3 Min de lectura | Dadas las infinitas opciones que existen en el mercado, es importante seguir algunos consejos para comprar un coche nuevo. Se trata de una inversión considerable, por lo que se debe hacer una buena elección con la que no arrepentirse después. Aquí te damos las claves.

La adquisición de un vehículo es una inversión importante que merece la pena meditar. Es fundamental tener claras las necesidades reales y saberlas diferenciar de un capricho que posteriormente no se podrá devolver. Por ello, se deben tener en cuenta algunos consejos a la hora de comprar un coche nuevo que ayudarán en el proceso de toma de decisión.

Analiza las necesidades concretas

El primer paso para comprar un coche nuevo consiste en conocer las necesidades personales que se tienen. Esto ayudará a definir el modelo (turismo, todoterreno, monovolumen, berlina, ranchera, etc.), el tamaño, el tipo de combustible y la potencia.

Debe tenerse en cuenta que el tipo de modelo influye en el coste del seguro, así como en los impuestos. En este último caso, concretamente en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) en el momento de la compra.

Elige algunos modelos antes de ir a un concesionario

Una vez que están determinadas las necesidades reales, es interesante elegir tres modelos aproximadamente que se puedan ajustar al presupuesto disponible. Lo más conveniente es descartar los coches que no interesan por sus características técnicas y/o equipamiento.

Gracias a Internet, realizar esta búsqueda es muy sencillo e incluso se pueden averiguar los concesionarios que ofrecen un mejor precio en toda España. Para facilitar el proceso de compra es aconsejable apuntar toda la información que resulte útil a medida que se va encontrando.

Compara in situ

Según los modelos elegidos, es momento de visitar los concesionarios para analizar las distintas ofertas y probar el vehículo personalmente. Es bastante habitual encontrar descuentos en algunos coches, aunque antes de aceptar cualquier incentivo es preciso leer la letra pequeña con detenimiento.

Por norma general, es recomendable acudir como mínimo a tres establecimientos. De este modo se pueden conseguir los suficientes datos para comparar y tomar una decisión con conocimiento de causa.

Valora si compensa adquirir el último modelo

Los fabricantes de coches están sacando constantemente últimas versiones de modelos al mercado. En muchas ocasiones, los cambios que se introducen en la última no son demasiado significativos, por lo que es necesario analizar si compensa pagar más a cambio de conducir el coche más actual.

Elige bien el vendedor

Conviene no dejarse llevar por las técnicas de venta que utilizan los profesionales. Es recomendable no perder de vista los objetivos que se hayan marcado para evitar comprar un modelo que no satisface por completo las necesidades personales. Si ya se está seguro de la elección, hay que evitar aceptar lo que el vendedor ofrezca.

Negocia la compra

La mayoría de los concesionarios ofrecen la posibilidad de financiar la compra. Aunque esta opción resulta más cómoda que acudir a un banco, se deben analizar con detalle las condiciones que establece la marca. De este modo, se puede saber si la diferencia entre las comisiones es aceptable o no.

Asimismo, pese a que las condiciones de venta suelen estar prefijadas, es conveniente intentar negociar el precio. En los casos en los que se entrega un coche antiguo, existen más posibilidades de que el concesionario rebaje el importe del nuevo modelo.

Revisa la documentación de la transacción

Una vez que se ha tomado la decisión, es fundamental leer bien el contrato que expide el establecimiento antes de firmar. En este sentido, es necesario fijarse en que no se incluyan productos adicionales o servicios complementarios que supongan un extra.

No te quedes con las dudas

Únicamente se deben firmar los documentos si se tienen claras todas las condiciones de compra del coche nuevo. Es importante preguntar todas las dudas al vendedor e incluso buscar una segunda opinión profesional si fuera necesario.

Solicita la factura

Además de guardar una copia de toda la documentación, es necesario tener también la factura de la compra del coche nuevo. En la misma se deben especificar algunos conceptos como el precio, los impuestos incluidos, los gastos de matriculación, la fecha, la firma y el sello del establecimiento.

Este documento suele ser necesario para solicitar la garantía del vehículo. Asimismo, también se utiliza a la hora de realizar cualquier reclamación relacionada con la adquisición.

Contrata un seguro con garantías

Antes de salir con el vehículo nuevo del concesionario, es obligatorio que el mismo esté asegurado. Los Seguros de Coche MAPFRE ofrecen diferentes propuestas que se ajustan a cada conductor. En estas pólizas es posible incluir las coberturas que se necesiten para circular siempre protegido.