Inicio Consejos prácticos Seguridad vial ¿Una caña da positivo?: Límites de alcoholemia

¿Una caña da positivo?: Límites de alcoholemia

aparato para evitar dar positivo en alcoholemia
2 Min de lectura
En el último año los controles de alcoholemia no dejan de aumentar, como medida preventiva y con el objetivo de reducir los accidentes en carretera derivados del consumo de alcohol al volante. Habrás escuchado alguna vez la frase de “por dos cañas no pasa nada” pero, ¿qué hay de cierto en eso?
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

El alcohol al volante es una de las principales causas de accidente en nuestro país, y sobre todo entre los jóvenes conductores, por ello, hay que evitar beber y de esta forma dar positivo en alcoholemia. Por ello, debes huir de los falsos mitos sobre el alcohol y de las frases hechas como “con dos cañas no doy positivo”. Lo mejor es dejar el coche en casa.

Dicho esto, en “dar» o no positivo en alcoholemia en un control, influyen varios factores: el peso de la persona, su complexión, su sexo… e incluso si se ha bebido con el estómago vacío, o por el contrario, se ha comido algo previamente.

Una cerveza da positivo

Para que te hagas una idea, un vaso y medio de cerveza o una copa en el caso de un hombre de complexión media sería suficiente para dar positivo en un test de alcoholemia. En el caso de las mujeres, la cantidad de alcohol límite sería menor: un vaso de cerveza o media copa es suficiente para dar positivo. Pero como decíamos al principio hay demasiados factores que influyen en esta afirmación. Es solo un valor de referencia.

Lo único que funciona para no dar positivo en alcoholemia y por tanto, no presentar signos de este estado de embriaguez y que afecte a la conducción, es dejar que transcurra el tiempo desde nuestra última copa. Un hombre adulto de complexión media tardará un mínimo de una hora para conseguir metabolizar 10 ml de alcohol.

test para no dar positivo en alcoholemia

Factores que influyen en la tasa de alcoholemia

Entre los factores que influyen en la tasa de alcoholemia de cada persona después de haber bebido, los más relevantes son: el grado de la bebida, la corpulencia o peso, la alimentación, las circunstancias de la persona en ese momento, el sexo y el hábito o costumbre de tomar alcohol.

Recuerda que además de multiplicar innecesariamente tus posibilidades de sufrir un accidente si conduces después de haber bebido, estás poniendo en peligro a los demás ocupantes de tu vehículo y a los demás usuarios de la carretera. Y también, te expones a multas cuantiosas que pueden ascender hasta los 500€ (1.000 para aquellos que dupliquen la tasa máxima), y van además acompañadas de la retirada de entre 4 y 6 puntos del carné de conducir. Según el caso, puede suponer la retirada del carnet de uno a cuatro años,  e incluso la cárcel. Todas estas normativas y sanciones por alcohol suceden en toda Europa y otros lugares del mundo.

Si te ves involucrado en un accidente causado por un conductor ebrio, mantén la calma y salvaguarda tu integridad junto con la de tus acompañantes. En este tipo de situaciones, el Seguro de coche MAPFRE te ofrece una protección mayor en cualquier circunstancia.

 

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 11 Sep, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Mano recogiendo una multa de tráfico del parabrisas

3 Min de lectura

¿Has recibido una multa de Andorra? ¿No sabes cómo puedes pagarla? A continuación, te contamos qué debes hacer para subsanar...

Coche de la Policía Municipal circulando

4 Min de lectura

Los Ayuntamientos también pueden establecer multas municipales, te mostramos quiénes pueden hacerlo y en qué competencias pueden establecer sanciones.

hombre sentado en un coche con miedo a conducir

4 Min de lectura

¿Sabías que amaxofobia es el nombre que recibe el miedo que sienten algunas personas a ponerse al volante? Aunque no...

Persona conduciendo

4 Min de lectura

Para conducir con seguridad es importante conocer el ángulo de giro de tu vehículo. Te contamos porqué.

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0