Para poder conducir tu moto es necesario que cuentes con todos los permisos para ello. Además, debes tener en cuenta toda aquella documentación de la moto que siempre deberás llevar encima ya que si no lo haces podrás incurrir en una sanción por parte de Tráfico.

Qué papeles son obligatorios en la moto

Las motos necesitan su propia documentación, sin ella no podrás circular, por ello es importante que conozcas qué es lo que debes llevar siempre encima cuando te dispongas a disfrutar de las dos ruedas. No disponer de la documentación o no tenerla cuando un agente te pare puede tener consecuencias administrativas y multas de moto que se pueden evitar fácilmente. Te contamos qué debes llevar siempre encima.

DNI y Carnet de conducir

Estos dos documentos siempre deben ir contigo, tanto si vas a circular en moto como si no, ya que son tu identificación personal. Si eres un conductor que cuenta con distintos carnets para diferentes tipos de motos, será necesario que lleves encima siempre el que sea conveniente para conducir la moto en la que te dispones a montar. ¿Sabes que pueden multarte con 10 euros si un agente te da el alto y te has olvidado esta documentación en casa?

En el caso de que este esté caducado, la sanción será mayor y ascenderá hasta los 200 euros por lo tanto vigila siempre la fecha de caducidad para evitar problemas de este tipo. Por último si te han retirado el carnet, no podrás conducir bajo ningún concepto, por ello, si lo haces Tráfico puede imponerte una sanción de 500 euros que incluso puede derivar en pena de prisión.

Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos

En esta tarjeta aparecen todos los detalles técnicos de la moto como pueden ser los neumáticos que lleva, el tamaño o su nombre. En ella, se registran todas las inspecciones técnicas que ha pasado la moto para comprobar que está todo en regla. Es decir, es el documento que acredita, mediante un sello que has pasado la ITV con tu moto. En el caso de que la ITV no haya sido favorable y estés circulando con tu moto podrás enfrentarte a sanciones de hasta 200 euros que pueden llegar hasta la inmovilización de la motocicleta. En el caso de que no la lleves encima, la multa será de 10 euros.

Permiso de circulación

Este se expide por parte de la Jefatura de Tráfico y es el que te autoriza a circular con tu moto. Se trata de un documento de papel verde en el que consta toda la información de la motocicleta que estás conduciendo. En este deben aparecer los datos principales de la moto como son el número de chasis, la fecha de matriculación, el número de placa, el modelo de la moto, su cilindrada o su potencia entre otras características. No llevarlo encima, aunque esté en regla supondrá 10 euros para tu bolsillo, en el caso de que no lo tengas podrías enfrentarte a una multa de hasta 500 euros.

Impuesto de Circulación

Este impuesto se abona en los ayuntamientos y debe estar en vigor para poder circular con tu moto. Debido a que puede comprobarse fácilmente si lo has pagado, no será necesario que lo lleves encima cuando circules con tu moto. Este documento es muy importante, ya que será el encargado de certificar que puedes circular con tu coche por la vía pública.

Seguro de moto

Es imprescindible y obligatorio contar con un seguro de moto para poder circular con ella. En este caso, no es obligatorio llevar encima el documento que acredite que la motocicleta cuenta con el seguro en regla, los agentes pueden comprobarlo de forma telemática, pero en caso de accidente será más sencillo solucionar el problema si lo llevas contigo.