3 Min de lectura | Las cámaras o radares de Tráfico te pueden haber cazado cometiendo una infracción y que empiece a tramitarse la sanción sin que lo sepas. Si crees que este puede ser tu caso, te contamos cómo comprobar multas pendientes vía online para que las puedas pagar antes de sobrepasar el plazo de 20 días naturales.

En ocasiones ocurre que, tras ser cazados cometiendo una infracción, la notificación no nos llega a casa por diversos motivos, lo que puede hacer que sobrepasemos el plazo establecido para recurrirla o pagarla, o que no nos podamos beneficiar de la reducción del 50 por ciento por pronto pago.

Hace no mucho, para saber si se tenía alguna multa de tráfico pendiente de pago, había que consultar el Boletín Oficial de Estado (BOE), pero por suerte eso ha cambiado. En la actualidad, gracias al desarrollo tecnológico, dicha información se puede conseguir fácilmente y al instante desde cualquier dispositivo. Te contamos cómo comprobar si tienes una multa pendiente usando medios online.

Cómo comprobar multas online a través del Tablón Edictal Único

Si has cometido una infracción de tráfico, lo normal es que recibas la notificación en tu domicilio, a no ser que no tengas actualizada tu dirección postal a efectos de notificaciones; que estés ausente de tu domicilio; o por otros motivos.

En estos casos, la sanción se publica en el Tablón Edictal Único del BOE (TEU). Aquí será donde podrás consultar de forma gratuita todas las notificaciones de las multas de la DGT, además de otras administraciones sancionadoras, como los Ayuntamientos o las Diputaciones provinciales.

Para ello, accede a la sede electrónica de la DGT (no necesitas certificado digital ni DNI electrónico) y sigue estos pasos:

Pon el ratón sobre la sección MULTAS y, en el menú desplegable, pulsa Consulta del Tablón Edictal de Sanciones.
Pantallazo de la sede electrónica de la DGT

En la nueva pantalla, pulsa en el icono de acceso al servicio Sin certificado:
Pantallazo de la página de consultas de multas de la sede electrónica de la DGT

Una vez en la página del Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico, debes introducir en el buscador alguno de tus datos para localizar multas pendientes. Puedes introducir tu DNI, NIE, CIF, nombre y apellidos, o la matrícula del vehículo, y después pulsar sobre la lupa.
Pantallazo de la web del Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico

Si lo prefieres, puedes usar la Búsqueda avanzada para buscar por provincia, tipo de sanción, o intervalo de fechas.

Si figura una sanción y estás seguro de que no has cometido dicha infracción, puedes recurrirla. Si necesitas ayuda, los Seguros de Coches de MAPFRE te asisten a la hora de recurrir, además de otras coberturas que te brindarán soluciones ante diferentes percances, porque las multas no son el único problema cuando circulas con tu coche.

Otra opción: la Dirección Electrónica Vial

Si no quieres estar pendiente del TEU, otra opción es darte de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV), un servicio voluntario y gratuito de notificación electrónica que te enviará un correo electrónico o un SMS con las nuevas notificaciones de multas de la DGT que se te hayan impuesto.

Eso sí, si te das de alta en este servicio, debes saber que ya no recibirás las notificaciones vía postal, ya que el DEV reemplaza la dirección del domicilio por un correo electrónico.