Un tipo de silla para cada niño

Publicado por canalMOTOR, 02 Jun 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

silla infantil adecuada

Las sillas para niños o asientos infantiles para el coche se clasifican por grupos. Existe un tipo de silla para cada niño según su peso y altura. Tan importante es llevar estos dispositivos de seguridad infantil homologados, como que sean los adecuados.

 

Los accidentes de tráfico suponen la primera causa de muerte infantil accidental o violenta en países desarrollados. A pesar de las notables mejoras de la seguridad en materia de sistemas de seguridad infantil, el 46 por ciento de los menores de 14 años fallecidos entre 2008 y 2010 no usaban ningún elemento de retención, según el último informe de Seguridad Vial de la DGT.

 

 

Según la Asociación Española de Pediatría, el riesgo de lesiones en caso de accidente disminuye entre un 50 y un 80 por ciento cuando los niños viajan correctamente colocados y con sistemas de seguridad adecuados.

A la vista de estos datos, sobran los motivos para llevar a cada niño con su tipo de silla adecuado. En función de peso y talla, las sillas para niños se clasifican en cinco grupos: 0, 0+,1, 2 y 3.

 

GRUPO

PESO

TIPO

EDAD ORIENTATIVA

Grupo 0

Hasta 10 kg.

Capazo o cuco

Hasta 9 meses aprox.

Grupo 0+

Hasta 13 kg.

Cuco o silla mirando hacia detrás

Hasta 15 meses aprox.

Grupo I

De 9 a 18 kg.

Silla mirando hacia delante o detrás

Desde 8 meses aprox. Hasta 3 ó 4 años

Grupo II

De 15 a 25 kg.

Asiento elevador con respaldo

Aprox. Desde los 3 a los 7 años

Grupo III

De 22 a 30 kg.

Asiento elevador

Aprox. Desde los 6 hasta los 12 años

 

Recuerda que la altura del niño también es un factor muy a tener en cuenta a la hora de elegir la silla adecuada para el coche. La cabeza del niño nunca debe quedar por encima del respaldo del asiento infantil.


En la etiqueta de las sillas infantiles homologadas encontrarás toda la información que necesitas. La etiqueta de homologación se encuentra en la parte trasera de cada silla infantil, certifica la seguridad de dicha silla y que cumple con la normativa vigente. Además, incluye información acerca del fabricante y un número de serie. En Europa, los asientos tienen que cumplir con el Reglamento R44, cuya última versión es la R44/04.


Según la Ley de Tráfico, los menores de 12 años y/o con menos de 135 cm de altura deben llevar sistemas de seguridad homologados. Además, el conductor y todos los ocupantes de un vehículo han de llevar obligatoriamente el cinturón de seguridad.  El incumplimiento de estas normas es infracción grave y se sanciona con multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carné de conducir.


En resumen, existe un tipo de silla adecuada para cada niño y resulta imprescindible que viajen siempre con ellas, por seguridad y para evitar sanciones económicas y de pérdida de puntos en el carné. Completa tu seguridad y la de tu familia, con un Seguro de Coche MAPFRE consulta ahora mismo –nosotros te llamamos- las condiciones, coberturas y ventajas.

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Silla infantil adecuada: en función del peso y la altura del niño, además de la edad.
  • Etiqueta de homologación: incluye información de la silla y del fabricante.
  • Ley: los menores con estatura inferior a 135 cm han de llevar dispositivos homologados de seguridad.
  • Sanción: incumplir la normativa conlleva multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos en el carné de conducir.


Comentarios (2)

loli comento el 28/11/2015 a las 11:00

Buenos dias, , estoy buscando carro para mi bebe y no se si debo comprar capazo blando o el homologado (duro) .no se si puedo llevar el bebe en el capazo duro en el coche o debe ir en su silla de grupo 0. Que me recomiendan? Gracias

canalMOTOR comento el 09/12/2015 a las 11:51

Hola Loli, aunque puedes poner el capazo, la DGT señala que deben utilizarse sólo excepcionalmente. Te adjuntamos más información al respecto y en cada una de las edades: http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/educacion-vial/recursos-didacticos/infancia/2015/Sistemas-de-Retencion-Infantil-DGT.pdf. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios