4 Min de lectura | ¿Por qué la luz del airbag se ha encendido? ¿Sabes qué significa? Te contamos cómo debes actuar y si puedes seguir circulando.

El airbag es uno de los elementos clave en la seguridad pasiva del coche y como tal debemos atender a su buen mantenimiento. Sin embargo, pocas veces nos damos cuenta de su existencia, hasta que la luz del airbag se enciende. Entonces, nos preguntamos qué puede significar, si podemos seguir circulando y, sobre todo, qué debemos hacer.

¿Qué indica que la luz del airbag se encienda?

Lo habitual es que, al dar el contacto, la luz del airbag se encienda durante unos segundos y luego se apague. Durante ese tiempo, el sistema realiza una serie de comprobaciones para asegurarse que funciona correctamente.

piloto del airbag encendido en un coche

El problema viene cuando permanece encendida más tiempo, lo que significa que algo en el sistema está defectuoso: puede ser en la bolsa de aire, en el cableado… pero la primera causa es que el cinturón de seguridad esté mal abrochado. Una vez descartada esta opción, los motivos de que la luz del airbag no se apague pueden ser los siguientes:

  • Sensores defectuosos: es otra de las causas más comunes. Estos sensores son muy sensibles a diferentes parámetros y saltan cuando, por ejemplo, los airbags tienen menos aire del necesario, pero también cuando estos se han dañado. Es raro que se disparen por accidente.
  • Humedad en el módulo del airbag: es un sistema electrónico que, si entra en contacto con agua o humedad, se producirán algunos daños en el sistema y activará el testigo.
  • Desgaste del muelle del volante: el airbag frontal integra una pieza denominada “muelle de reloj” que permite que el volante se pueda girar. Con el paso del tiempo puede desgastarse, por lo que habrá que cambiarla por una nueva.
  • Problemas con el cableado: algunos cables de los airbags pasan por debajo de los asientos del conductor y del copiloto. Puede ocurrir que, con el desplazamiento de los asientos, se dañen, rompan o pelen, lo que activaría la luz de advertencia del airbag.
  • Airbag desactivado: cuando hay problemas en los sensores o en algún componente del airbag, este se desactiva y la luz indicativa se enciende.

¿Es seguro circular con la luz del airbag encendida?

La respuesta es no. Aunque la causa del encendido no esté estrechamente ligada con la bolsa de aire y exista una mínima posibilidad de que se despliegue en caso de colisión, la falta de certeza hace que suponga un riesgo ignorarlo, pues se podría poner peligro la integridad de uno mismo y la de los demás.

Airbag desplegados en el interior de un vehículo

Fuente: https://bit.ly/3wtjYdg

¿Se puede pasar la ITV con la luz del airbag encendida?

Según la normativa actual: “Adicionalmente [a los cinturones de seguridad], los vehículos deben disponer de sistemas de retención complementarios, como airbag o pretensores pirotécnicos, cuando hayan sido instalados como equipamiento original por el fabricante. Estos componentes deberán estar operativos”.

El airbag es un elemento de seguridad del vehículo y, si lo lleva de fábrica (es un sistema obligatorio en los vehículos desde 2006), hay que tenerlo en correcto funcionamiento para pasar la ITV.

Es decir, que si vamos a la inspección técnica con la luz del airbag encendida se considera falta grave, lo que significa que no se puede circular con el vehículo hasta que se arregle, ya que se estaría poniendo en peligro la seguridad del conductor y del resto de ocupantes

¿Cómo se arregla?

Cuando veas que el testigo del airbag se enciende de forma permanente, lo mejor es ir al taller cuando antes, ya que significa que el sistema no está operativo.

Tener un testigo encendido mucho tiempo puede suponer una avería mayor y que el vehículo te deje tirado en mitad de la carretera, con el Seguro de Coche MAPFRE tendrás asistencia en viaje desde el km 0 y en cualquier tipo de vía.

Por otra parte, no hay que olvidar que el sistema de airbags se desgasta con el paso del tiempo, por lo que los fabricantes aconsejan su sustitución al cabo de diez años. No es obligatorio, pero sí recomendable.

canalMOTOR

El equipo de redacción de canalMOTOR lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros. Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.