3 Min de lectura | Muchas personas se preguntan si es legal poner luces LED en el coche para personalizarlo o si, por el contrario, se corre el riesgo de ser sancionado. A continuación, revisamos lo que establece la normativa al respecto y los requisitos que se deben cumplir.

La iluminación suele ser un aspecto básico cuando se habla de personalizar el vehículo cambiando algunos detalles estéticos. Debe tenerse en cuenta que es totalmente legal poner luces LED en el interior del coche siempre que no se modifique ningún elemento esencial ni se produzca un incremento excesivo de la iluminación que pueda interferir en la conducción.

Sin embargo, cuando se trata de las fuentes de luz exteriores, la normativa es diferente. Aunque en la actualidad es posible encontrar en el mercado varios tipos de diodos emisores de luz para colocar en las distintas luces del coche (corta o de cruce, larga o de carretera, anti nieblas, de posición, marcha atrás, etc.), es preciso conocer una serie de detalles para evitar una multa o un resultado desfavorable en la ITV (Inspección Técnica de Vehículos).

¿Cuándo es legal poner luces LED exteriores en el coche?

Debe tenerse en cuenta que cada bombilla de iluminación exterior debe estar colocada sobre un faro específicamente diseñado para ella. Es decir, tanto las lámparas como el lugar donde van montadas tienen que cumplir con la misma homologación para funcionar de forma adecuada.

Por lo tanto, es posible poner luces LED en el exterior del coche si ya dispone de las ópticas específicas para este tipo de fuente de luz. En este supuesto concreto, es preciso ajustarse a lo que establece la normativa ECE R10 que regula las interferencias electromagnéticas y la ECE R128.

Además, las bombillas en las distintas posiciones deben tener un color concreto para evitar problemas durante la señalización, así como la intensidad lumínica que debe ser suficiente en cada caso. Por ejemplo, en el supuesto de las luces antiniebla únicamente pueden ser de color blanco o amarillo selectivo, ya que otros tonos no están permitidos.

¿Cómo legalizar la instalación de luces LED en el coche?

mecánico escribiendo en un papel en un taller

Para instalar luces LED en el exterior del coche de forma legal es preciso adquirir unas bombillas y unos faros que estén homologados. Una vez que se cuenta con estos componentes, se debe acudir a un taller autorizado para realizar el montaje con el consiguiente certificado. Junto a ello, también es necesario obtener el informe de conformidad del fabricante del automóvil.

Posteriormente, hay que pasar la ITV del vehículo presentando dicha documentación para que el personal encargado revise las modificaciones. Si todo está correcto, el cambio se añade a la ficha técnica y de este modo, es totalmente legal circular con este tipo de iluminación.

Hay que puntualizar que, si solo quieres cambiar los pilotos traseros no es necesario pasar por la ITV siempre que estén homologados.

¿Qué consecuencias tiene el incumplimiento de la normativa?

Aunque a simple vista todas las luces pueden tener la misma forma, su composición interior es diferente. Dado que los materiales y la distribución de los elementos no son iguales, si se pone una luz LED en una óptica diseñada para otro tipo de bombilla pueden surgir situaciones de peligro en la carretera como consecuencia de un reflejo de la luz inadecuado.

En este caso, se corre el riesgo de circular con una visibilidad insuficiente o deslumbrar a otros conductores. Además, el incumplimiento de la normativa en este sentido también puede ser un motivo de sanción y de múltiples problemas a la hora de pasar la ITV.

Junto a ello, no hay que olvidar que, en caso de accidente, si se realiza una investigación para determinar las circunstancias y el vehículo lleva luces LED de forma ilegal, la compañía aseguradora puede oponerse a ofrecer las coberturas pactadas. Por ello, es siempre importante cumplir con la normativa en cuanto a iluminación del coche se refiere, así como contratar un Seguro de Coche MAPFRE que incluye las garantías necesarias para que el vehículo esté siempre protegido.

CALCULA TU PRECIO

canalMOTOR

El equipo de redacción de canalMOTOR lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros. Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.