3 Min de lectura | Aproximadamente un 12% de los conductores españoles son mayores de 65 años. Ante este porcentaje nos preguntamos si es peligroso conducir a cierta edad y por qué no se establece un límite de edad para conducir en España.

Debido al envejecimiento de la población en los últimos años, el número de personas mayores de 65 años que que continúan conduciendo, ha aumentado. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en España, el 94% de las personas de 65 a 74 años que tiene carné de conducir y coge el coche casi de forma diaria.

Esto supone 3 millones de conductores cuyas funciones motoras, sensoriales y cognitivas son menores. Aunque estos conductores sean lo suficientemente prudentes, pueden provocar mayor número de accidentes.

¿Hasta que edad se puede conducir?

En España no existe un límite de edad para conducir. No obstante, este tipo de conductores deben procurar conducir siempre con especial atención y ser conscientes de sus propias limitaciones y capacidades para no poner en riesgo la integridad de las personas y de si mismo.

Y si bien algunas personas de avanzada edad conservan sus buenas dotes de conductor, es normal que la edad suponga algún tipo de deterioro en la vista y una disminución del tiempo de reacción. Por lo que siempre es prudente extremar las precauciones al volante y seguir algunos de estos consejos para la seguridad vial de mayores.

Desde luego, ser mayor no debe ser un impedimento para seguir circulando siempre y cuando se conserven las condiciones para ello. Aunque, existen determinadas enfermedades que afectan a la forma de conducir,  como por ejemplo la diabetes,  las cataratas o el Parkinson que disminuyen enormemente la capacidad motora, visual y cognitiva.

Cada cuanto se renueva el carnet de conducir pasados los 65

El carné está sometido a revisiones periódicas en función de la edad.

  • Los carnets tipo B, A1 y A2 se deben renovar el carnet cada 10 años hasta los 65 años y a partir de entonces tiene que ser renovado cada 5 años. Sin embargo, si el conductor sufre alguna enfermedad que afecte a la conducción, dicho periodo se puede reducir.
  • Los carnets especiales o profesionales BTP, C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E- tienen una vigencia de 5 años hasta los 65 años. A partir de entonces se tendrán que renovar cada tres años.

Además de reducir los tiempos de vigencia del carné de conducir, los centros médicos también pueden fijar una velocidad máxima para circular o incluso obligar a conducir acompañado por otra persona con carné.

    Los estudios demuestran que perdemos facultades con los años

    Según un estudio de Joseph Coughlin, director del Departamento de Edad del Instituto Tecnológico de Massachusetts, “para ver bien de noche, un conductor de 40 años necesita 20 veces más luz que uno de 20 años«. Teniendo en cuenta esto, nos podemos imaginar cuánta luz necesitará una persona de 70 años.

    Además, otros estudios confirman este riesgo, como la encuesta elaborada por FUNDACIÓN MAPFRE donde se recoge que un 67% de los conductores mayores de 65 años se siente «más inseguro y más lento al volante». De ellos, un 45% admite haber perdido facultades en cuanto a la vista, un 25% dice haber perdido reflejos y un 17% reconoce que no oye bien.

    Además, también es fundamental contar con un Seguro de Coche MAPFRE que ofrece las coberturas más completas para solventar sin problema cualquier incidente.

    CALCULA TU PRECIO