Inicio/Consejos Practicos/Seguridad vial/Cómo hacer el examen de la DGT por libre

Cómo hacer el examen de la DGT por libre

3 minutos | Pese a que es una cuestión bastante desconocida, es interesante saber que la DGT permite hacer el examen teórico por libre, sin la intermediación de una autoescuela. Te explicamos cuáles son los pasos que se deben seguir para hacerlo.

Aunque no suele ser lo habitual, muchos alumnos optan por realizar el examen de la DGT (Dirección General de Tráfico) por libre, sin necesidad de acudir a una autoescuela. Hay que tener en cuenta que la prueba teórica es igual en toda España, tanto si se hace a través de un centro autorizado como si se decide hacerlo de forma independiente.

Esta opción es idónea para quienes quieren sacarse el carnet de conducir, pero no tienen demasiado tiempo, no disponen del presupuesto necesario o no viven cerca de ninguna autoescuela. No obstante, solo es posible para el examen teórico de los siguientes permisos:

  • Coche tipo B.
  • Motocicleta tipo A1 y A2.
  • Camión tipo C.
  • Autobús tipo D.
  • Ciclomotor tipo AM.
  • Cualquier permiso de remolque.

Pasos para sacarse el carnet de conducir por libre

A diferencia de la parte práctica que se debe realizar de forma obligatoria en una autoescuela utilizando los coches homologados de la DGT, la teórica se puede preparar, no solo acudiendo presencialmente a un centro, sino también por libre de manera online. En este caso, el proceso es el siguiente:

  1. Aprender los conocimientos de formación y seguridad vial que se exigen para aprobar el examen teórico. Es importante disponer de material actualizado, donde, además de las principales normas, se incluyan asimismo otro tipo de recursos, como resúmenes o esquemas.
  2. Una vez leído el temario, se debe practicar haciendo el mayor número de test posible. Esto sirve para evaluar lo aprendido y retener conceptos. Además, es recomendable realizar exámenes de convocatorias anteriores, ya que algunas preguntas se suelen repetir.
  3. Cuando se esté preparado, es momento de enfrentarse a la prueba oficial. El primer paso para hacer el examen de la DGT por libre es pedir cita en dicho organismo.
  4. En el día y hora asignados, se debe acudir a la Jefatura de Tráfico aportando el DNI y fotocopia, dos fotografías de tamaño carnet, el certificado médico expedido por un centro de reconocimiento, el justificante de haber abonado las tasas de tráfico (92,20 euros) y el carnet de conducir si ya se cuenta con algún permiso.
  5. Cuando se entrega toda la documentación, la DGT comunica al usuario la fecha del examen.

¿Qué pasa si se aprueba el examen de la DGT por libre?

Si se supera la parte teórica del examen de conducir, el siguiente paso es aprobar la prueba práctica. En este caso, es obligatorio apuntarse a una autoescuela para realizar un número mínimo de clases con un coche homologado.

El motivo por el que este examen no se puede realizar por libre radica en la necesidad de adquirir los conceptos básicos que permiten llevar una conducción segura.

Después de aprobar el examen teórico, el alumno tiene dos años para superar la parte práctica. Para ello, la DGT concede libertad total para poder elegir entre hacerlo en la misma provincia que la primera prueba o en otra distinta.

Es igualmente importante saber que las tasas de examen dan derecho a presentarse dos veces. Si el examen teórico se aprueba a la primera, en caso de suspender el práctico, es posible repetirlo una segunda vez sin ningún coste.

Tanto si se obtiene el carné de conducir por libre como de forma dirigida, una vez que se aprueba y se dispone de vehículo, es necesario contratar un Seguro de Coche. En MAPFRE ofrecemos una póliza para cada conductor, pudiendo elegir las coberturas a medida para estar siempre protegido.

14 julio, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.