Inicio Consejos prácticos Consejos de mantenimiento Sensores de desgaste de freno: cómo funcionan

Sensores de desgaste de freno: cómo funcionan

3 Min de lectura
¿Sabes cómo funcionan los sensores de desgaste de freno y qué tipos existen? Te contamos todo lo que debes saber sobre ellos.
Logo Canal Motor
Redactor especializado en Automoción en 

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Gracias a los sensores de desgaste de freno podrás saber cuál es la vida útil de tus pastillas para viajar siempre de una forma segura y garantizándote tu integridad en la carretera. Te contamos cómo funcionan.

Qué es el sensor de desgaste de freno

Los sensores de desgaste de freno sirven para indicar cuál es la vida útil de las pastillas utilizadas en el coche. En la actualidad, y dependiendo del modelo de coche podrás encontrar diferentes sensores para realizar esta labor.

Sensores de desgaste electrónicos

Algunas pastillas de freno cuentan con sensores electrónicos de desgaste de pastillas. Estos están compuestos por un cable en forma de círculo que cuenta con una pequeña corriente eléctrica (unos 2.000 ohmios).

Este cable se conecta a la pastilla de freno, cerca del rotor. Cuando la pastilla de freno se va desgastando, más allá de lo especificado por el fabricante, el rotor entrará en contacto con el cable. Esto provocará la rotura del círculo de cable haciendo que la resistencia cambie. En este punto, se activará una luz en el cuadro de instrumentos que avisará al conductor de que es hora de cambiar las pastillas de frenos.

Sensores de desgaste mecánicos

Las pastillas de freno cuentan con un sensor de desgaste integrado en ellas. Se trata de una pieza metálica que se encuentra conectada a la cuña de la pastilla o a la placa del respaldo. Esta pieza de metal está colocada tres milímetros sobre dicha placa o cuña e indica que esta es nueva.

Mano comprobando unos frenos en un taller

Fuente: https://bit.ly/3mXxD9U

A medida que se va desgastando más de dos o tres milímetros, el metal situado en ella entrará en contacto con el rotor provocando un chirrido en la frenada. Gracias a esto se indica que las pastillas de freno se encuentran desgastadas y que es necesario cambiarlas por unas nuevas.

Sensores de desgaste de pastillas electrónicos de dos etapas

Los coches más modernos disponen de sensores de desgaste de pastillas electrónicos de dos etapas. Estos, además de advertir al conductor de que las pastillas de freno se encuentran en mal estado, indican cuántos kilómetros podrás recorrer con ellas. Es decir, qué vida útil les queda antes de acudir al taller.

Disponen de dos sensores integrados en el círculo del cable con dos circuitos de resistencia equipados con dos profundidades separadas en el cable. Con la rotura del primer circuito de resistencia, cuando la pastilla de freno alcanza un desgaste concreto, se activará una etapa de recogida de información en la que se mandarán los datos al ordenador de abordo para calcular cuánto tiempo puedes seguir rodando con tu vehículo antes de cambiarla.

Cuando se rompe el segundo cable se encenderá la luz indicadora de desgaste en el panel de instrumentos indicando al conductor que es el momento de acudir al taller para sustituirla.

Cómo se repara

Es recomendable cambiar los sensores de desgaste de los frenos cuando se realizan labores de revisión en las pastillas. De esta forma, con cada cambio te aseguras de que la medición será correcta y no presentan fallos que puedan comprometer tu seguridad en carretera debido a unos frenos en mal estado.

Aunque es una reparación relativamente sencilla, siempre es mejor contar con la ayuda y el trabajo de profesionales para realizar estas sustituciones. En muchas ocasiones es necesario restablecer el sistema para que la luz deje de lucir en el cuadro de instrumentos y esto solo es posible en un centro especializado.

Si quieres garantizar tu seguridad en carretera, revisa tu coche y cuenta con las garantías que te ofrece el Seguro de Coche MAPFRE.

CALCULA TU PRECIO

 

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 27 Mar, 2023
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

Vista de un motor de coche

4 Min de lectura

Los aditivos para coche tienen como principal misión mejorar la combustión en tu coche, lo que permite que se reduzcan...

Testigo de falta de aceite

3 Min de lectura

El sensor de presión de aceite es un pequeño bulbo que va unido al motor mediante una rosca. Te contamos...

Apps para el coche

3 Min de lectura

Fechas de revisiones obligatorias, gastos de combustible, reparaciones e ITV… no olvides nada importante que tenga que ver con el...

Motor de un coche

2 Min de lectura

¿Sabes qué es el compresor volumétrico y qué diferencias presenta frente a un turbo? Te contamos cuál es su funcionamiento...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0