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Cambios en el examen de conducir en 2019

Tráfico complica el examen de conducir
4 Min de lectura
La Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja para actualizar los tests de conducir –teóricos y prácticos- necesarios para conseguir el carné de conducir. Se trata de hacerlos más adecuados a las condiciones actuales de circulación y a la innovación de los coches actuales.
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Hasta el momento, el reglamento que existe para obtener el carné de conducir es la aprobación de tres tipos de pruebas: prueba teórica (test de conducir), prueba práctica y examen psicotécnico. Según el tipo de permiso por el que estés preparándote, el contenido es diferente y adaptado a tus necesidades.

¿Qué exige la DGT que sepas para conducir?

El artículo 42 del Reglamento General de Conductores determina cuáles son las exigencias que todo conductor debe cumplir para poder conducir, son los conocimientos que se valoran y debes demostrar tanto en la prueba teórica como en la práctica.

  • Manejar el vehículo y sus mandos para no comprometer la seguridad vial y conseguir una utilización responsable del vehículo.
  • Dominar el vehículo con el fin de no crear situaciones peligrosas y reaccionar de forma apropiada cuando éstas se presenten.
  • Discernir los peligros originados por la circulación y valorar su gravedad. Observar las disposiciones legales y reglamentarias en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial, en particular las que tengan por objeto prevenir los accidentes de circulación y garantizar la fluidez y seguridad de la circulación.
  • Tener conocimiento razonado sobre mecánica simple de las partes y dispositivos del vehículo que le permitan detectar los defectos técnicos más importantes de éste, en particular los que pongan en peligro la seguridad y de las medidas que se han de tomar para remediarlos debidamente.
  • Tener en cuenta todos los factores que afecten al comportamiento de los conductores con el fin de conservar en todo momento la utilización plena de las aptitudes y capacidades necesarias para conducir con seguridad.
  • Contribuir a la seguridad de todos los usuarios, en particular de los más débiles y los más expuestos al peligro, mediante una actitud respetuosa hacia el resto de usuarios de las vías.
  • Contribuir a la conservación del medio ambiente, evitando la contaminación.

Pruebas piloto para cambiar las pruebas para conducir

Durante los últimos años, la DGT puso en marcha una serie de pruebas piloto en 7 ciudades de la geografía española – Burgos, Segovia, Gran Canaria, Sevilla, Pamplona, Madrid y Barcelona- para comprobar el funcionamiento de un nuevo examen práctico de conducir más complicado. ¿En qué consistía exactamente este examen práctico de conducir?

La prueba tenía una duración mínima de 25 minutos, de los cuales, durante los 10 primeros el examinado tenía que conducir sin ningún tipo de indicación por parte del examinador. El objetivo de esta iniciativa era conseguir un examen de mayor calidad, con más rigor y más exigencia para adaptarse a la directiva europea sobre permisos de conducción y conseguir que los conductores circulen seguros y sin perder su saldo total de puntos.

En estas pruebas ya se probó la inclusión de videos en los exámenes teóricos, para que, después de verlos, tengan que contestar a preguntas tipo test.

En el caso del examen práctico, se admite la posibilidad de que el examinador anote en una tableta para que puedan registrar todos los detalles de la prueba, como rutas, fallos, comportamiento y actitud del alumno con la máxima comodidad y al detalle para argumentar el resultado apto o no apto de cada prueba

Novedades próximas para sacar el carné

Aunque sin fecha de entrada en vigor, la DGT ha confirmado que no serán en 2019, la DGT propuso un nuevo Real Decreto con importantes modificaciones en el Reglamento General de Conductores y se incluían detalles que afectaban directamente al método formativo actual.

“Se trata de evitar que los nuevos conductores se limiten a sacarse el permiso de conducción a través de cursos online o estudiando en casa. Así, el procedimiento del examen será más estricto y exhaustivo, mientras que la formación de los candidatos será más completa”, han argumentado desde la Dirección General de Tráfico.

Examen DGT teórico: cambios previstos

Las clases teóricas dejan de ser opcionales

Será obligatorio acudir a un mínimo de ocho horas de clase teórica a la autoescuela, pudiendo ampliar el número de horas a gusto del estudiante y teniendo que certificar de forma oficial la asistencia.

Más conciencia sobre la seguridad

Las distracciones, los elementos de seguridad y la atención a los colectivos vulnerables pasan a ser contenidos esenciales a conocer por todos los futuros conductores. Se pretende, además, incorporar el testimonio de víctimas de accidentes de tráfico reales para ayudar a concienciar a los alumnos.

Exámenes teóricos con recursos audiovisuales

En la prueba teórica se van a añadir recursos audiovisuales que se emitirán durante el examen y sobre los cuales se harán preguntas a las que tendrán que responder los aspirantes en su examen teórico.

Un examen teórico más exigente

El número de fallos permitido se reduce y pasa de ser solo un 10 por ciento del total. Hasta ahora se permite hasta un 20 por ciento de errores.

Varias personas sentadas en una mesa al lado una señal de tráfico y un profesor

https://bit.ly/2ksuY8g

Examen DGT práctico: cambios previstos

La prueba práctica, en sí, no cambia, pero la periodicidad de repetición de examen se amplía y se modifican las condiciones para que los alumnos tengan tiempo para prepararse mejor y reparar sus errores.

Si suspendes una vez, tendrás que esperar 15 días para presentarse otra vez. Si el no apto se repite por segunda o la tercera vez, la próxima fecha será de 30 días. A partir de ahí, el tiempo mínimo de espera será de 20 días. Como mínimo hay que justificar cinco clases entre cada una de las pruebas.

Conseguir el carné de conducir exige preparación teórica y práctica para que puedas circular con la máxima seguridad y disfrutar de tus futuros viajes. Si ya gozas de tener el carné aprobado y tienes un coche, completa tu protección al volante contratando una póliza adecuada para tus necesidades  y características de tu coche.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 17 Dic, 2019
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