Tiempo de lectura: 4 minutos

Los coches que usan gas como combustible se denominan auto gas y se encuentran entre los vehículos más ecológicos. Hay muchos coches de gasolina que pueden hacer su conversión al gas, la adaptación de un coche al gas no es muy complicada porque el motor y el resto de componentes  no han de cambiar, solo el sistema de alimentación.

¿El gas es un combustible nuevo en automoción?

En España los coches que funcionan a gas no tienen mucha popularidad, pero en el entorno europeo países como Italia o Polonia sí tienen un interesante parque móvil de coches a gas y es un combustible muy extendido con más de 50 años de experiencia.

Con el aumento de la preocupación por la contaminación en las ciudades, el gas como combustible ha empezado a ganar fans en España. En 2017 se calcula que cerca de 8.000 conductores apostaron por el gas para sus vehículos. No todos estos coches son nuevos, desde el sector del auto gas se afirma que casi la mitad fueron adaptaciones de vehículos con cierta antigüedad.

¿Qué coches pueden pasarse al GLP?

Los mecánicos confirman que la gran mayoría de motores de vehículos pueden funcionar con gas. Aunque es necesaria una modificación, no se trata de una posibilidad minoritaria, sino un cambio factible.

Si estás valorando pasarte al GLP como combustible para tu coche, los mecánicos expertos en el auto gas recomiendan lo primero consultar cuáles son tus posibilidades y si realmente tu coche puede y es interesante convertirlo para que admita gas como combustible. Existen empresas especializadas –distribuidores- en hacer esta transformación y lo más adecuado es consultar cada caso. No obstante, ten en cuenta algunas pautas generales.

  • Los coches fabricados antes de 2002 no suelen poder acceder a esta modificación para convertirlos en autogas. Tampoco los denominados históricos ni clásicos por el momento, pero es un tema legislativo que podría cambiar.
  • Si tienes un coche Euro 3 o posterior es mucho más probable que sí puedas transformarlo.
  • Los coches de gasolina calificados como Euro4 que se adaptan para funcionar también con autogas consiguen además la etiqueta ECO y disfrutan de todas las ventajas que ello conlleva.

¿Qué tipos de modificaciones existen para pasar al gas?

Los coches y otros vehículos de motor gasolina o diesel pueden transformarse para admitir también gas, existen dos alternativas: convertirse en Bi- Fuel o en Dual-Fuel.

Vehículos bi-fuel

La adaptación de un coche de gasolina a bi-fuel significa que después del cambio , el coche podrá funcionar con gasolina, pero también con gas. La alimentación por gasolina o gasoil no se anula en este caso, sino que se mantiene y además, se añade lo necesario para que el coche también admita y funcione con gas.

Los bi-fuel son coches que funcionan indistintamente y a elección del conductor, con gas o con gasolina. Esta posibilidad está abierta a la gran mayoría de turismos de gasolina hasta euro 3 inclusive.

La transformación mecánica de tu coche es recomendable dejársela a distribuidores de equipos de transformaciones que tienen talleres propios y delegaciones en toda España, que pueden efectuar las transformaciones con la garantía del Distribuidor o de la propia marca de vehículo.

El precio del cambio en tu coche depende de diferentes factores, pero puede rondar los 1.200€. Los requisitos para homologar el cambio son los mismos que los de un coche nuevo de fábrica para asegurar la calidad de la transformación, del taller y del futuro mantenimiento. Si contratas la modificación a un distribuidor oficial te garantizan el mejor resultado y se comprometen a entregarte el coche con todos los requisitos para salir del taller utilizando Autogas.

Vehículos dual-fuel

Los vehículos que se denominan dual-fuel usan al mismo tiempo gas y diésel, una mezcla que mantiene hasta un 35% de auto gas. Esta modalidad es habitual en furgonetas y transporte pesado, que mayoritariamente pueden efectuar esta modificación sin limitaciones, aunque los expertos en este caso recomiendan echar cuentas.

Transformar un camión en dual-fuel es una operación más profunda y costosa, el precio de la modificación es superior, por lo que es importante confirmar que es interesante por ejemplo desde el punto de vista del ahorro. La pregunta clave es: ¿hago suficientes kilómetros como para amortizar la inversión del cambio a corto plazo?

Ventajas de transformar tu coche al gas

https://bit.ly/2Vqnowf

Nadie debe decidir si en tu caso la modificación dual para tu vehículo es la mejor opción, ya que también depende de tus necesidades, gustos, presupuesto y el uso que hagas de tu coche. Aun así, hay algunas ventajas que el auto gas proporciona y que debes conocer para tomar la mejor decisión.

  • Buenas prestaciones en cuanto a potencia, autonomía y velocidad.
  • Bajas emisiones: con el gas como combustible tienes un coche eco.
  • Bajo coste: el auto gas es más económico que la gasolina o el gasoil, aunque depende de muchos factores: los expertos del sector aseguran que se pueden llegar a ahorrar hasta un 40% en comparación.

Para pasarte al gas o a cualquier otro coche ecológico, recuerda que también es importante proteger tu nuevo vehículo con una póliza que respete sus necesidades y te proporcione las asistencias precisas. ¡Como la del Seguro de Coche Eléctrico en MAPFRE!