¿Con cuántas cañas se da positivo en alcoholemia?

Publicado por Irene Mendoza, 11 Feb 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

tasa alcoholemia

En el último año los controles de alcoholemia no dejan de aumentar, como medida preventiva y con el objetivo de reducir los accidentes en carretera derivados del consumo de alcohol al volante. Habrás escuchado alguna vez la frase de “por dos cañas no pasa nada” pero, ¿qué hay de cierto en eso?

LO QUE DEBES SABER...
  • Tasa máxima general: 0,5 gr/litro de alcohol por litro de sangre o 0,25 mgr/l en aire expirado.
  • Para servicios emergencia, transporte escolar y especial: 0,3 gr. de alcohol/l de sangre o 0,15 mgr/litro de alcohol por litro de aire.

El alcohol al volante es una de las principales causas de accidente en nuestro país, y sobre todo entre los jóvenes conductores. Por ello, debes huir de los falsos mitos sobre el alcohol y de las frases hechas como “con dos cañas no doy positivo”. Lo mejor es dejar el coche en casa.

Dicho esto, en “dar o no positivo” en un control de alcoholemia influyen varios factores: el peso de la persona, su complexión, su sexo… e incluso si se ha bebido con el estómago vacío, o por el contrario, se ha comido algo previamente.

 

Límite de cervezas para dar positivo

Para que te hagas una idea, un vaso y medio de cerveza o una copa en el caso de un hombre de complexión media sería suficiente para dar positivo en un test de alcoholemia. En el caso de las mujeres, la cantidad de alcohol límite sería menor: un vaso de cerveza o media copa es suficiente para dar positivo. Pero como decíamos al principio hay demasiados factores que influyen en esta afirmación. Es sólo un valor de referencia.

Lo único que funciona para no dar positivo y por tanto, no presentar signos de alcoholemia, es dejar que transcurra el tiempo desde nuestra última copa. Un hombre adulto de complexión media tardará un mínimo de una hora para conseguir metabolizar 10 ml de alcohol.  

 

test alcoholemia

Test de alcoholemia

 

Factores que influyen en la tasa de alcoholemia

Entre los factores que influyen en la tasa de alcoholemia de cada persona después de haber bebido, los más relevantes son: el grado de la bebida, la corpulencia o peso, la alimentación, las circunstancias de la persona en ese momento, el sexo y el hábito o costumbre de tomar alcohol.

Recuerda que además de multiplicar innecesariamente tus posibilidades de sufrir un accidente si conduces después de haber bebido, estás poniendo en peligro a los demás ocupantes de tu vehículo y a los demás usuarios de la carretera. Y también, te expones a multas cuantiosas que pueden ascender hasta los 500€ (1.000 para aquellos que dupliquen la tasa máxima), y van además acompañadas de la retirada de entre 4 y 6 puntos del carné de conducir. Según el caso, puede suponer la retirada del carnet de uno a cuatro años,  e incluso la cárcel.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos