4 Min de lectura | A menor resistencia al aire que pueda ofrecer un vehículo, mejores serán sus prestaciones y consumirá menos, tanto combustible como energía eléctrica en su caso. Evidentemente esto se traducirá en menor contaminación y/o una mayor autonomía, estando el proceso totalmente vinculado al coeficiente aerodinámico llamado Cx.

Definición del coeficiente aerodinámico (Cx)

El Cx se trata de un número que se utiliza en aerodinámica de aviación y que se ha adaptado a la automoción. Es un coeficiente que mide de forma simplificada la resistencia al viento y al aire de un objeto.

Es claro que el diseño aerodinámico ha crecido en importancia en el mundo de la automoción, sobre todo ante la proliferación de los vehículos híbridos y eléctricos para colaborar en su eficiencia y potencial autonomía.

Los diseñadores de vehículos hace ya muchos años que vienen modelando los diseños y creaciones utilizando el “Tunel del viento” como herramienta de medición de la aerodinámica de los prototipos, especialmente en el campo de la Fórmula 1.

Coeficiente aerodinámico en el túnel del viento

Fuente: Revista Motor Mundial

Como ejemplo, una bicicleta ofrece mucha más resistencia al avance que lo que produce un coche y es por ello que los ciclistas utilizan ruedas lenticulares y cascos especialmente diseñados por aerodinámica, trabajando además muy profundamente la postura de conducción.

El Coeficiente aerodinámico se expresa con las siglas Cx, con un valor de referencia de 1 que se representa por una plancha cuadrada de 1 metro de lado.

Actualmente la mayoría de los coches en el mercado se mueven dentro de un Cx entre 0,25 y 0,40, considerando que cuanto menor es el coeficiente mayor es la eficiencia aerodinámica, y es por ello que vehículos como los camiones o las motocicletas disponen de un coeficiente muy superior respecto a las bien diseñadas carrocerías de los coches actuales, ya que sus líneas son mucho más heterogéneas y abruptas.

Medición del Coeficiente aerodinámico -

Fuente: Revista Motor Mundial

La eficiencia aerodinámica está totalmente influenciada por el diseño global, el tamaño de elementos como la parrilla, neumáticos, llantas, retrovisores, así como el tamaño del vehículo, uno pequeño siempre ofrecerá menos resistencia al aire que coches de mayor dimensión, aunque su diseño se haya trabajado muy profundamente.

Funcionamiento del “Túnel del viento”

La mejor herramienta con que se cuenta en el proceso de diseño de un vehículo desde el punto de vista del tratamiento del aire en su exterior es el “Túnel del viento”, combinado con la dinámica computacional de fluidos (DCF), pudiendo determinar como el diseño se adapta de manera más adecuada, utilizando vehículos de pre-producción a tamaño real o incluso maquetas a menor escala según el momento de avance del diseño y de las necesidades de estudio en cada caso y momento.

Túnel del viento

Fuente: Revista Motor Mundial

Con esta gran herramienta se garantiza que el posterior proceso de producción se realice de forma eficiente y fiable, consiguiendo así ahorrar mucho tiempo y dinero en el proceso de creación.

Ranking de los modelos más aerodinámicos

Para contar con una referencia clara, una bicicleta suele tener un Cx de 0,9, mientras que un Fórmula 1 (el vehículo de motor sobre ruedas más aerodinámico del mundo) puede llegar a 1,1 ya que cuenta con ruedas no carenadas, múltiples alerones y grandes contenidos que siempre buscan generar la mayor carga aerodinámica posible que permita agarres en curva importantes para compensar la resistencia al avance que ofrecen sus motores extremadamente potentes.

Coeficiente aerodinámico en el túnel del viento 1

Fuente: Revista Motor Mundial

Fue el Ford Probe V Concept de 1985 el coche más aerodinámico jamás concebido en el mundo, con un Cx de 0,137, totalmente inaudito.

En los turismos el Cx es muy variable en función de sus muy diversas carrocerías, por lo que hemos seleccionado algunos modelos muy representativos en este campo a lo largo de la historia de la automoción, como sigue:

  • Ford Probe V Prototype de 1985: 0,137
  • Alfa Romeo BAT Concept Car de 1953: 0,19
  • Hyundai Ioniq de 2016: 0,24
  • Opel Calibra de 1989: 0,26
  • Mazda 3 de 2014: 0,275
  • Renault 25 TS de 1984: 0,28
  • Mercedes-Benz Clase C Coupé de 2001: 0,29
  • Citroën GS de 1970: 0,31
  • Ferrari F50 de 1996: 0,372
  • Toyota Hilux de 2005: 0,39
  • Lamborghini Countach de 1974: 0,42

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Motor Mundial
Periodista Especializado en Automoción en Motor Mundial

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