Los siguientes consejos para comprar un coche son una gran ayuda a la hora de tomar la decisión más acertada. Dado que supone una adquisición de gran trascendencia en muchas ocasiones, es recomendable tomarse el tiempo necesario para evitar pagar cualquier precio por el primer modelo que se encuentre y arrepentirse posteriormente.

Concretar el tipo de coche según las necesidades

Antes de acudir al concesionario o realizar una búsqueda por Internet es fundamental preguntarse por el uso que se va a dar al coche. Se suelen recomendar determinados modelos, motores, equipamientos y combustibles en función de si el vehículo se utiliza preferentemente para moverse por ciudad o realizar viajes por carretera. También es importante calcular el número de kilómetros que se prevén recorrer al año.

Del mismo modo, es aconsejable marcarse un presupuesto límite según la capacidad económica actual o el nivel de endeudamiento que se esté dispuesto a asumir. En este sentido, hay que tener en cuenta que al precio de compra se deben sumar diferentes impuestos y el seguro del coche.

Equipamiento imprescindible

Cada vez es más habitual que los modelos actuales incorporen de serie algunos de los sistemas de seguridad más novedosos. Por ello, uno de los consejos más importantes para comprar un coche es fijarse en las opciones que incluyan un equipamiento imprescindible como climatizador, sistema antibloqueo de frenos, control de estabilidad, control de tracción, airbags en la mayoría de las zonas, asistente de mantenimiento de carril y cámara trasera, entre otros.

Solicitar al menos dos presupuestos

A la hora de comprar un coche es aconsejable visitar, como mínimo, dos concesionarios para solicitar un presupuesto acorde al modelo que se está buscando. Para evitar problemas en el futuro, es preferible acudir a los establecimientos oficiales de la marca, aunque también es interesante revisar las ofertas de las páginas online especializadas en compra y venta de vehículos.

Aprovechar los posibles descuentos

Hace algunos años, las ofertas que lanzaban los concesionarios se concentraban en determinados días, pero en la actualidad es posible beneficiarse de ellas durante todo el año. Para ello, es preciso prestar atención a los descuentos que se publican cada cierto tiempo en los medios o esperar a que un modelo en concreto vaya a ser sustituido por otro renovado para adquirirlo a un precio considerablemente inferior.

Ofrecer el coche usado

Uno de los consejos para comprar un coche nuevo con condiciones más ventajosas pasa por ofrecer el vehículo antiguo. El hecho de entregar el modelo usado para deshacerse del mismo puede constituir una parte del pago o una vía para beneficiarse de los planes de ayudas públicas cuyo objetivo es renovar la flota de automóviles en España.

No obstante, es importante saber que este tipo de bienes se devalúan rápidamente, por lo que el valor que determine el establecimiento sobre el coche antiguo no será demasiado alto. A pesar de ello, esta opción permite ahorrar tiempo y problemas.

Valorar la posibilidad de financiar el coche

Por norma general, es posible conseguir un mejor precio de venta cuando se financia la compra del coche. Sin embargo, para evitar pagar de más en las cuotas mensuales es importante revisar los intereses que se aplican en la operación y, del mismo modo, comparar las condiciones que ofrecen distintas oficinas.

Examinar y probar el coche

Por último, no hay que olvidarse de inspeccionar el vehículo cuando se produce la entrega de llaves para comprobar que toda la carrocería, las ruedas y el interior se encuentran en perfecto estado. Asimismo, es conveniente probar el coche antes de llevárselo a casa y no dejarse llevar únicamente por el diseño.