Los cinturones traseros, más de 20 años de uso obligatorio

Publicado por canalMOTOR, 28 May 2015

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Cinturones de seguridad abrochados en todas las plazas

Es un elemento de seguridad en el coche que todos hemos interiorizado y que nos ponemos apenas subimos. Las campañas de concienciación y también las sanciones han hecho que después de dos décadas el cinturón nos parezca indispensable.

Hoy día los cinturones traseros son obligatorios y gracias a ellos, se han salvado cientos de vidas en accidentes. ¿Sabías que fue en 1992 cuando se estableció su obligatoriedad? Los cinturones traseros llevan más de 20 años de uso obligatorio.

 

La normativa sobre el cinturón de seguridad y su importancia en la prevención

La obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil por parte de conductores cuando se circula por cualquier tipo de vía está regulado por la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a Motor y Seguridad Vial y por el Reglamento General de Circulación.

A pesar de ello, todavía 12 de cada 100 personas que viajan en coche no usa el cinturón de seguridad. Esta es una de las principales causas de muerte en accidentes de tráfico: en 2013 de los 692 fallecidos en vías interurbanas que conducían un turismo o furgoneta, 150 no utilizaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente. En el caso de las vías urbanas, 21 de los 75 fallecidos tampoco lo usaban.

Los cinturones traseros y sus más de 20 años de uso obligatorio son un elemento clave en casos de choque frontal o alcance. En la primera situación, el cinturón de seguridad reduce en un 90% el riesgo de fallecimiento y de heridas graves en la cabeza, así como un 75% menos en la posibilidad de sufrir heridas, fracturas y lesiones de otro tipo. En caso de alcance, el sistema de retención reduce a la mitad la probabilidad de muerte o de heridas graves.

 

 

En el mismo año, 4 de los 20 niños menores de 12 años que murieron en un viaje en turismo o furgoneta no llevaban ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente. Tampoco 14 de los 88 heridos graves, ni 197 de los 2.741 heridos leves. Ante estas cifras, es fundamental seguir insistiendo en que los adultos son los últimos responsables para transportar a sus hijos de la manera más segura posible.

Además de contar con los sistemas de retención adecuados, para aportar una mayor seguridad en el viaje, es prioritario contar con un seguro de coche que responda con una amplia cobertura ante cualquier accidente.  

 

Sistemas de retención infantiles homologados

Utilizar sistemas de retención infantiles homologados es obligatorio en España

Multas por no llevar cinturón o sistemas infantiles homologados

- No llevar puesto el cinturón de seguridad o que los niños viajen sin los sistemas correctamente homologados, está tipificado como infracción grave. Se sanciona con multa de 200 euros y pérdida de 3 puntos del carné

- En caso de reincidentes, asciende a 260 euros además de los tres puntos. Incluso si se reincide tres veces, puede significar la cárcel para el padre o tutor del menor.

 

Silla infantil homologada

Las sillas infantiles homologadas han de ir adaptándose a la edad, talla y estatura del niño

La ley designa como primer responsable al conductor, pero en caso de impago de una multa el titular del vehículo tendrá que hacer frente a la misma como responsable subsidiario.

Excepciones al cinturón, cojines elevadores y anclaje ISOFIX

De manera excepcional, cuando la estatura de un niño sea igual o superior a 135 centímetros, los menores de 12 años podrán ir en el asiento delantero utilizando como dispositivo de seguridad el propio cinturón para adultos siempre que les ajuste correctamente. Recuerda en este caso, que es obligatorio desactivar los airbags.

Si el cinturón pasa por encima del cuello del niño o muy cerca de éste, entonces no ajusta correctamente y puede resultar muy peligroso utilizarlo. Tampoco podría utilizarse cinturón si el asiento no dispone de reposacabezas que proteja el cuello.

 

Anclaje ISOFIX

El sistema de anclajes ISOFIX se incluye de serie en los vehículos a partir del 2011

 

Como alternativa, los asientos elevadores del Grupo III están diseñados para poder ser utilizados por niños que pesan entre 15 y 37 kilos aproximadamente. En cuanto a otros dispositivos infantiles de seguridad, las sillas para bebés de los Grupos 0 y 0+ (colocados en sentido contrario a la marcha hasta que el bebé cumpla los 4 años, siempre y cuando su estatura lo permita) se suelen instalar con cinturones de tres puntos ISOFIX, y las que lo especifican pueden ir con un cinturón de dos puntos (con banda superior o pélvica).

Recuerda que los asientos y cojines elevadores de los Grupos II y III nunca deben ir sujetados por cinturones de dos puntos ISOFIX, ya que la presión sobre la pelvis o abdomen del niño sería excesiva.

Junto a los cinturones traseros, que ya llevan más de 20 años de uso obligatorio, se une la normativa que define que todos los coches con plazas traseras que salen de fábrica desde el año 2011, deben llevar dos plazas preparadas para el tipo de sillas anterior.

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Cinturones traseros: obligatorios desde 1992.
  • Coches sin cinturones: en los vehículos antiguos sin cinturones atrás no pueden viajar menores de 12 años que necesiten sistema de retención homologado.
  • Sistemas retención infantil: sillitas homologadas, cojines elevadores y anclajes ISOFIX.
  • Multa: ir sin cinturón o sin sistemas de retención infantil supone 200 euros y 3 puntos.


Comentarios (6)

Egoitz comento el 14/03/2016 a las 22:24

Hola mi pregunta es la siguiente, tengo una autocarava del año 99 los cinturones traseros son de dos puntos, como puedo llevar las sillas de los niños? Las puedo atar con el cinto de dos puntos( los fabricantes de sillas dicen que hay q sujetar las sillas con tres puntos)
Puedo llevar a los niños a partir de 18kg sin silla ni alzador sujetos con el cinturón de dos puntos?( ya que no existe la banda que le pase por el cuello sólo irían con la banda que va por la cintura Como los adultos)
Gracias espero su respuesta,

canalMOTOR comento el 21/03/2016 a las 16:46

Hola Egoitz. Depende de la edad de los niños, si tienen entre 4 y 12 años, aún no llegan a los 135 centímetros de altura y su peso oscila entre los 15 y 36 kg, pueden utilizar asientos y cojines elevadores. Te recomendamos echar un vistazo a este artículo donde explicamos cómo deben ir correctamente sentados http://www.motor.mapfre.es/consejos-practicos/seguridad-vial/4109/sillas-infantiles-edad-o-peso Si tu vehículo no tiene soporte para determinados anclajes, te recomendamos comentarlo a tu tienda de confianza o al fabricante por si hubiera adaptadores especiales. Muchas gracias

Ibon narbarte comento el 02/06/2016 a las 11:00

Hola. Tengo una autocaravana del 2006 que en las plazas traseras dispone de cinturon de seguridad TORACICO de dos puntos.
Acabo de tener un bebe(2 meses) y no encuentro en el mercado ninguna silla que sirva para este tipo de cinturones. Que puedo hacer? Gracias.

canalMOTOR comento el 03/06/2016 a las 12:17

Hola Ibon. Aunque cada vez son más difíciles de encontrar, sí que existen en el mercado algunas sillas de bebé (del grupo 0/1 y 1/2) que están homologadas para su uso son este tipo de cinturón. Incluso las hay que permiten su uso a contra-marcha. Lo mejor es que te acerques hasta una tienda especializada en este tipo de productos. Seguro que ellos pueden asesorarte adecuadamente. Un saludo y muchas gracias.

Andreu comento el 19/09/2017 a las 13:26

Hola, tengo un seat ibiza system porsche del año 1989 sin cinturones traseros de serie, en este caso puedo llevar gente en las plazas traseras sin cinturon, o me podrian multar igualmente? Gracias

canalMOTOR comento el 25/09/2017 a las 23:59

Hola Andreu, hoy el uso del cinturón de seguridad es obligatorio, pero hay ciertas excepciones como en el caso de los coches antiguos, ahora bien, con algunos requisitos. Te dejamos el enlace a este artículo que puede ser de tu interés https://www.motor.mapfre.es/consejos-practicos/seguridad-vial/2845/cinturones-seguridad-traseros-obligatorios. Un saludo

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