Cómo señalizar las maniobras en la bicicleta

Publicado por canalMOTOR, 25 Nov 2016

Señalizar maniobras en la bicicleta

En los últimos años estamos asistiendo a un resurgir de la bicicleta debido a la construcción de carriles bici en muchas ciudades y al uso de otros medios de transporte alternativos. Si eres un usuario de la bicicleta, debes saber señalizar los giros y movimientos para que los conductores de los coches puedan conocer tus intenciones y evitar posibles incidentes. 

En general hay 4 señales básicas que cualquier ciclista debe conocer para poder señalizar sus maniobras con total seguridad. Avisar de los giros y frenadas es básico para que otros usuarios de la vía puedan estar al tanto de las intenciones del ciclista, sobre todo los conductores de coches y otros vehículos a motor.

En el código de circulación, se entiende por maniobra cualquier alteración de la situación o posición del vehículo en la calzada. En el caso de las bicicletas sería por ejemplo un giro, una frenada o una parada. Las maniobras pueden ser peligrosas, llegando a cruzarse las trayectorias de dos vehículos, por lo que es importante señalizarlas para que el resto de vehículos cercanos puedan estar prevenidos.

Hay que acostumbrarse a usar estas señales tanto en ciudad donde circulan juntos muchos vehículos y bicicletas, como en carretera, donde la diferencia de velocidad es muy alta y toda la información que demos al resto de usuarios de la vía es de vital importancia. Conoce todas las recomendaciones en el Catálogo de Conducción de Bicicletas de la DGT

 

Señal de giro a la izquierda

 

 

Señal de giro a la izquierda

Para señalizar un giro a la izquierda, hay que extender el brazo izquierdo hacia esa dirección. Es importante que la palma de la mano esté extendida hacia abajo y, antes de señalizar la maniobra, comprobar el tráfico y analizar si el giro a la izquierda se puede realizar con seguridad. En los giros a la izquierda en carretera de doble sentido fuera de poblado, el ciclista tendrá que situarse en el margen derecho y esperar el momento en el que tráfico permita el giro.

 

Señal de giro a la derecha

 

Señal de giro a la derecha

Para señalizar el giro a la derecha, hay que doblar el brazo izquierdo hacia arriba, con el codo situado a la izquierda del cuerpo, y extendiendo la palma. Al igual que en el giro a la izquierda, hay que observar primero el tráfico y comprobar si la maniobra se puede realizar con seguridad. Además, en el giro a la derecha, el ciclista deberá colocarse en el margen derecho de carril.

 

 

 

 

Señal de giro a la derecha alternativo

 

Señal de giro a la derecha alternativo

La señal de giro a la derecha descrita en el punto anterior se basa en la señal que deben hacer los motoristas cuando no llevan intermitentes, los cuales deben mantener la mano derecha en el manillar para controlar el acelerador y el freno delantero. Sin embargo, los ciclistas pueden levantar la mano derecha del manillar con seguridad. Por esta razón, es totalmente legal señalizar el giro a la derecha extendiendo el brazo derecho con la palma de la mano hacia abajo.

 

Señal de frenada o parada

 

Señal de frenada o parada

Para avisar de una reducción de velocidad o una parada cuando nos desplazamos en bici, el Código de Circulación estipula que la señal es la misma que en el resto de vehículos, es decir, extendiendo el brazo izquierdo con la palma extendida y haciendo movimientos rápidos cortos hacia arriba y abajo. Existe una corriente cada vez más extendida entre los ciclistas para señalizar la reducción de velocidad que es extendiendo el brazo izquierdo hacia abajo con la palma de la mano extendida hacia atrás. Ambas formas son plenamente recomendables, ya que se aprecian y comprenden con facilidad.

Si sabes cómo señalizar las maniobras en la bicicleta y lo haces correctamente, podrás circular con algo más de seguridad, aunque nunca hay que bajar la guardia y es preciso estar siempre pendiente del tráfico. En el caso de que quieras aportar un plus de tranquilidad a tus desplazamientos en bici, no dudes en contratar el Seguro BiciMás de MAPFRE que te ofrece asistencia en viaje, daños a la bicicleta por accidente o servicio de orientación médica telefónica, entre otras muchas coberturas. 

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Señales en bicicleta: Aumentan la seguridad y son necesarias para correcta circulación.
  • Giro a la derecha: Puede hacerse con cualquiera de los dos brazos.
  • Giro a la izquierda: Brazo izquierdo extendido. 
  • Frenada: Hay dos formas de indicar la reducción de velocidad.


Linkedin Google Email WhatsApp

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios