Inicio/Consejos Practicos/Seguridad vial/¿Qué antinieblas son obligatorios y cuáles son sus usos?

¿Qué antinieblas son obligatorios y cuáles son sus usos?

Para garantizar la seguridad en carretera, los coches deben estar equipados con distintos tipos de luces. Te mostramos qué antiniebla es obligatorio y en qué situaciones debes utilizar cada uno de ellos para garantizar tu visibilidad con condiciones meteorológicas adversas y asegurarte de que el resto de vehículos puedan verte.

Las condiciones meteorológicas adversas como la lluvia intensa, o la niebla dificultan mucho la conducción, por este motivo, los coches incorporan tecnologías que ayudan a adaptarse mejor a ellas y garantizar la seguridad. Este tipo de fenómenos hacen que en muchas ocasiones la visibilidad se vea reducida, la solución es utilizar las luces de nuestro vehículo para ver y que nos vean. Te contamos qué antiniebla es obligatoria y en qué situaciones debes utilizarlas.

Antiniebla traseras, las únicas obligatorias

Las luces antiniebla obligatorias serán aquellas que todos los coches deberán llevar incluidas de fábrica para garantizar la visión en condiciones adversas de lluvia intensa o niebla densa. Estas harán que el resto de usuarios de la vía puedan ver el vehículo que circula por ellas.

Para garantizar estas medidas mínimas de seguridad, la DGT establece ciertas luces como obligatorias para que los vehículos puedan superar favorablemente la ITV. En el caso de los turismos, vehículos ligeros, furgonetas, camiones y autobuses serán obligatorias las luces de posición tanto delanteras como traseras, las luces de cruce, las de carretera, la de marcha atrás, los intermitentes, la de la placa de matrícula posterior y el antiniebla trasero.

Por lo tanto, solo será obligatorio que tu coche incluya luces antiniebla en la parte posterior para que los vehículos que circulan detrás de ti puedan verte con facilidad y evitar una colisión por falta de visibilidad.

Por otro lado, muchos coches cuentan con antiniebla delantero, lo que hace que se mejore mucho la visibilidad del conductor en casos de niebla densa o lluvia abundante, pero estos no son obligatorios. Aunque la mayoría de los fabricantes ya los incluyen en sus modelos, no debes preocuparte por no disponer de unos en tu coche, pero debes saber que puedes instalarlos si así lo deseas ya que este tipo de luces tienen usos que debes conocer.

El uso de las luces antiniebla

Las luces antiniebla han sido concebidas para lograr una mayor visibilidad en situaciones en las que esta se ve reducida debido a las condiciones meteorológicas adversas, en la mayoría de los casos, provocadas por bancos de niebla o lluvia, aunque su uso también puede ayudarte en la conducción cuando exista nieve o granizo. Dependiendo de la intensidad de estos fenómenos meteorológicos el uso de antiniebla trasero será o no obligatorio.

Coches circulando por una carretera con niebla

http://bit.ly/2QtF6cQ

Luces antiniebla delanteras

Como ya hemos señalado anteriormente, las luces antiniebla delanteras no son obligatorias, pero esto no quiere decir que su uso no esté regulado. Si tu coche dispone de esta funcionalidad deberás conocer que estas deben utilizarse cuando las situaciones meteorológicas o medioambientales hagan que la visibilidad disminuya.

Es decir, estas son obligatorias cuando en la carretera exista lluvia intensa, nevadas, nubes de polvo o humo y niebla. Por otro lado, también podrán utilizarse cuando la carretera tenga muchas curvas o en tramos muy estrechos. En el caso de no disponer de ellas, los conductores deberán activar las luces de corto alcance.

Luces antiniebla traseras

Las luces antiniebla traseras son obligatorias para todos los vehículos que circulen por la carretera. Estas hacen que podamos ver con mayor facilidad al que circula delante de ti y que tu coche sea visto por quien lo hace en tu parte posterior.

Las luces antiniebla traseras tan solo deben usarse cuando es necesario ya que su luz es más intensa que la de las de posición y pueden causar deslumbramientos al vehículo que viaja detrás de ti.

Así pues, estas luces antiniebla traseras tan solo podrán utilizarse cuando conduzcas en inverno o en condiciones meteorológicas muy desfavorables y la visibilidad se haya visto muy reducida. Estas situaciones son:

  • Cuando existe niebla espesa
  • Cuando la lluvia es muy intensa
  • Cuando existen nubes densas de humo o polvo
  • Cuando está nevando de forma copiosa

Teniendo en cuenta estas consideraciones cabe que te plantees en qué momento debes poner tu antiniebla trasero. Si te encuentras en la carretera y debido a la niebla no puedes ver más allá de 10 o 20 metros de distancia, será necesario que actives las antiniebla traseras, ya que el resto de usuarios de la vía no podrán verte si no lo haces.

12 febrero, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.