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Las campañas de seguridad vial más exitosas

Persona tapándose la cara con la mano y sentada en el suelo.
4 Min de lectura
Te mostramos las 10 campañas de seguridad vial llevadas a cabo por la DGT que mayor impacto han generado en el público.
Blog Motor MAPFRE
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De un tiempo a esta parte, las campañas de tráfico de la DGT se caracterizan por sus mensajes duros, testimonios e imágenes reales en muchos casos. Tanto desde Tráfico como desde diferentes organizaciones como STOP Accidentes defienden este recurso y recuerdan que la realidad es, en demasiados casos, mucho más dura y no tiene vuelta atrás. Estas 10 han sido las más impactantes.

Las 10 campañas de tráfico más impresionantes

La campaña de la DGT de 2018

El dilema es drástico en la campaña que lanzaba la DGT en 2018, en un accidente de tráfico: que prefieres ser ¿el vivo o el muerto? Sin embargo, el mensaje que pretende transmitir al conductor es solo uno: no hay una respuesta acertada, ser el vivo o el muerto es igual de malo, lo mejor es evitar el accidente.

La campaña muestra las duras consecuencias para los implicados, pero para también para las personas que les rodean.

El mensaje de la campaña: «Piénsalo dos veces antes de pisar el acelerador, tomarte esa copa o mirar el móvil”

La primera con imágenes reales

En 1992, la DGT sorprendía a la sociedad española con una campaña dura y agresiva contra las imprudencias al volante.

Marca el inicio de esta tendencia de recurrir al realismo sin adornos para mostrar lo que ocurre a diario en las carreteras españolas.

Se usaron por primera vez imágenes reales de accidentes y víctimas para conseguir el máximo dramatismo y concienciación en la población.

El mensaje de la campaña: “Las imprudencias se pagan… cada día más”

Testimonios reales

En esta ocasión y continuando con el mensaje iniciado en el 92, solo dos años después, la DGT recurre a mostrar los testimonios de personas que han sufrido accidentes de coche o moto.

Se muestra a los protagonistas hablando con total franqueza a cámara y en primera persona para recordar a los conductores que las imprudencias pasan factura y no solo se trata de gastos económicos.

El mensaje de la campaña: “Las imprudencias se pagan… carísimas”

Alcohol y coche no son compatibles

En la Navidad de 2006 se emitió este anuncio para concienciar de que beber en las comidas y cenas de Navidad y luego conducir no es una buena idea.

El anuncio no incluye imágenes reales, ni duras, ni testimonios desgarradores… sin embargo, el mensaje es de los más fuertes. Se hace reflexionar a los conductores sobre la importancia de despedirse, si ya tienes pensado beber y conducir.

El mensaje de la campaña: “No podemos conducir por ti”.

El cinturón y los niños

En 2014, la DGT lanzaba de nuevo una campaña para insistir en la importancia de usar el cinturón de seguridad o en el caso de los niños el SRI –sistema de retención infantil- que corresponda.

El spot de televisión es claro, corto y básico, pero tremendamente duro al mostrar como una niña que viaja junto a sus padres en un coche –sin sistema de retención- sale despedida, cuando el padre se ve obligado a frenar. La ley de Newton explicada dentro del coche y con una niña como víctima: “Ni siquiera una madre lo puede parar”.

El mensaje de la campaña: “No puedes vivir sin él”.

Campaña navideña

A menudo la DGT lanza sus campañas más duras coincidiendo con momentos en los que los traslados por carretera son masivos, como el verano o las Navidades. En ésta de la Navidad de 2009, solo eran necesarios 30 segundos para dejar un mensaje desolador a los conductores sobre la incompatibilidad entre la ingesta de alcohol y la conducción

El mensaje de la campaña: “Ya sabes, si vas a beber y luego conduces, ese minuto de silencio es por ti”.

Un segundo cambia la vida

En 2010, la importancia se puso en las consecuencias que un accidente provoca en sus familiares: madres, padres, esposas, abuelos o hijos. En un solo segundo se mostraba como una llamada de teléfono anunciando el accidente hacía que las personas que la recibían veían cambiar su vida y su rutina diaria.

El mensaje de la campaña: “Todos sabemos cómo evitar un accidente ¿Por qué no lo hacemos?”.

Accidentes al ir o venir del trabajo

Más del 70 por ciento de los accidentes laborales son accidentes de tráfico y en 2014, la DGT apostó por combatir los accidentes in itinere con esta dura campaña que muestra todas las personas que pueden influir en el conductor/trabajador: su jefe, sus compañeros, su familia… y recuerda que «No es necesario estar en la carretera para provocar un accidente».

El mensaje de la campaña: “Tu trabajo más urgente es seguir vivo”.

Distracciones al volante

“Esta es la canción más cara del mundo”… La campaña de 2014 tenía diferentes versiones en las que se explicaba como las distracciones, como una simple canción que se cambia mientras se conduce, pueden provocar un grave accidente con consecuencias inesperadas y que salen muy caras.

El mensaje de la campaña: “Una pequeña decisión puede desencadenar consecuencias para todos”

Ciclistas, usuarios más vulnerables

La DGT vuelve a recurrir a testimonios desgarradores –personas que han perdido a un ser querido, en accidentes mientras practicaban el ciclismo por carretera– para mostrar la importancia de respetar la distancia de seguridad con respecto a los ciclistas y lo sencillo que es mantener ese espacio, pero lo fatal e irreversible que resulta no hacerlo. Las consecuencias de nuevo son el argumento para la concienciación.

El mensaje de la campaña: “Al adelantar a un ciclista mantén la distancia obligatoria”.

A pesar de que cuando se visualizan estas 10 impactantes campañas de la DGT, la realidad se impone como cruda y dura, por el momento, la siniestralidad en las carreteras españolas no ha descendido, por lo que la DGT continúa con su misión de disminuir las muertes en carretera.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 4 Dic, 2022
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