Los airbags son obligatorios en España en todos los vehículos. Esta es una medida de seguridad con la que deben contar todos los coches para garantizar el bienestar de los usuarios del vehículo en caso de accidente. En el caso de que estos estén dañados, deberán ser reemplazados por otros. El precio de estos suele ser elevado, por ello muchas personas se deciden por los airbags se segunda mano, pero ¿son seguros?

¿Son seguros los airbags de segunda mano?

Los airbags son considerados como un sistema de seguridad pasiva de nuestro vehículo, estas bolsas de aire se hinchan tras una colisión para garantizar la seguridad de los ocupantes del coche en caso de accidente.

En la actualidad todos los modelos que se comercializan cuentan con estos sistemas de seguridad, pero en el caso de que se encuentren dañados, será necesario reemplazarlos por otros. Para poder hacerlo, siempre deberás instalar dispositivos que se encuentren homologados y dentro de la normativa UE 2013/29.

http://bit.ly/2OkMWri

A pesar de que existen distintos proveedores que pueden ofrecerte airbags de segunda mano, su instalación no es lo más conveniente ya que pueden contar con fallos de fabricación que puedan provocar que en caso de accidente no funcionen como deberían. Debido al riesgo que esto supone para la integridad de las personas, nunca deberías decantarte por estos productos a pesar de su bajo coste.

El precio su mayor aliciente

Alentados por su bajo coste con respecto a la instalación de un sistema de airbag nuevo, están surgiendo muchos negocios de compraventa de este tipo de recambios de segunda mano. Estos son obtenidos, por lo general, de coches que son dados de baja de forma definitiva.

En España, por el momento, la compra y venta de este tipo de recambios no está penada por la ley, siempre y cuando se cumplan los requisitos recogidos en la normativa europea. Por tanto, podrán venderse este tipo de dispositivos de manera libre. Tan solo será ilegal su venta entre particulares cuando estos pertenezcan a un vehículo dado de baja. En estos casos, solo podrá comercializados los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT).

Debido a su precio, muchas personas deciden acudir a estos Centros Autorizados de Tratamiento con el objetivo de obtener airbags de segunda mano homologados y que cumplan los requisitos establecidos por la normativa europea. En el caso de que los sistemas de seguridad instalados en el coche no cumplan con dicha normativa, el seguro podrá no sufragar los daños en caso de que sufras un accidente.

Peligros de colocar un airbag de segunda mano

Instalar un airbag de segunda mano en un coche puede generar graves problemas para la seguridad vial. Para que todo funcione correctamente, es necesario que los sensores de los que está provisto el sistema salten en el momento de producirse la colisión y la bolsa se hinche en el tiempo estipulado para ello con el objetivo de salvaguardar la integridad de los ocupantes.

El problema es que si el airbag de segunda mano instalado no es idéntico al que poseía de forma original tu coche o sea incompatible con este, puede causar problemas muy graves. El más leve fallo en el airbag puede provocar que este explote o que en caso de accidente no se active a tiempo.

A pesar de que su precio sea más elevado (entre 500 y 1.000 euros), la colocación de dispositivos nuevos es la mejor opción para garantizar tu seguridad. Estos pueden adquirirse en tiendas de recambios y deben ser instalados por un profesional en un taller.