Inicio/Consejos Practicos/Consejos de mantenimiento/Cómo limpiar la tapicería del coche

Cómo limpiar la tapicería del coche

3 minutos |
No es lo mismo limpiar una tapicería de cuero que una de Alcántara, de tela o de polipiel. A continuación, te contamos los productos que puedes usar y el procedimiento a seguir según el tipo de material de los asientos del coche.

El olor a nuevo que desprenden los coches que acaban de salir del concesionario es una sensación tan agradable como efímera. Si quieres que el interior del vehículo conserve su buen estado y, sobre todo, mantenga el aire limpio, debes prestar atención al mantenimiento de la tapicería.

Ten en cuenta que el material marcará el procedimiento a seguir: no es lo mismo limpiar una tapicería de cuero que una de tela. Por eso, en esta ocasión vamos a contarte cómo eliminar polvo y manchas de los asientos del coche según su composición.

Cómo limpiar la tapicería del coche según el tipo de material

La forma de limpiar cada tapicería y los materiales a usar dependen de los elementos con los que esté elaborada. Lo que sí coincide en todos los casos es que, lo primero que se debe hacer, es aspirar la superficie para eliminar los restos de polvo, incidiendo en los pliegues y costuras.

Hombre con aspiradora limpiando los asientos de un coche

https://bit.ly/2Uny9N4

Limpiar la tapicería de cuero del coche

Los asientos de cuero en el coche son un signo de distinción y elegancia, pero también son los que más cuidados requieren. Al fin y al cabo, no deja de ser una piel y, como tal, sufre por rayos UV y la deshidratación. Su limpieza debe ser cuidadosa:

  • Embadurna un cepillo de cerdas naturales con un limpiador específico (los más indicados son los que contienen glicerina o lanolina) y pásalo por toda la superficie, sin frotar.
  • Deja actuar unos segundos y vuelve a pasar el cepillo impregnado en el limpiador.
  • Después, retira la suciedad con una toalla de microfibra seca o ligeramente humedecida en agua.
  • Por último, utiliza un acondicionador para hidratar y nutrir el cuero. Vierte una pequeña cantidad de este producto en una bayeta de microfibra y extiéndelo por la tapicería.
  • Déjalo unos minutos para que penetre en el cuero y después elimina el sobrante con una bayeta de microfibra seca.

Limpiar la tapicería de polipiel

La polipiel es el sustituto ideal del cuero, ya que de apariencia son similares, pero ésta requiere menos cuidados y su limpieza es mucho más sencilla.

  • Frota la superficie con un trapo humedecido en agua y jabón neutro.
  • Enjuaga con un trapo humedecido en agua.
  • Y, por último, seca con una toalla.

Limpiar tapicería alcántara

La alcántara es un tipo de material sintético versátil parecido a una Gamuza o al Ante que se usa en el tapizado de coches con cierto grado de lujo. Para su mantenimiento, además de aspirar el polvo periódicamente, hay que hacer lo siguiente:

  • Humedece un paño de algodón en agua y pásalo suavemente por toda la superficie haciendo movimientos circulares.
  • Una vez al año, desenfunda los asientos e introduce la tela en la lavadora. Programa un lavado corto, a no más de 30 grados, sin centrifugado ni secadora. Usa un detergente neutro y no eches suavizante. Si necesitas plancharlo, puedes hacerlo siempre que coloques un paño entre la plancha y la tapicería.
  • Si no puedes desenfundar el asiento, límpialo con una esponja humedecida en agua y déjalo secar de forma natural durante varias horas.

Limpiar tapicería de tela

La tela es el material más usado en los coches familiares por varias razones: es muy resistente y su limpieza es relativamente sencilla.

  • Pulveriza espuma seca directamente sobre la tapicería y deja que actúe el tiempo que indique el fabricante.
  • Llena un cubo de agua con jabón y, con ayuda de un cepillo frota suave pero enérgicamente. Hazlo en varios sentidos para eliminar restos de las costuras. Quita el sobrante con una bayeta.
  • Ahora llena un cubo con agua fría y, con una bayeta limpia, enjuaga los asientos.
  • Otra opción es llenar una cubeta con agua y detergente suave para ropa, humedecer ligeramente una esponja en la mezcla y frotar con suavidad los asientos. Finalmente, deja secar al aire.

Independientemente de la tapicería que tenga tu automóvil, recuerda que lo mejor que puedes hacer por tu vehículo es contratar una póliza que ofrezca las mejores coberturas y servicios. Los Seguros de Coche MAPFRE cubren todos los imprevistos de tu coche tanto en caso de accidente como de robo.

1 julio, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.