Inicio/Consejos Practicos/Seguridad vial/¿Cuál es la edad máxima para conducir en España?

¿Cuál es la edad máxima para conducir en España?

Aproximadamente un 12% de los conductores españoles son mayores de 65 años. Ante este porcentaje nos preguntamos si es peligroso conducir a cierta edad y por qué no se establece un límite de edad para conducir en España.

Debido al constante envejecimiento de la población en los últimos años, el número de personas mayores de 65 años que conducen un vehículo cada vez es más alto. En España casi alcanza los tres millones, un dato que desencadena un mayor número de accidentes. Aunque estos conductores sean lo suficientemente prudentes, sus funciones motoras, sensoriales y cognitivas se ven reducidas en gran medida.

Las condiciones del permiso de conducir cambian a partir de los 65 años

Tanto en nuestro país como en cualquier otro industrializado supone un riesgo latente. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en España, el 94% de las personas de 65 a 74 años que tiene carné de conducir, coge el coche casi de forma diaria.

    Determinadas enfermedades o dolencias que aparecen con la edad, como por ejemplo la diabetes,  las cataratas o el Parkinson, disminuyen enormemente la capacidad para conducir con total seguridad. Según un estudio de Joseph Coughlin, director del Departamento de Edad del Instituto Tecnológico de Massachusetts, “para ver bien de noche, un conductor de 40 años necesita 20 veces más luz que uno de 20 años». Teniendo en cuenta esto, nos podemos imaginar cuánta luz necesitará una persona de 70 años.

    Además, otros estudios confirman este riesgo, como la encuesta elaborada por FUNDACIÓN MAPFRE donde se recoge que un 67% de los conductores mayores de 65 años se siente «más inseguro y más lento al volante». De ellos, un 45% admite haber perdido facultades en cuanto a la vista, un 25% dice haber perdido reflejos y un 17% reconoce que no oye bien.

    A pesar del peligro que ello supone, en España no existe un límite de edad para conducir, aunque es cierto que el carné está sometido a revisiones periódicas en función de la edad.

    Los carnets tipo B, A1 y A2 se deben renovar el carnet cada 10 años hasta que el conductor cumpla 65 y a partir de entonces tiene que ser renovado cada 5 años. Sin embargo, si el conductor sufre alguna enfermedad que afecte a la conducción, dicho periodo se puede reducir.

    En cuanto a los carnets especiales o profesionales BTP, C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E- tienen una vigencia de 5 años hasta que el titular cumpla los 65. A partir de entonces se tendrán que renovar cada tres años.

    Además de reducir los tiempos de vigencia del carné de conducir, los centros médicos también pueden fijar una velocidad máxima para circular o incluso obligar a conducir acompañado por otra persona con carné.

    Walter Rohrl, ex piloto de Rally

    Walter Rohrl, veterano y ex piloto de Rally 

     

    Limitaciones de la edad para conducir

    Ya que no existe un límite de edad para conducir en España, siempre hay que desplazarse con total seguridad y ser consciente de las propias capacidades para no poner en riesgo nuestra integridad ni la del resto de usuarios de la vía. Desde luego, ser mayor no debe ser un impedimento para seguir circulando siempre y cuando se conserven las condiciones para ello.
    Y si bien algunas personas retienen hasta avanzada edad las cualidades que distinguen a un buen conductor, es normal que la edad suponga algún tipo de deterioro en la vista y una disminución del tiempo de reacción, por lo que siempre es prudente extremar las precauciones al volante cuando alcanzamos edades avanzadas.

    Además, también es fundamental contar con un Seguro de Coche MAPFRE que ofrece las coberturas más completas para solventar sin problema cualquier incidente.

    18 enero, 2016|

    Comentarios (5)

    1. Enrique Mazas julio 30, 2019 en 7:46 pm - Responder

      Hola:tengo 70 años,carnet Ay B desde 1967 .C,D.E desde 1973,y he sido hasta mi jubilación chofer profesional.Nunca he tenido accidente con el camión.Bueno,los tipicos rasguños maniobrando,pero nada mas.20 años haciendo internacional.Calculo que mas de tres millones de kms.¿De verdad que no estoy capacitado para seguir conduciendo mi coche?

      • canalMOTOR agosto 2, 2019 en 2:14 pm - Responder

        Hola Enrique, no existe un límite de edad para conducir en España siempre y cuando se conserven las condiciones para ello. Desconocemos las razones por las que no puede conducir, pero sentimos mucho su malestar con respecto a este tema y le agradecemos la aportación. Un saludo.

    2. antonio vilaseca miró julio 28, 2018 en 5:59 pm - Responder

      tengo 87 años y ace tres meses que me caduco el carnet de conducir,¿lo pudo renobar despues de tanto tiempo?

      • canalMOTOR agosto 3, 2018 en 1:07 pm - Responder

        Hola Antonio, tienes que acudir a realizar el examen psicotécnico para poder renovarlo, independientemente del tiempo transcurrido. Un saludo

    3. anónimo abril 15, 2016 en 3:50 pm

      No entiendo porqué el artículo refiere o cuestiona una y otra vez sobre la conveniencia o no de limitar la autorización para conducir en función de la edad. En español no conozco palabra, pero en inglés diría que eso es ageism (discriminación por cuestiones de edad). La autorización para conducir debe establecerse exclusivamente en base a capacidad. No todo el mundo envejece igual y puede darse el caso de que un anciano de 75 años tenga mejor capacidad para conducir que un o de 50 que este mas impedido en algún sentido.
      No vería mal reforzar los chequeos para obtener o renovar un permiso de conducción, pero en general, no a un sector específico de la población…

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.