3 Min de lectura | La consulta de puntos del carnet de conducir puedes hacerla a través de la DGT por 3 vías diferentes, incluso sin DNI electrónico puedes acceder a la plataforma y estar al tanto de cuál es tu saldo de puntos actual.

Hay tres formas habilitadas para la consulta de puntos del carnet de conducir, sin tener DNI electrónico también es posible. El único requisito imprescindible es estar incluido como conductor en el Registro de Conductores e Infractores de la Dirección General de Tráfico y disponer de permiso de conducción en vigor.

3 formas  para conocer tus puntos del carnet de conducir

https://bit.ly/2uHMLcY

Desde la plataforma habilitada por la DGT en su página web tienes acceso toda la información sobre tu carnet de conducir: puntos y antecedentes. Se trata de una consulta online de datos personales, por lo que se recomienda que siempre uses equipos de confianza, mejor propios, actualizados y protegidos para evitar problemas de robos de datos o personalidad.

Puedes elegir entre 3 modalidades según tus preferencias y necesidades para acceder a tu expediente de puntos de la DGT y saber cuántos puntos tienes, cuántos has perdido y por qué. Todas ellas permiten una consulta inmediata y actualizada, sin esperas ni trámites adicionales.

Consulta con Cl@ve

Con cualquiera de los mecanismos de identificación de Cl@ve vigentes, puedes consultar tu saldo de puntos dgt y el detalle de las sanciones firmes que han conllevado la detracción de los puntos.

El sistema Cl@ve es una plataforma común de las Administraciones Públicas españolas para unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Hay dos sistemas de identificación.

  • Cl@ve PIN: sistema de contraseña de validez muy limitada en el tiempo, recomendado para usuarios que acceden esporádicamente a los servicios. El pin de acceso que facilita el sistema solo es válido 24 horas aunque se pueden solicitar tantos como sea preciso. Es el mismo que se usa en la Agencia Tributaria.
  • Cl@ve permanente: sistema de contraseña de validez más duradera en el tiempo, pero no ilimitada, es ideal para usuarios habituales. El sistema otorga un usuario y contraseña que además debe validarse con un código SMS de un solo uso para cada consulta. Esta modalidad es la misma que la que se usa en los servicios de Tu Seguridad Social

Consulta con Cl@ve con Certificado

Esta opción es viable si tienes DNI Electrónico, pero también con certificado digital. El acceso es a la información de saldo de puntos y también, en su caso, al detalle de las sanciones firmes que han conllevado la detracción de los puntos.

Consulta con usuario y contraseña

Lo más sencillo y básico para consultar en la DGT puntos del carnet de conducir o el saldo de puntos que te quedan, es que recurras a la vía usuario y contraseña –sin certificado– que te proporciona directa e inmediatamente la dirección general de tráfico, especialmente si no eres usuario habitual de las sedes electrónicas de las administraciones públicas.

Aún en este caso, tienes que identificarte para conseguir acceder a tu expediente de puntos, pero solo es necesario introducir al inicio del trámite tu número de DNI para que la plataforma te facilite una clave de acceso. El registro en el sistema exige también la fecha de expedición del permiso y una cuenta de email válido.

5 los pasos para conseguir la clave de la DGT para ver tu saldo de puntos.

  • Solicitar clave de acceso a la consulta de Puntos. Hay que introducir número de DNI.
  • Facilitar la fecha de expedición del permiso de conducir a consultar.
  • Hay que ingresar un email en uso y válido que es dónde el sistema te enviará la clave necesaria.
  • Completado el registro, el sistema muestra una pantalla con un mensaje de confirmación y recomienda consultar el correo para obtener la clave provisional.
  • La contraseña provisional recibida por email permite consultar los puntos, pero se aconseja cambiarla por seguridad y para usarla en sucesivas ocasiones.

Conocer en todo momento tu saldo de puntos en el permiso de conducir es un derecho, pero también es una información interesante y que no está de más consultar de vez en cuando para evitarte algún que otro susto.

Aunque la pérdida de puntos y las sanciones se notifican a los afectados de forma puntual y obligatoria, en ocasiones se detectan errores o problemas que exigen ser subsanados. De hecho, las multas mal notificadas dan derecho a devolución de puntos, por ejemplo.