Inicio Consejos prácticos Consejos para ahorrar Comprar coche por leasing: Qué ventajas hay

Comprar coche por leasing: Qué ventajas hay

Cartel Lesaing
4 Min de lectura
El mercado ofrece diversas fórmulas para compra coches: la tradicional con compra pagada o financiada, el renting y también el Leasing. Veremos en este artículo todos estos detalles sobre el leasing.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Definición de leasing

El leasing es un tipo de alquiler de coches mediante el que el vehículo está a nombre del usuario aunque legalmente pertenezca a un banco, entidad financiera o una empresa alquiladora.

Por supuesto, el tomador del contrato leasing negocia la duración del mismo (como mínimo 2 años), el número de cuotas a pagar y la cuantía mensual, teniendo la posibilidad de quedarse con el vehículo al concluir el contrato.

Ventajas e inconvenientes del Leasing

Las principales características (varias ventajas y 1 inconveniente) del Leasing son:

  • La financiación: el leasing ofrece la posibilidad de financiar la inversión íntegra sin que sea necesario hacer frente a un desembolso inicial para poder acceder al vehículo, por lo que siempre será un menor coste financiero (IVA) que si se compra con un simple crédito/préstamo.

  • Es para todos: al igual que el renting, cualquier persona física o jurídica (empresa, autónomo, …) puede firmar el contrato de leasing.

  • Se considera gasto y no deuda: en la compra por leasing por parte de compañías y autónomos no consta como un aumento de deuda, por lo que se evitan penalizaciones de las entidades de crédito en otras inversiones por riesgo. Además, al ser un gasto, se puede deducir en el IRPF o el Impuesto de Sociedades.

  • Permite cambiar de coche: ya que los contratos de leasing son como mínimo de 2 años de duración, por lo que se puede cambiar de modelo cada poco tiempo, generando ahorro en el mantenimiento y reduciendo la posibilidad de sufrir averías por la edad del vehículo financiado.

  • Es un proceso de compra con posible renovación: al finalizar el contrato, el arrendatario puede optar por diversas posibilidades:

    • Devolverlo.

    • Firmar un nuevo contrato.

    • Comprar el coche pagando el valor residual que se fija en el momento inicial de la firma.

  • El único inconveniente del leasing es la propiedad del vehículo: ya que el usuario no es en ningún caso el dueño del vehículo, aunque debe correr con los gastos que supone su propiedad (mantenimiento, averías, reparaciones o el seguro que es algo más caro al tratarse de una modalidad de alquiler).

Persona entregando unas llaves de coche Fuente: revista Motor Mundial

¿Leasing o Renting?

Ambos son tipos de alquiler a largo plazo muy indicados para empresas o autónomos, aunque con importantes diferencias entre los dos sistemas que se basan en la finalidad y los servicios que ofrecen:

Las características fundamentales del renting:

  • Dado que su finalidad es el uso del vehículo en un cierto periodo y no su adquisición, no incorpora la opción de compra al finalizar el contrato, aunque en general, pagando un precio residual el usuario pude quedarse con el vehículo.

  • Puede contratarse también por todos (autónomos, empresarios y particulares).

  • Se mantiene la propiedad del vehículo a nombre de la empresa de renting y no de su usuario.

  • El usuario paga una cuota mensual (que se calcula en función del precio del vehículo, de los kilómetros a recorrer y de los servicios incluidos) y en ocasiones una fianza. La cuota incluye los gastos que supone el vehículo (seguro, matriculación, mantenimiento), aunque no gasolina, peajes ni multas. Por todo ello las cutas de renting suelen ser más altas que las de leasing.

  • La duración de un contrato de renting oscila de entre uno y cinco años.

El Renting, por todo lo descrito, puede ser más interesante para particulares, mientras que el leasing está más indicado para empresas y autónomos.

Diferencias fiscales entre leasing y renting

Sin embargo, una de las grandes ventajas que aporta el renting respecto al leasing es su tratamiento fiscal.

La compra estándar normal (también con financiación) es un claro incremento de patrimonio ya que el vehículo pasa a formar parte del inmovilizado de la empresa y, sin embargo, tanto el leasing como el renting incrementan el pasivo y endeudamiento de esta.

Sin embargo, al ser el leasing una forma de financiación, el vehículo no pasa a ser activo de la empresa o autónomo, mientras que, con el renting, al ser un alquiler a largo plazo puro, el vehículo nunca pasa a ser parte de los activos de la empresa, autónomo o particular.

Persona conduciendo

Fuente: revista Motor Mundial

Por ello, debido a las grandes diferencias entre el leasing y el renting en el balance la empresa su tratamiento fiscal depende del uso que se dé al vehículo, sea para trabajar o para combinar su uso personal.

Para desgravar determinados impuestos, tanto en leasing como en renting es imprescindible que el vehículo se haya comprado por una empresa o un autónomo para ejercer su actividad económica.

Recordemos que en Renting las cuotas son un gasto con posible deducción (autónomos o empresas) del 100% del IVA de las cuotas (50% de desgravación si es un turismo ya que en este caso se presupone que se combinará la actividad económica con la vida personal).

En el caso de que tengas que encargarte tú del seguro del vehículo que adquieras, no dudes en hacerte con el Seguro de Coche MAPFRE capaz de adaptarse a tus circunstancias.

CALCULA TU PRECIO

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 31 Ago, 2023
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

4 Min de lectura

Con el encarecimiento de los precios de los combustibles, conviene saber para qué sirven las tarjetas de descuento de gasolina...

Nueva App MAPFRE

2 Min de lectura

La nueva App de MAPFRE te lo pone fácil: ahora puedes comunicar tus partes, buscar talleres o gestionar todas tus...

Motor averiado

3 Min de lectura

¿Sabes cuándo se gripa el motor? Te contamos cuáles son las principales causas que llevan a esta avería y cómo...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0