2 Min de lectura | Todos los coches necesitan un seguro de coche para poder circular y es obligación del propietario contratarla. Pero, ¿qué pasa si dudas de si un vehículo cuenta con seguro o no? ¿Existe alguna manera rápida de cotejar esa información?

En determinadas circunstancias, como por ejemplo en un accidente sin parte amistoso, es probable que un usuario tenga interés en saber si el otro vehículo implicado cuenta con el seguro obligatorio correspondiente y si está en vigor.

Es cierto que en la actualidad ya no es necesario llevar el último recibo de la póliza en el coche que demuestra que está asegurado correctamente, pero existen diferentes formas de obtener esta información.

Saber si tu seguro está en regla

Si te ves implicado en un accidente, la forma más práctica de comprobar si tu coche cuenta con el seguro en regla es comprobar la fecha de entrada en vigor y la de expiración de la póliza y llamar a la compañía aseguradora aportando el número de la misma.

Saber si el otro coche tiene el seguro en regla

Para saber si el otro coche implicado en el accidente tiene el seguro el regla, es posible consultarlo a través del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) del Consorcio de Compensación de Seguros. Este fichero es oficial y además está en constante actualización gracias a los datos que aportan las compañías aseguradoras.

¿Cómo solicitar información sobre un seguro vigente al FIVA?

Existen diferentes formas de consultar este fichero.:

  • Acudir a una de las sedes del Consorcio de Seguros
  • Realizar una petición por fax (913 395 514)
  • Realizar una petición por correo electrónico (ccsprod@consorseguros.es)
  • No se admiten consultas por teléfono.

En cualquier caso siempre hay que presentar una copia del parte de daños o de la declaración amistosa del accidente. Si el solicitante actúa en nombre y representación de una persona física o jurídica debe acreditarse la representación. Además, también hay que mostrar un formulario de solicitud de consulta que se consigue en las sedes del Consorcio de Seguros o se puede descargar en la página oficial. Con aportar la matrícula del vehículo que se quiere consultar es suficiente.

Con esta forma tan sencilla de saber si un coche tiene el seguro vigente puedes obtener esta información en los casos críticos en los que la necesites. Dada la importancia y obligatoriedad de asegurar tu vehículo, contrata el Seguro de Coche MAPFRE que mejor se adapta a tus necesidades.  ¡Te informamos sin ningún compromiso de la póliza que estás buscando!

CALCULA TU PRECIO