Cuando se compra un coche de segunda mano es muy probable que te entren dudas sobre su verdadero estado. Para evitar fraudes, los vehículos adquiridos de esta forma cuentan con una garantía proporcionada por el vendedor del mismo. La garantía de un coche de segunda mano tiene una serie de particularidades y es recomendable que al adquirir un automóvil cuentes con ella.
Normativa para la garantía de coches usados
Los coches adquiridos de segunda mano deben cumplir con una garantía legal que protege al comprador en caso de vicios ocultos o defectos que no sean evidentes al momento de la compra. Esta garantía es responsabilidad del vendedor profesional y suele aplicarse en vehículos que tienen menos de 3 años de antigüedad, aunque es posible que se acuerde un periodo mayor si ambas partes están de acuerdo.Si compras un coche de segunda mano a un particular, la situación cambia. En este caso, la garantía legal no es la misma que la ofrecida por un concesionario. Aunque el vendedor particular tiene una responsabilidad limitada por vicios ocultos, no está obligado a ofrecer la misma garantía que un profesional.
Duración de la garantía
Por lo general, los vehículos vendidos por concesionarios deben tener una garantía de al menos 1 año, que cubre los defectos de fabricación o vicios ocultos que no fueron evidentes en el momento de la compra. Si el coche tiene más de 3 años o más de 100.000 km, es importante que verifiques que el concesionario ofrece esta garantía para protegerte de posibles averías.
Cobertura
- Garantía legal: Esta cubre defectos de fabricación o vicios ocultos que existían en el momento de la compra y no fueron detectados en la inspección inicial del vehículo. Por lo general, no cubre el desgaste normal de piezas ni los daños causados por accidentes.
- Garantía mecánica comercial: Es una opción adicional que muchos concesionarios ofrecen, la cual extiende la cobertura más allá de la garantía legal. Esta garantía puede cubrir averías mecánicas como las siguientes:
- Problemas con el motor (incluyendo turbo, inyectores, bomba de inyección).
- Sistema de climatización (compresor, válvula de expansión).
- Caja de cambios (ejes, sincronizadores, radiador de aceite en las automáticas).
- Dirección (bomba, caja, cremallera).
- Embrague y sistemas de transmisión (dependiendo del kilometraje del vehículo).
- Problemas con los frenos y sistemas de refrigeración.
- Averías eléctricas.

http://bit.ly/2Jiaubo
Este seguro, incluye además la cobertura por avería en carretera y asistencia en viaje para que puedas continuar tu camino si tu vehículo se ha averiado. Dependiendo de la póliza podrás disponer de un coche de sustitución hasta que se solucione el problema de tu vehículo.
Asistencia en carretera y coche de sustitución
Algunas pólizas de garantía incluyen cobertura por avería en carretera y asistencia en viaje. Esto te permitirá continuar tu camino si tu vehículo se avería, y dependiendo de la póliza, podrías disponer de un coche de sustitución hasta que se solucione el problema de tu vehículo.
Cómo hay que contratar esta garantía
Si eres vendedor y quieres ofrecer una garantía en tu coche de segunda mano, debes asegurarte de que el vehículo pase una revisión técnica en un taller autorizado. Esta revisión es crucial para certificar el estado del coche y evitar problemas futuros con el comprador.Es importante tener en cuenta que, aunque la garantía cubra una gran cantidad de daños, la antigüedad del vehículo puede influir en las coberturas. Cuanto más viejo sea el coche o mayor sea su kilometraje, menos cobertura suelen ofrecer las garantías, ya que las averías en coches con muchos años o kilómetros son más frecuentes y costosas.
Con el Seguro de Coche MAPFRE puedes conducir y gestionar tus trámites con total tranquilidad gracias a la cobertura de Defensa Jurídica, que te ofrece asesoramiento legal experto y ayuda en reclamaciones relacionadas con la compra, la venta o cualquier problema que pueda surgir con tu vehículo.










Comentarios (0)