autorizada a través de una firma en el presupuesto de la reparación. Por ejemplo, si se te ha roto la junta de la culata y pides presupuesto para arreglarlo, asegúrate de tener los precios por escrito antes.

Si una vez elaborado el presupuesto decides que este no te convence y no quieres reparar tu automóvil en un centro, este ‘no’ también debe quedar claro escribiendo la frase ‘Renuncio al presupuesto’ acompañando esta frase de la firma correspondiente del propietario o de una persona que esté autorizada para ello.

Modificar el prepuesto para reparar el coche

Pero dentro de todo lo que rodea a una reparación del vehículo hay muchos casos, por ello tienes que estar al tanto de todo. Porque en muchas ocasiones, cuando has dado el ‘ok’ a la reparación de tu vehículo, puede que durante este proceso se encuentren nuevos desperfectos que tampoco pueden ser arreglados sin tu consentimiento. Si no eres capaz de arreglar tu coche tú mismo, es importante que tengas esto en cuenta.

Por ello, si mientras se está reparando tu vehículo se encuentran nuevos sectores del coche a reparar, el taller mecánico se tendrá que poner en contacto contigo para tener la conformidad. Para llevar a cabo este proceso, se tendrá que elaborar un nuevo presupuesto y cuando esté estipulado se tendrá que dar una nueva conformidad en forma de firma. Sólo así se podrá arreglar el desperfecto encontrado en el vehículo.

Por lo que respecta al presupuesto, también debes tener claro que no se puede incrementar una vez se haya estipulado en la primera ocasión, pero sí que, de forma lógica, sí se podrá incrementar cuando se encuentren nuevos desperfectos. Con el objetivo de que no haya mal entendidos, lo más recomendable en estos casos es que entre los responsables del taller mecánico y los del vehículo siempre haya una constante comunicación.

Eso sí, tanto si te has comprado un nuevo vehículo o ya tiene una cierta edad, una de las grandes soluciones para que no tengas ningún percance en el taller mecánico a la hora de reparar tu coche, es contratar el Seguro de Coche MAPFRE. Una de sus coberturas estrella es que podrás hacer las reparaciones de chapa y pintura en sus talleres distinguidos.