Las bujías son un elemento muy importante en el motor. Estas están en continuo funcionamiento para poder realizar la combustión, por lo que es necesario sustituirlas de manera periódica para garantizar el buen funcionamiento de la motocicleta. A continuación, te contamos qué tipos de bujías para motos existen en el mercado.

Qué son las bujías

Las bujías para moto son el canal por el que circula la corriente que va a provocar la chispa en el interior del cilindro. La corriente producida en la bobina se desplazará a través de ella y hará que salte la chispa que genere la combustión. De esta forma y gracias a que la corriente se transforma en chispa entre los dos electrodos que la conforman es posible la quema de combustible y por tanto, el funcionamiento del motor.

Podemos decir que las bujías juegan un papel fundamental, si no fuera por ellas el motor no funcionaría y, por tanto, la moto tampoco lo haría. Por este motivo es esencial que sepamos qué tipos hay y qué mantenimiento es el adecuado.

Tipos de bujías

Dependiendo de las necesidades de tu moto podrás encontrar distintos tipos de bujías para tu motor. Podemos señalar dos clases: las de cobre y las de platino e iridio.

Bujías de cobre

Este tipo de bujías son las más habituales, su misión es la de garantizar un flujo alto de corriente eléctrica dentro del cilindro. Suelen emplearse en motos con poca cilindrada o que no necesiten un alto rendimiento ya que poseen una resistencia al flujo eléctrico limitada.

Deberás cambiar este tipo de bujías cada 15.000 kilómetros aproximadamente, aunque su desgaste también dependerá mucho del tipo de conducción que realices y los kilómetros que recorras a diario. Si necesitas un rendimiento superior, es posible que necesites instalar unas bujías más resistentes para garantizar el buen funcionamiento de tu motocicleta.

Bujías de platino e iridio

Las bujías de platino e iridio son muy resistentes al desgaste y su mantenimiento y cambio es inferior al de otras opciones ya que tienen una vida útil bastante larga. Esto se debe a la incorporación de un electrodo central fino que es capaz de optimizar el salto de corriente que se dirige al resto de electrodos, por lo que el salto de la chispa es menor. Sus características y resistencia hacen que este tipo de bujías sean ideales para motos que están sometidas a un alto rendimiento como pueden ser aquellas utilizadas en el mundo de la competición o en circuitos.

Estas bujías pueden durar 4 veces más que las de cobre, por lo que podrás realizar su mantenimiento de manera más dilatada en el tiempo que con las convencionales. Al igual que con las anteriores, el uso de estas dependerá de los kilómetros que realices diariamente y del tipo de conducción, ya que, como hemos dicho, están pensadas para un alto rendimiento.

Aunque son bujías de competición, estas no harán que el motor tenga más potencia que la que incorpora, sino que disminuirá la velocidad en la que se produce la chispa, con ella el tiempo de explosión y por tanto, es posible conseguir un arranque mucho más rápido.

A la hora de cambiar las bujías de tu moto, nada mejor que acudir a profesionales para que puedan realizarlo correctamente y con las herramientas adecuadas ya que no apretarlas como se debe puede provocar muchos problemas en el motor de tu vehículo. Para viajar seguro y sin preocupaciones, nada mejor que hacerlo con las coberturas que te ofrece el Seguro de Moto MAPFRE.