Tras sufrir un siniestro con daños, es importante abrir un parte para notificar a la aseguradora el hecho y comenzar los trámites pertinentes. Para hacerlo, existen dos formas, a través del formato papel o vía app. Te contamos cómo rellenar un parte amistoso de accidente paso a paso.

¿Qué es un parte amistoso de accidente?

El parte amistoso, o la Declaración Amistosa de Accidente de Automóvil (su nombre más técnico), es un documento tipo utilizado en la mayor parte de Europa que sirve a las compañías aseguradoras para recopilar sistemática y ordenadamente los datos de los accidentes de sus asegurados.

El objetivo de este documento es facilitar al asegurado los trámites de declaración del accidente, así como hacer más sencillos a las aseguradoras los diferentes trámites que deben realizar tras el incidente. Por tanto, y en tu propio beneficio, es fundamental cumplimentar adecuadamente el parte amistoso de accidente de coche.

Rellenar el parte amistoso en papel

Lo ideal es rellenar el parte amistoso en papel en el momento del accidente, para no olvidar ningún dato. No obstante, hay que buscar un lugar seguro para hacerlo, lejos del tráfico y sin obstaculizar la circulación de los demás conductores. Si vas con mucha prisa, o dudas de cómo hacerlo, apunta nombre y apellidos, DNI, número del permiso de conducir, teléfonos y dirección del otro conductor, así como el número de matrícula y modelo del vehículo.

Toma nota también de la calle o punto kilométrico y carretera donde se ha producido el incidente. No es estrictamente necesario que lo rellenes en ese momento, pues tienes siete días para entregarlo en la aseguradora.

  • Los vehículos implicados (A y B)
  • Cómo se ha producido el accidente: de la forma más sencilla posible, pero aportando los detalles que puedan ayudar a dilucidar la causa- y los daños producidos.
  • En el parte amistoso, detalla con la máxima exactitud la fecha, hora y lugar del accidente. Señala también datos como el número de la calle o el kilómetro exacto si es una carretera fuera de un núcleo urbano. También el nombre del aparcamiento o estación de servicio (si ocurrió en un punto semejante). Ante la duda, haz fotos con el móvil, quizá te puedan servir de ayuda más tarde.
  • Si hay heridos, señálalo. Esto último es muy importante, incluso si sólo han sufrido daños leves, como ligero dolor de cuello o espalda. Anota en el dorso del parte amistoso todos sus datos (nombre, DNI, dirección, teléfono, etc., antes de abandonar el lugar del accidente).
  • Si el golpe ha sido presenciado por testigos, pídeles sus datos. Quizá en caso de desacuerdo sea necesario que corroboren tu declaración.

No firmes hasta comprobar que el conductor contrario ha cumplimentado perfectamente el parte amistoso y hayas comprobado sus datos con los documentos que correspondan.

¿Cómo rellenar las casillas 10, 11 y 12?

  • En la casilla 10 no es necesario indicar todos los desperfectos, sólo señalar con una flecha el punto del choque inicial.
  • En la casilla 11 debes describir las zonas con desperfectos, por ejemplo, «frontal y lateral derecho». La declaración final de daños la hará el perito del seguro en el taller.
  • La casilla 12: marca con una X las casillas que te parezcan que mejor describen el incidente. Por último, en la casilla 14 se puede describir el accidente.
  • Los datos del dorso no requieren la firma de los dos conductores y pueden ser cumplimentarlos en otro momento.
  • Cada copia debe ir firmada por los dos implicados.

Ante la duda, no firmes el parte amistoso si no estás totalmente conforme. Puedes acordar con el otro conductor firmar más adelante, cuando ambos estéis más tranquilos.

Cómo dar un parte online paso a paso

Un parte amistoso también puede darse de manera telemática. El proceso es muy sencillo para ello tan solo deberás descargarte la aplicación IDEA de UNESPA (la patronal de las aseguradoras) y registrarte de manera gratuita. El envío del parte se hace directamente desde la aplicación a tu aseguradora, de manera simple. Te contamos cómo hacerlo.

Rellenar la ficha de tu vehículo

Deberás indicar la marca, el modelo y la matrícula. A continuación deberás introducir los datos de tu aseguradora y tus datos personales: nombre apellidos, correo electrónico y teléfono. Tan solo tendrás que rellenar estos datos una vez, ya que la aplicación se encarga de almacenarlos para que puedas utilizarlos cuando lo necesites.

Rellenar el parte

Cuando has sufrido un siniestro, lo primero que deberás hacer es abrir la aplicación y seleccionar la ficha de tu vehículo para poder rellenar el parte. A continuación, deberás aportar la información necesaria para notificar el accidente y los daños con los siguientes datos:

  • Lugar y fecha del siniestro
  • Datos del vehículo A y del vehículo B (incluidos daños y circunstancias)
  • Otros datos
  • Esquema
  • Lesionados
  • Intervención de la Autoridad
  • Fotos
  • Otros vehículos
  • Observaciones

Enviar el parte

Una vez que hayas rellenado todos los partes, puedes guardarlo para revisarlo con posterioridad o mandarlo inmediatamente a tu aseguradora. Selecciona la opción deseada y la aplicación lo enviará a tu aseguradora. En el caso de que no seas la persona que ha rellenado el parte, pero seas parte implicada, podrás acceder al mismo gracias a la recepción de un código. En el caso de estar de acuerdo, deberás rellenar los datos, validarlo y enviarlo.

Tras este paso, las aseguradoras de los implicados recibirán el parte para que puedan tramitarlo. Este proceso tiene validez legal al desarrollarse a través e la aplicación oficial de UNESPA.

Envía tus partes online con la app de MAPFRE

La aplicación de MAPFRE también te permite dar un parte online cuando has sufrido un siniestro. Su funcionamiento es sencillo:

  • Descárgate la app para poder hacer cualquier gestión con tu Seguro de Coche MAPFRE.
  • Abre un parte cuando lo necesites completando las preguntas sobre el siniestro.
  • MAPFRE se pondrá en contacto contigo para poder solventar el problema de la mejor forma posible.

Como ves dar un parte amistoso es una tarea muy sencilla y puede hacerse tanto en papel como de manera online de forma segura y legal.

CALCULA TU PRECIO