Inicio/Consejos Practicos/Seguridad vial/Cómo saber si se tienen multas pendientes

Cómo saber si se tienen multas pendientes

2 minutos | Gracias a las cámaras de los radares o a las que llevan los helicopteros de Tráfico te pueden haber cazado cometiendo una infracción y que empiece a tramitarse una sanción sin que lo sepas. Entonces ¿cómo saber si se tienen multas pendientes? Te lo desvelamos.

TESTRA es quién todo lo sabe, quién tiene la respuesta. El Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) es una base de datos de la Dirección General de Tráfico que puedes consultar si tienes algún temor y quieres confirmar o desmentir tus peores presagios. 

La principal ventaja de este sistema es que puedes consultar los procedimientos sancionadores de 925 organismos que tienen competencia en materia de tráfico. Además de la DGT están los regionales Servei Catalá de Transit y la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco. El resto hasta llegar hasta ese casi millar de organismos son ayuntamientos. Además debes saber que, según informa la DGT, a partir de mayo de 2016 estarán adheridos al sistema todas (casi 7.000) las entidades que tienen alguna competencia de tráfico. De esta manera podrás consultar los procesos sancionadores ante infracciones cometidas en carretera o en ciudad.

Pero ¿Cómo saber si se tienen multas pendientes usando TESTRA? Previamente se necesitará un  certificado digital que servirá para un ordenador, es decir, sólo se podrá acceder desde el ordenador en el que se instale. Diversos organismos lo expiden, entre ellos la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre. También es posible acceder con el DNI electrónico y el correspondiente lector. Después hay que entrar en la web del sistema y acceder con dicho certificado. Para consultar si tienes multas sólo necesitarás tu DNI y la matrícula del coche.

Existe una forma de recibir la información directamente. Con el certificado digital o el DNI electrónico y un lector se puede aprovechar para darse de alta en el DEV (Dirección Electrónica Vial) para recibir a la dirección de correo electrónico que indiques las multas. Para darse de alta hay que entrar en el sitio web del sistema.

Debes tener en cuenta que cualquier usuario de TESTRA tiene acceso a todos los datos, es decir, otros usuarios pueden consultar tus multas. En este caso tienes derecho a que esos datos se borren de la base solicitando el alta en la lista de excluidos. Igualmente necesitarás el certificado digital o el DNI electrónico con el lector.
La tecnología te ayuda a saber si se tienen multas pendientes. Lo mejor es conducir con precaución y evitar ser sancionados.

A veces es complicado, en otras ocasiones puede haber un error del organismo que te ha puesto la multa. Los seguros de Coches de MAPFRE te asisten a la hora de recurrir, también te pueden proporcionar asistencia en carretera y otras coberturas, porque las multas no son el único problema cuando circulas con tu coche. Infórmate.

8 septiembre, 2015|

Comentarios (2)

  1. ANTONIO RODRIGUEZ GARCIA octubre 23, 2019 en 1:57 pm - Responder

    QUIERO SABER SI TENGO PENDIENTE MULTAS DE TRAFICO Y APARCAMIENTO EN BCN

    • canalMOTOR octubre 23, 2019 en 3:53 pm - Responder

      Hola Antonio,

      Puedes realizarlo en la web del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) donde tendrás acceso a las notificaciones de procedimientos sancionadores de la DGT. Podrás consultar la multa mediante el número de matrícula del vehículo, DNI o nombre y apellidos. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.