Tiempo de lectura: 3 minutos

Debido a las condiciones atmosféricas, al tipo de vía y a las condiciones de esta o a un despiste, es posible que puedas sufrir un accidente. A pesar de que tu conducción sea buena, tu vehículo esté en perfecto estado y que cuentes con todas las garantías en un seguro de coche, los accidentes pueden ocurrir cuando menos te lo esperes. En el caso de que haya causado algún daño físico ¿quién se encarga de los gastos médicos derivados?

Quién se hace cargo de los gastos médicos tras un accidente

Si has sufrido un accidente de coche en el que tú o el otro conductor implicado hayáis sufrido algún daño que requiera cuidados médicos, debes tener en cuenta que la Ley 35/2015, de 22 de septiembre contempla el derecho de los implicados a elegir el centro médico en el que quieres ser atendido, sea este público o privado. Para evitar problemas tras un accidente desde la patronal de aseguradoras UNESPA, se establecen una serie de convenios en los que se engloban todos los hospitales públicos y algunos privados.

Aunque el responsable del accidente de tráfico o su compañía sean los que deben hacerse cargo de los costes médicos causados, lo cierto es que las aseguradoras serán las que se encarguen de los gastos médicos del conductor asegurado y los ocupantes sin importar quién de los conductores ha sido el responsable, siempre que se traslade a uno de los centros con los que tiene convenio.

En el caso de que seas la víctima y elijas un centro que no se encuentre dentro del convenio de tu aseguradora deberás abonar los gastos médicos derivados y a continuación proceder a realizar una reclamación de los importes correspondientes si cuentas con cobertura de asistencia sanitaria para conductor y ocupantes.

Accidente de tráfico en horario laboral

http://bit.ly/2YtYY2v

Muchos accidentes de tráfico suelen producirse in itinere, es decir, en el periodo de tiempo que utilizas para desplazarte de tu domicilio a tu centro de trabajo y a la inversa. También puede ocurrir, sobre todo si tienes que realizar desplazamientos, durante tu horario de trabajo.

En estos casos, el accidente también entraría en la categoría de accidente laboral ya que ha tenido lugar durante la jornada de trabajo. En estos casos podrás acudir a la mutua de la empresa para que puedan prestarte atención médica. En estos casos y tras ser atendido, la mutua será la encargada de reclamar los gastos médicos al responsable del accidente.

En el caso de que hayas sido atropellado, ya sea en los periodos señalados anteriormente o en tu vida cotidiana, tendrás cobertura total de asistencia sanitaria en los centros con los que tiene convenio la compañía de seguros del vehículo que ha causado el accidente. En el caso de que decidas acudir a un centro no incluido en el convenio, se tendrá en cuenta quién ha sido el responsable y en el caso de que haya sido el peatón, la compañía aseguradora del vehículo no se hará cargo de los gastos médicos derivados.

Documentación tras sufrir un accidente

Con el objetivo de poder esclarecer el caso y justificar los gastos médicos, tras sufrir un accidente serás llevado a las urgencias de un centro sanitario. Allí deberás rellenar un impreso en el que consten los datos de las aseguradoras y los coches implicados para que el centro pueda hacerles llegar la factura de los gastos ocasionados y que el seguro sea el encargado de hacerse cargo de ellos.

En caso de accidente de tráfico, siempre se hará cargo de los gastos médicos la compañía aseguradora de la persona que ha sido la responsable. En el caso de accidentes laborales, esta condición hace que sea la mutua la encargada de hacerse cargo aunque estos sean de tráfico.