En los últimos años, los controles de alcoholemia en las carreteras han aumentado considerablemente. Esto se debe a la necesidad de reducir los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol al volante. Probablemente, hayas escuchado alguna vez la frase «por dos cañas no pasa nada», pero ¿Qué tan cierto es eso?
El alcohol al volante sigue siendo una de las principales causas de accidentes en nuestro país, y especialmente entre los jóvenes conductores, por lo que es fundamental evitar el consumo de alcohol antes de conducir. No obstante, es importante desmitificar frases como “con dos cañas no doy positivo”. La mejor opción siempre es dejar el coche en casa si vas a beber.
Dicho esto, en “dar» o no positivo en alcoholemia en un control, influyen varios factores: el peso de la persona, su complexión, su sexo… e incluso si se ha bebido con el estómago vacío, o por el contrario, se ha comido algo previamente.
Una cerveza da positivo
- 0,5 g/l en sangre (o 0,25 mg/l en aire espirado) para conductores normales.
- 0,3 g/l en sangre (o 0,15 mg/l en aire espirado) para conductores noveles, profesionales y aquellos que transporten materiales peligrosos.
- 0,2 g/l en sangre (o 0,10 mg/l en aire espirado) para todos los conductores. Esto significa que el límite se ha reducido considerablemente para todos, incluso si no eres un conductor novel o profesional.
Lo único que funciona para no dar positivo en alcoholemia y por tanto, no presentar signos de este estado de embriaguez y que afecte a la conducción, es dejar que transcurra el tiempo desde nuestra última copa. Un hombre adulto de complexión media tardará un mínimo de una hora para conseguir metabolizar 10 ml de alcohol.
Factores que influyen en la tasa de alcoholemia
Sanciones por dar positivo en alcoholemia
- Multa económica:
- Si superas el límite de 0,25 mg/l de aire espirado, te enfrentas a una multa de hasta 500 €.
- Si superas el límite penal de 0,60 mg/l (alcoholemia en estado avanzado), la multa puede llegar hasta los 1.000 €, además de la suspensión del permiso de conducir y posible prisión en casos graves.
- Pérdida de puntos:
- Si la tasa de alcoholemia está por encima del 0,25 mg/l y no llega a la penal, se retiran entre 4 y 6 puntos del carné de conducir.
- En casos de infracciones graves (como superar el límite penal), la suspensión temporal del carné puede ser de entre 1 y 4 años.
- Retirada del vehículo:
- En algunos casos, los agentes pueden proceder a la retirada del vehículo si el conductor presenta síntomas de intoxicación o si el coche está detenido por una infracción grave.
¿Qué hacer si me detienen por alcohol en sangre?
Si te ves involucrado en un accidente causado por un conductor ebrio, mantén la calma y salvaguarda tu integridad junto con la de tus acompañantes. En este tipo de situaciones, contar con el Seguro de Coche MAPFRE puede ser un gran aliado ya que cuenta con coberturas como la defensa jurídica.










Comentarios (0)