Tiempo de lectura: 4 minutos

El carné de camión es uno de los más demandados, ya que es absolutamente necesario para poder desempeñar cualquier labor que comprenda el uso de estos vehículos. Los profesionales del sector de los transportes necesitan disponer de él para poder realizar su actividad profesional por lo que, si quieres obtenerlo, deberás tener en cuenta una serie de requisitos.

Qué es el carnet de camión

El permiso de conducir C es aquel que autoriza a su poseedor a conducir camiones o vehículos cuya Masa Máxima Autorizada (MMA) sea superior a los 3.500 kilos de peso. El carné de camión es uno de los permisos más complejos, ya que dentro de éste se engloban distintas categorías que te permitirán manejar unos u otros vehículos. Los tipos de carnet C que puedes encontrar son:

  • C: permite conducir cualquier vehículo con una MMA mayor de 3.500 kilos sin límite de tonelaje, además de poder transportar hasta 9 pasajeros incluido el conductor.
  • C1: Con él, podrás conducir aquellos vehículos cuya MMA se encuentre entre los 3.500 y 7.500 kilos. Con él también podrás transportar un máximo de 9 pasajeros incluyendo al conductor.
  • C1+E: permite la inclusión de un remolque no ligero cuya MMA sea a 750 kilos.
  • C+E: contempla el enganche de un remolque no ligero.

Para todos ellos, es necesario que obtengas tu permiso C y la diferencia entre los distintos tipos dependerá del peso del vehículo y de si este lleva o no un remolque no ligero. Cabe destacar que, si dispones de un permiso C, podrás transportar un remolque ligero siempre que este no supere los 750 kilos. En caso de que el peso de este sea superior, será necesario obtener el permiso correspondiente atendiendo a la clasificación anterior.

Requisitos para obtener el permiso C

Para poder obtener el permiso C para conducir camiones, sean estos del tipo que sean, es necesario cumplir una serie de requisitos:

  • Tener más de 21 años.
  • Contar con el carne B en regla.
  • Superar un examen teórico.
  • Superar dos exámenes prácticos.
  • En el caso de que ya dispongas del carné C1, no será necesario examinarse de la parte teórica.

En el caso del permiso C1, podrá obtenerse sin haber cumplido los 21 años, es decir, cumpliendo los requisitos de ser mayor de edad y tener el permiso B en vigor, además de superar las pruebas práctica y teórica correspondientes.

Pruebas para obtener el carnet

Para poder obtener tu permiso de circulación C, será necesario que superes una serie de pruebas. La primera que deberás llevar a cabo será un test de habilidades psicotécnicas. A través de éste, un especialista certificará si tus cualidades tanto físicas como psíquicas son idóneas para poder manejar vehículos de este tipo.

A continuación, deberás realizar una prueba de tipo teórico. Cuenta con un total de 20 preguntas tipo test que deberás resolver en un tiempo máximo de 20 minutos. Debes tener muy claras las respuestas ya que tan solo se permiten un 10% de fallos, por lo tanto, suspenderías con 2 fallos.

Una vez aprobado el contenido teórico, llegará el momento de enfrentarte a los dos exámenes prácticos. El primero de ellos es una prueba en la que se evaluará tu destreza al volante y que se realizará en un circuito cerrado. La segunda prueba se realiza una vez superada la primera y consiste en un examen práctico en el que deberás circular con el camión en un escenario real de tráfico.

Una vez superadas las tres pruebas correspondientes, obtendrás tu permiso de conducir tipo C que te permitirá conducir camiones. El periodo de validez del mismo será de 5 años, momento en el que deberá renovarse. En el caso de que hayas cumplido los 65 y aun sigas en activo, la renovación de este permiso se realizará cada 3 años.

¿Qué es el CAP?

http://bit.ly/2ZhKQsS

A pesar de que ya dispongas de tu permiso de circulación C obtenido tras superar todas las pruebas antes especificadas, para poder realizar una actividad de tipo laboral con ellos, será necesario que obtengas un permiso especial denominado CAP.

El CAP es el Certificado de Aptitud Profesional y es necesario para poder desempeñar cualquier trabajo que implique el uso de camiones. Para obtener este certificado, deberás realizar un curso de 140 horas, de las cuales 130 serán teóricas presenciales y 10 prácticas.

Finalizada la formación, deberás enfrentarte a un examen teórico compuesto por 100 preguntas tipo test que tienen un valor de 1 punto cada una. Cada fallo cometido restará 0,5 por lo que para poder aprobar el examen deberás conseguir 50 puntos o más. Este certificado que te permitirá desempeñar tu labor profesional en toda Europa tiene una validez de 5 años, tiempo tras el cuál será necesario realizar de nuevo las pruebas para obtenerlo.

Cuánto cuesta sacarse el carnet de camión

El precio final de la obtención de tu permiso dependerá de la autoescuela que elijas, las prácticas realizadas y el número de veces que hayas tenido que presentarte a cualquiera de las pruebas para su obtención.

En la mayoría de las autoescuelas podrás encontrar ofertas para poder ahorrarte unos euros a la hora de obtener tu permiso de circulación tipo C. Por lo general, el importe suele oscilar entre los 800 y los 1.000€ en los que ya se incluyen el precio de la autoescuela, las tasas iniciales de la DGT para poder presentarse al examen y 90€ por las tasas de cada uno de los exámenes prácticos que deberás realizar.

¿Tienes ya tu carné de camión y te dedicas al transporte de mercancías? Protege la carga de tu vehículo con el Seguro de Transporte Terrestre de Mercancías que incluye robo y riesgos internacionales para asegurar tu patrimonio con la máxima cobertura.