3 Min de lectura | Muchos de los atropellos que se producen en la ciudad se deben a un despiste del conductor. Para combatir este problema, existen los sistemas de detección de peatones. Te contamos qué son y cómo funcionan.

Los coches actuales, cada vez cuentan con más sistemas de seguridad para garantizar la integridad de los ocupantes del vehículo y del resto de personas que transitan por la vía. Uno de estos elementos de seguridad es el sistema de detección de peatones. Es un dispositivo con el que cada vez más automóviles cuentan y que ayuda a evitar atropellos en la ciudad. Te contamos en qué consiste.

Qué es el sistema de detección de peatones

Cuando conduces debes centrarte al cien por cien en la carretera: fijarte y anticiparte a lo que harán otros conductores, pero también evitar atropellos por un despiste. Para facilitarte la tarea, existen sistemas que pueden ayudarte como el de detección de peatones. Este está pensado para proteger a los usuarios más vulnerables de la vía.

Su funcionamiento se basa en la colocación de un radar en la rejilla delantera que se sincroniza con una cámara situada detrás del espejo retrovisor interior. Estos elementos son los que ayudan a reconocer a los peatones, detectarlos y avisar al conductor de que están transitando alrededor del coche.

Cómo funciona

El radar será el encargado de la detección de los objetos que puedan situarse delante del coche. Este no distingue entre otro coche, un bolardo o un peatón, pero es capaz de medir la distancia a la que se encuentra. El campo de detección de estos es bastante amplio y pueden detectar al peatón incluso antes de que éste se coloque delante del vehículo, de manera que ayuda a anticipar la reacción del conductor.

El otro elemento de este sistema será la cámara, esta sí que es capaz de detectar cuáles son los patrones de movimiento de los peatones y diferenciarlos claramente de un vehículo e identificando si se trata de uno o varios peatones para calcular cómo pueden interferir con el coche.

Hombre mayor cruzando por un paso de cebra

https://cutt.ly/xTXDQsZ

Ante una situación peligrosa, es decir, que el sistema detecte que existe un riesgo de accidente, éste avisará al conductor con una señal acústica y otra visual en el cuadro de mandos. De esta forma, el conductor puede frenar el coche y evitar un accidente.

En primer lugar, el sistema busca la acción del conductor, pero en el caso de que este no reaccione, el dispositivo hará que los frenos se accionen de manera automática y con su máxima potencia.

Uno de los principales problemas que presentaban estos sistemas de detección de peatones, se daba cuando las condiciones lumínicas no eran las más propicias. Para solventarlo, en la actualidad, los coches ya incorporan cámaras con visión nocturna para garantizar la seguridad también por la noche.

Los sistemas de detección de peatones más evolucionados

La industria del automóvil no deja de innovar en cuanto a la seguridad en carretera y así, en los últimos años, los sistemas de detección de peatones han ido adquiriendo nuevas propiedades y tecnología.

Los más modernos disponen de una unidad de control que es capaz de analizar continuamente las imágenes que registra la cámara. Estas se analizan pixel a pixel para avisar rápidamente al conductor. Al tratarse de cámaras avanzadas y sistemas de análisis complejos, la situación ambiental exterior no influye en la captación de las imágenes y permite que sea muy seguro.

Por otro lado, gracias a la incorporación de nuevas tecnologías, ya se puede salvaguardar más fácilmente la seguridad, ya que a pesar de que los peatones se encuentren a una distancia considerable, son capaces de detectarlos para que el conductor reaccione lo más rápidamente posible.

La mayoría de los vehículos actuales disponen de este sistema en su equipamiento de serie. En el caso de que compres un coche nuevo y no disponga de él, es posible añadirlo. Cuanto más antiguos son los automóviles, es más complicado encontrar un sistema de detección de peatones o si lo tiene este suele ser más rudimentario.

Recuerda que al volante, toda seguridad es poca. Por eso el seguro de Coche MAPFRE te protege ante cualquier imprevisto que pueda surgir en la carretera.

canalMOTOR

El equipo de redacción de canalMOTOR lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros. Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.