Tiempo de lectura: 2 minutos

Por la compraventa de un vehículo en el extranjero o por otras circunstancias, es posible que la Dirección General de Tráfico te haya expedido un permiso de circulación provisional. Estos papeles del coche provisionales son emitidos en situaciones concretas y tienen una validez determinada. Deberás llevar este tipo de documentación de forma obligatoria en tu vehículo hasta que recibas la definitiva.

Si quieres circular con tu coche y este se encuentra en dicha situación, será necesario que cuentes con este permiso además de instalar unas placas de matrículas verdes provisionales en el coche que indiquen su situación.

¿Cuándo solicitar este permiso?

Deberás solicitar el permiso de circulación provisional cuando:

  • Se trate del transporte de vehículos que vayan a ser matriculados en el extranjero.
  • Cuando se trata de un coche nuevo que aún no se ha matriculado, pero se necesita tras su adquisición.
  • Traslado de vehículos nuevos o sin matricular de una provincia a otra. En este caso, la matriculación deberá hacerse en el lugar de destino.

¿Cómo se solicita? ¿Cuánto dura?

Si te encuentras dentro de alguno de estos supuestos puedes solicitar el permiso de circulación temporal del vehículo a través de la web de la DGT o de forma presencial aportando DNI o carnet de conducir del propietario. A continuación, deberás abonar las tasas correspondientes y el modelo de solicitud y los expedientes que acrediten que la matriculación no ha finalizado.

Aquellos coches que vayan a desplazarse al extranjero o a ser matriculados en otra provincia deberán disponer de los papeles que acrediten la identidad del propietario y la ITV superada satisfactoriamente.

Este permiso es provisional y por lo tanto solo podrá usarse de manera temporal hasta que se disponga del permiso de circulación definitivo. La validez del mismo dependerá de la situación por la que se haya solicitado. Si esta se debe a un traslado a otra provincia para ser matriculado allí, dispondrás de una validez de 10 días.

En el caso de que el coche sea nuevo y esté en proceso de matriculación, este periodo se alarga hasta los 60 días, el mismo tiempo que cuando el vehículo se desplaza para ser matriculado en el extranjero.

Una vez que recibas el permiso de circulación deberás deshacerte del provisional e instalar las placas de matrícula correspondientes para poder circular con tu vehículo de forma legal.