Una nueva medida adoptada por la DGT en lo relacionado con el uso de los patinetes eléctricos es el “certificado obligatorio de garantías de seguridad”, que es obligatorio para todos aquellos patinetes comprados a partir del 22 de enero de 2025. Los patinetes comprados con anterioridad tendrán de margen hasta el 22 de enero de 2027.
¿Es obligatoria la ITV para patinetes eléctricos en 2025?
En 2025, no es obligatorio pasar la ITV para la mayoría de los patinetes eléctricos de uso personal. Actualmente, la normativa se sigue enfocando en aspectos básicos como la limitación de velocidad (máximo 25 km/h) y la obligatoriedad del uso de casco en determinadas situaciones.
ITV para patinetes eléctricos – Fuente: revista Motor Mundial
Sin embargo, existen ciertos casos específicos en los que sí podría ser necesario someter al patinete eléctrico a revisiones técnicas:
- Patinetes eléctricos modificados: si se han realizado modificaciones que afectan la potencia o velocidad del vehículo, se podría requerir una inspección técnica.
- Patinetes eléctricos destinados a uso comercial: aquellos utilizados con fines turísticos, de reparto o alquiler podrían estar sujetos a controles técnicos más rigurosos.
La DGT ha categorizado a los patinetes eléctricos dentro de la categoría de Vehículo de movilidad personal (VMP), explicando que estos son aquellos que están compuestos por una o dos ruedas, una plaza o un asiento, siempre que tengan sistemas de auto-equilibrio, funcionen con motor eléctrico, y no superen los 25 km/h.
¿Cuándo será obligatoria la ITV para patinetes eléctricos?
Aunque en 2025 aún no se exige una ITV generalizada para todos los patinetes eléctricos, se prevé que en el futuro cercano se establezcan regulaciones más estrictas. Las autoridades están considerando implementar revisiones periódicas para garantizar la seguridad de estos vehículos debido a su creciente popularidad.
Todavía no se ha definido una fecha exacta para su obligatoriedad, pero es recomendable estar atento a las actualizaciones legislativas que puedan surgir.

Fuente: revista Motor Mundial
Las pruebas que podría incluir la ITV para patinetes eléctricos
En caso de que la ITV para patinetes eléctricos se implemente en los próximos años, es probable que las pruebas incluyan:
- Revisión del sistema de frenos: verificar que funcionen adecuadamente para garantizar una frenada segura.
- Control de iluminación: comprobar que las luces delanteras, traseras y reflectores funcionen correctamente.
- Revisión de la estructura: asegurarse de que el chasis y la plataforma no presenten daños estructurales.
- Comprobación de la batería: inspeccionar que la batería no tenga fugas ni problemas de seguridad.
- Verificación de la velocidad máxima: confirmar que el vehículo no supere los 25 km/h establecidos por la normativa vigente.
¿Cuál podría ser el precio de la ITV para patinetes eléctricos?
Aunque actualmente no es obligatoria, se estima que, si llega a implementarse, el costo de la ITV para patinetes eléctricos sería reducido en comparación con otros vehículos, probablemente en un rango de 10 a 30 euros.
Si se llegara a implementar la ITV obligatoria y un patinete no supera las pruebas, no se podrá circular legalmente con él. En ese caso, hay que realizar las reparaciones necesarias y volver a someterlo a inspección hasta que obtenga el visto bueno.
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Consejos para mantener un patinete eléctrico en buen estado
Los mínimos son los siguientes:
- Mantener la batería cargada y evitar su sobrecalentamiento.
- No realizar modificaciones que puedan afectar la seguridad o legalidad del vehículo.
- Realizar revisiones periódicas de frenos, luces y neumáticos.
- Utilizar siempre piezas originales o recomendadas por el fabricante.
Algunas cosas interesantes a saber si se usa o se dispone de un patinete eléctrico
Las nuevas normas a seguir si no se quiere ser multado o tener problemas con un patinete por ciudad:
- Circulación: Está totalmente prohibido que los VMP vayan por las aceras y zonas peatonales, al igual que por autopistas, autovías y vías interurbanas, siempre con una limitación de velocidad de 25 km/h en todo caso.
- Placa identificativa: obligatoria desde enero de 2025 en todos los patinetes eléctricos a modo de matricula
- Normas básicas:
- Es posible ser multado al circular con auriculares.
- La obligatoriedad del casco depende de cada ayuntamiento, con lo que conviene verificar la normativa municipal.
- Circular con patinete eléctrico bajo los efectos del alcohol o las drogas puede suponer sanciones entre 500 y 1.000€.
- Mantenimiento: es importante vigilar la presión de las ruedas y el estado de la batería, así como asegurar una recarga específica que permita una funcionalidad adecuada.

Fuente: revista Motor Mundial
Resumiendo, en 2025, la ITV para patinetes eléctricos no es obligatoria de manera general, pero ciertos vehículos modificados o destinados a uso comercial podrían requerir una inspección técnica.
Aunque no existe aún una normativa clara, se espera que en el futuro se establezcan revisiones obligatorias para garantizar la seguridad vial. Es fundamental mantenerse informado sobre los cambios en la legislación y asegurarse de que el patinete esté siempre en condiciones óptimas para su uso.
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