Inicio Consejos prácticos Seguridad vial ¿Cuándo se puede aparcar en carga y descarga?

¿Cuándo se puede aparcar en carga y descarga?

símbolo carga y descarga en el suelo
3 Min de lectura
Probablemente todos los conductores se han preguntado alguna vez qué ocurre si se aparca en una zona de carga y descarga. Aunque estos espacios están gestionados por los ayuntamientos de cada municipio, es importante fijarse en la información que indica la señalización.
Blog Motor MAPFRE
Redactor especializado en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

En todas las ciudades y municipios existen zonas reservadas para la carga y descarga de mercancías. Dado que en muchas ocasiones resulta bastante complicado encontrar un sitio libre para aparcar el coche, estos espacios señalizados suelen generar diferentes dudas sobre cuándo se pueden utilizar para estacionar.

Regulación de las zonas de carga y descarga

En el Reglamento General de Circulación se especifica la normativa general para realizar una parada o aparcar de forma legal. Además, el artículo 93 traslada la responsabilidad de gestionar los estacionamientos en las ciudades a los propios ayuntamientos, y es aquí donde se encuentra el caso de los espacios de carga y descarga:

“El régimen de parada y estacionamiento en vías urbanas se regulará por ordenanza municipal, y podrán adoptarse las medidas necesarias para evitar el entorpecimiento del tráfico, entre ellas limitaciones horarias de duración del estacionamiento, así como las medidas correctoras precisas, incluida la retirada del vehículo o su inmovilización cuando no se halle provisto de título que habilite el estacionamiento en zonas limitadas en tiempo o excedan de la autorización concedida hasta que se logre la identificación del conductor”.

Señalización de carga y descarga

Aunque la normativa sobre la posibilidad de aparcar en carga y descarga suele ser similar en todos los municipios, es conveniente informarse sobre lo que establece cada consistorio. Asimismo, es fundamental fijarse en la información que indica la señalización.

Estos espacios reservados para mercancías siempre deben estar delimitados por dos placas, normalmente ubicadas cerca de un mercado o un establecimiento. Suelen incorporar unos días y un horario determinado que hacen referencia a los momentos en los que se aplica la prohibición de aparcar.

La señal se identifica por el color rojo de la circunferencia que se atraviesa con un aspa (R-307) o una banda (R-308). Además de colocar uno o dos indicadores de este tipo, la zona también suele estar pintada con rayas en zigzag de color amarillo en el suelo o una línea discontinua del mismo tono en el borde de la calzada.

Excepciones para aparcar en carga y descarga

Para saber cuándo se puede aparcar en una zona de carga y descarga es necesario fijarse en lo que especifica la señal. Por ejemplo, si en el cartel aparece el mensaje “prohibido aparcar en días laborables de 8:00 a 14:00, excepto carga y descarga”, significa que cualquier turismo puede parar o estacionar en este lugar fuera del horario que se especifica.

señal de carga y descarga

Fuente: Revista Motor Mundial

Durante los periodos que se indican en la señalización solo pueden detenerse los vehículos que cuenten con una tarjeta de transporte y que estén habilitados para realizar labores relacionadas con mercancías. En este sentido, debe tenerse en cuenta que los sábados no se consideran días festivos, por lo que se mantiene la prohibición.

Sanción por estacionar en carga y descarga

La multa por aparcar en zona de carga y descarga varía según las ordenanzas de cada localidad y si el incumplimiento de la normativa se considera infracción leve, grave o muy grave. En cualquier caso, el Reglamento General de Circulación establece que estacionar un vehículo en estos espacios reservados acarrea una sanción de 200 euros.

En ciertas ocasiones, también puede ocurrir que los agentes de la autoridad procedan a retirar el coche con una grúa. En este supuesto, el gravamen se incrementa, ya que el conductor debe hacer frente al coste de este servicio público.

Si se considera que se trata de una sanción errónea, lo más recomendable es recurrir para no perder o recuperar el dinero. El Seguro de Coche MAPFRE incluye una cobertura de defensa en multas de tráfico que ofrece asesoramiento jurídico y presentación de recursos, pliegos de descargo y alegaciones.

CALCULA TU PRECIO

 

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 18 Abr, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

radar multando coche

3 Min de lectura

Esttamos familiarizados con los radares de velocidad (fijos, móviles, de tramo, helicóptero Pegasus…), pero en las carreteras de nuestro país...

teléfono móvil y reloj antiguo sobre un mapa

4 Min de lectura

Los soportes porta móviles para moto te permitirán una conducción segura sin renunciar al uso de las prestaciones de tu...

Cómo evitar que se empañen los cristales del coche

3 Min de lectura

¿En más de una ocasión, el cristal de tu vehículo se ha llenado de vaho reduciendo considerablemente la visibilidad? Este...

Neumáticos para coche electrificados

3 Min de lectura

Los vehículos eléctricos son más pesados que los convencionales diésel o gasolina, lo que hace que tanto en las frenadas...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0