Tiempo de lectura: 3 minutos

El IVTM es un gravamen muy extendido en nuestro país que se aplica a la mayoría de los vehículos a motor. Las siglas significan Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, aunque también se conoce como impuesto de circulación y es una de esas obligaciones relacionadas con los coches, como lo es el seguro del coche.

Este tributo se aplica directamente sobre la titularidad de los vehículos que circulan por la vía pública de forma obligatoria. Esto significa que la persona encargada de abonarlo es el propietario oficial que conste en el permiso de circulación. Dado que los ayuntamientos de cada municipio gestionan este gravamen, la cuantía varía en gran medida de un lugar a otro.

¿Cuándo se paga el IVTM?

La normativa establece una prorrata trimestral para aquellos casos en los que se tramite la baja del vehículo por robo o de forma voluntaria. De este modo, aunque el impuesto se haya pagado a primeros de año, se puede solicitar la devolución de la cantidad que corresponda a los trimestres restantes durante los cuales no se vaya a circular con el vehículo.

¿Cuál es el precio del IVTM?

A nivel estatal se establecen unas tarifas base que se van modificando en cada periodo por la Ley de Presupuestos Generales. A partir de estos costes mínimos, los ayuntamientos tienen potestad para aplicar un suplemento que incremente el precio hasta un máximo del 2%. Del mismo modo, cada consistorio también puede reducir el impuesto hasta el límite del 75% en el caso de los modelos ecológicos.

La Ley Reguladora de las Haciendas Locales establece la siguiente diferenciación en los turismos según la potencia y clase de vehículo para fijar los diferentes importes:

  • De menos de 8 caballos fiscales – 12,62 euros.
  • De 8 hasta 11,99 caballos fiscales – 34,08 euros.
  • De 12 hasta 15,99 caballos fiscales – 71,94 euros.
  • De 16 hasta 19,99 caballos fiscales – 89,61 euros.
  • De 20 en adelante – 112 euros.

¿En qué sitios es más caro y más barato el IVTM?

A grandes rasgos, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es uno de los tributos más caros que existen en nuestro país si se tiene en cuenta el valor real que tienen los coches en muchos casos con el importe del gravamen. Sin embargo, como hemos comentado antes, es posible encontrar grandes diferencias en la cuantía que se debe pagar según el ayuntamiento.

Así, Madrid es la ciudad que encabeza el ranking de los sitios donde es más caro el IVTM (entre 24 y 224 euros). Por detrás se sitúa Barcelona (entre 24 y 217 euros) y Valencia (entre 21 y 210 euros). En el otro extremo, se encuentran Cáceres, Melilla, Ceuta, Soria, Jaén, Badajoz, Pamplona, Zamora, Palencia o Pontevedra como las poblaciones donde este impuesto es más asequible.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que algunos vehículos especiales están exentos de pagar este tributo. Es el caso de los siguientes:

  • Los vehículos oficiales del Estado, comunidades autónomas y entidades locales adscritos a la defensa nacional o a la seguridad ciudadana.
  • Los vehículos de representaciones diplomáticas, oficinas consulares, agentes diplomáticos y funcionarios consulares de carrera acreditados en España.
  • Los vehículos respecto de los cuales así se derive de lo dispuesto en tratados o convenios internacionales.
  • Las ambulancias y demás vehículos directamente destinados a la asistencia sanitaria o al traslado de heridos o enfermos.
  • Los vehículos para personas de movilidad reducida y los matriculados a nombre de minusválidos para su uso exclusivo.
  • Los autobuses, microbuses y demás vehículos destinados o adscritos al servicio de transporte público urbano, siempre que tengan una capacidad superior a 9 plazas.
  • Los tractores, remolques, semirremolques y maquinaria que cuenten con Cartilla de Inspección Agrícola.